Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-02-2013 página 65
ABC MADRID 15-02-2013 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-02-2013 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 65 River Phoenix deja el territorio de la mítica La Berlinale rescata Dark Blood veinte años después de la muerte del actor OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN River Phoenix fue todavía más veloz que James Dean en encontrar el atajo hacia la meta. Con apenas veintitrés años, una sobredosis de heroína y cocaína terminó con su vida, aunque, ayer, veinte años después de aquello, pudimos comprobar que no del todo con su carrera de actor. El Festival de Berlín estrenó en sesión ¿especial? ¿de espiritismo? la película que estuvo a punto de acabar, pero... Se titula Dark blood y su director, George Sluizer, tuvo uno de esos prontos tardíos y decidió ponerla en pie... más o menos. Arranca con la confesión del director de su pecado de llenar los huecos en negro con un texto explicativo que lee él mismo, al modo de y Boy se acercó a ella y le dijo que tal y tal Al parecer, antes le ofreció esa tarea al hermano de River, Joaquin Phoenix, pero en un sorprendente ataque de lucidez, éste se escabulló de hacerlo. Judie Davis en salazón y Jonathan Pryce casi en plena forma son la pareja protagonista, que se queda, con todo el merecimiento, colgada con su coche en mitad del gran desierto de ningún sitio, donde aparece para echarles una mano un flipado que vive allí como un ermitaño y que interpreta con gran acopio de verosimilitud River Phoenix. La película juega a crear todas las tensiones que cualquiera puede prever: él y ella, él y él, él y ellos... y toca también algún otro resorte narrativo entre espiritual y apocalíptico con guiños de western polvoriento. No puede decirse que la espera ha merecido la pena; ni es lo que se dice el mejor epitafio para la carrera de River Phoenix, aunque hace ahí un buen trabajo, incluso lúgubremente premonitorio. Dark blood recibió un educado aplauso al final de su proyección, al fin y al cabo había hecho todo el esfuerzo por dejar de ser mítica: dejarse ver. El festival presentaba también una Jonathan Pryce, ayer durante la presentación de Dark Blood película de Kazajistán en la competición, Harmony Lessons de Emir Balgazin. Una historia entre escolares que se va esquinando y esquinando cada vez más hasta salirse por sus propios bordes. Aparentemente, se diría que cuenta un suceso de mobbing el maltrato de unos abusones a sus compañeros de clase, y especialmente, a uno que es, precisamente, el protagonista. Pero este director Balgazin es un crack de la sugestión y nos mueve mediante sus descripciones del joven y callado protagonista a pensar cualquier cosa de él; lo vemos dego- AFP llando un cordero y despiezándolo junto a su abuela; lo vemos urdiendo trampas para torturar cucarachas; completamente traumatizado por una broma (pesada) que le hacen sus compañeros de clase... en fin que podría decirse que Balgazin nos está contando el nacimiento y primeros pasos de un psicokiller, aunque visto desde la orilla inadecuada, pues es el personaje positivo y válido de la película. El tramo final de Harmony lesson se esfuerza en desdecir esta teoría que era mucho más interesante y provocadora que el modo en que queda resuelta.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.