ABC MADRID 15-02-2013 página 52

52 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABC E scapadas Museo rima con febrero Mirada interior Con esta iniciativa es posible descubrir gratis nuestra arqueología subacuática, las cuevas de Altamira o el legado sefardí CELIA FRAILE A buen seguro que siempre ha querido visitar uno de los museos que pueblan nuestra geografía y nunca ha encontrado el momento perfecto. La iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura Museo rima con febrero se la sirve en bandeja. Bueno, mejor dicho, en las redes sociales. Un cupón que se puede descargar a través de Facebook hace las veces de entrada gratuita a los siguientes museos, pertenecientes a la red estatal: de técnicas, desde las más rudimentarias a los programas informáticos más modernos. Otros ganchos de esta iniciativa son el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, el de Sorolla (con su magnífica muestra Sorolla. Jardines de luz y el recién remodelado Nacional de Antropología. Mérida El Museo Nacional de Arte Romano (José Ramón Mélida, s n) es el tercero estatal más visitado. Obra del arquitecto Rafael Moneo, acoge los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita. Aquí puede estirar San Valentín durante este fin de semana para conocer el origen romano de esta celebración. Cartagena En Arqua (Paseo Alfonso XII, 22) siguen las labores de restauración de los objetos recuperados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que dará lugar a una gran exposición a finales de año. Mientras, y para satisfacer la enorme curiosidad suscitada, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática expone una moneda de oro y varias de plata, así como varios objetos (pitillera, botones... recuperados. Santillana del Mar El Museo de Altamira (Avda. Marcelino Sanz de Sautuola, s n. Santander) se alza con el segundo puesto del ranking de museos estatales más frecuentados. Observar uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria mantiene su tirón de forma incuestionable. Pero, además, pone en marcha los talleres Prehistoria sostenible para descubrir la sabia relación con el entorno que mantenían nuestros ancestros, así como algunas utilidades casi olvidadas de algunas especies vegetales que aún nos rodean (23 y 24 de febrero) Para los que viajen en familia, cuentan con el Territorio Bisonte los fines de semana. Museo Nacional de Arte Romano. Un viaje en el tiempo marzo alberga la exposición De la expresión gráfica a la edificación. La obra de un genio del Modernismo valenciano que nos acerca las piezas del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez. Madrid El Museo del Traje (Avda. de Juan de Herrera, 2) cuenta con dos exposiciones temporales: Bebés. Usos y costumbres del nacimiento y, a partir del día 27, La moda imposible. Moda de vanguardia en la colección del Museo del Traje, 1960- 2010 Pero también recomendamos una visita gastronómica adicional al Café de Oriente. No entra dentro del cupón, pero está de estreno. Se divide en el Café Bistrot, con una carta casual, y el restaurante. En este último saborearemos la cocina vasca actualizada del chef Roberto Hierro, con platos como salmón con compota de hinojo, salsa virgen y azafrán, o chuleta de venado con ravioli de zanahoria y un menú especial de bienvenida por 25 euros. El Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12) entra también con su recién inaugurada exposición sobre Hervé Di Rosa. En ella se reúne la obra gráfica de este artista contemporáneo francés, que abarca una gran variedad Museo del Traje. Exposición La moda imposible Valladolid Otro exterior de gran belleza es el del Museo Nacional de Escultura (Cadenas de San Gregorio, 1) El Colegio de San Gregorio está considerado una obra maestra de la arquitectura del siglo XV y en ella destacan su portada y su patio. Con motivo del primer aniversario de la apertura de la Casa del Sol, que alberga la Colección de Reproducciones Artísticas, han organizado unas visitas temáticas en torno a la cultura de la copia. Y no podemos abandonar Valladolid sin pasar por el Museo- Casa de Cervantes (Rastro, s n) para empaparnos del genial autor y de los tiempos en los que vivió. Toledo El Museo Sefardí (Samuel Leví, 2) fue el más concurrido en 2012, con 295.889 visitantes. A finales de mes celebran Purim la Fiesta de la Alegría (22, 23 y 24 de febrero) Con este motivo organizan conciertos de música sefardí, mercadillos, rutas La Cábala. Esoterismo judío en Toledo diversas actividades infantiles y paseos por la judería de la ciudad. El viaje puede incluir el Museo del Greco (Paseo del Tránsito, s n) Una casa con patio del siglo XVI y una ampliación posterior exponen numerosas obras de este genio de la pintura. Altamira. La Prehistoria más bella Querol, 2) merece la pena. El Palacio del Marqués de Dos Aguas, declarado monumento histórico- artístico en 1941, resulta majestuoso. En su interior, el patio de carruajes, las estancias de los nobles, la colección de González Martí y un extenso recorrido por las cerámica desde el neolítico. Hasta el 31 de Valencia Ya solo el edificio que alberga el Museo Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias González Martí (Poeta Más información Facebook. https: www. facebook. com Nuestr osMuseos? fref ts Twitter. enunmuseo, museorimaconfebrero