Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-02-2013 página 47
ABC MADRID 15-02-2013 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-02-2013 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 47 C ine críticas McLean mantiene el tipo L A JUNGL A: UN BUEN DÍA PARA MORIR Cómo robar un Monet UN PL AN PERFECTO Dirección: John Moore. Intérpretes: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead. JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Dirección: Michael Hoffman. Con: Colin Firth, Cameron Diaz. ANTONIO WEINRICHTER estas alturas de la historia, a John McClean, con cuatro baladas de tiros, chulerías y camisetas sucias a las espaldas y, sobre todo, con 57 años (bien llevados, es cierto) no se le puede pedir más que sea digno y dé lo suyo, que en este caso es una buena ensalada de guantazos bien dados y algunos chascarrillos de los suyos. Ya ha explotado todo lo que había en la Jungla (esposa, hija, hijo, Simon dice y demás) tanto que se ha vuelto uno más de la familia en sus 25 años de carrera. Por eso se es indulgente con él, por eso y porque Bruce suele caer bien a la gente. Así que se agradece el interés que pone en mantenerse en pie. Aquí, además de tirar de metralla doble, padre e hijo, es de admirar el derroche de dólares para cargarse coches, edificios y medio Moscú que han metido en el proyecto. Pero más allá de todo el conjunto de acción, muy encomiable, A T han conseguido meter dos vueltas de tuerca al guión para pillarnos por sorpresa y hacer trucos de magia inesperados. El resto ya lo saben: te meten adrenalina desde el minuto uno al noventa de partido y todo se va enturbiando al mismo tiempo que la camiseta se torna roja de sangre y negra de mugre. Al fin y al cabo es McClean y toda su parafernalia. No pidan más que lo que hay. Y no se olviden las palomitas. Aquí son justas y necesarias. ras dos décadas de firmar brillantes pastiches de géneros clásicos, los hermanos Coen se han pasado últimamente de la alusión al remake directo: no es lo mejor de su obra, salvando quizá Valor de ley En esta ocasión han reescrito (con muchas variantes) un dudoso clásico sesentero del género ligero, casi humorístico, de atracos imperfectos y, quizá al ver cómo les había quedado, han decidido no dirigirlo: mejor para su currículo. Saber que es un argumento recocinado explica pero no justifica lo anticuado, lo apocado, que resulta el producto en esta era de filigranas posmodernas tipo austinpowers y ángelesdecharlie: hay japoneses de chiste, galanes que se quedan en calzones, enredo entre suites de un hotel, diletantes con más pluma que un avestruz y una marchosa tejana con la que la simpática Cameron Diaz conjuga con brío digno de mejor causa el verbo sobreactuar. Colin Firth, en el papel que en el original hacía Michael Caine, trabaja en sentido contrario y siempre es un placer verle desplegar su atildado minimalismo british con gafas. Lo mismo podría decirse del villano Alan Rickman, aunque de pena verle actuar en piloto automático. La cosa va de falsificaciones y de dar el cambiazo de un valioso monet por una copia; lo mismito que hace la película que como todo remake pretende que volvamos a pagar por algo que ya hemos visto. Sólo que en este caso Ladrona por amor el presunto original, tampoco era pata negra, lo que vuelve aún más irrisoria la empresa.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.