ABC MADRID 15-02-2013 página 44

44 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABC Mi marido no se puso celoso cuando tuve que besar a Rooney Mara La corrupción política, también en película LA TRAMA Dirección: Allen Hughes. Con: C. Zeta- Jones, M. Wahlberg. l único problema de esta película surgirá luego, después de verla, cuando sea prácticamente imposible fijarla en la memoria sin que se empaste con otras muchas de similar argumento y factura, y por supuesto título, pues traducir en La trama lo que en original es Broken city es también una invitación al empaste. Es un thriller que expone sobre el tapete la corrupción, los intereses urbanísticos, la pelea por el poder y algún ligero síntoma de honradez mezclado con el fango; el pulso es de lo más exótico, pues se produce entre el alcalde de Nueva York, que interpreta cargado de kilos y de tics Russell Crowe, y un policía de tres al cuarto que encarna Mark Walhberg, actor al que le acabarán dando una placa honorífica por su devoción al Cuerpo. Allen Hughes (director de El libro de Eli junto a su hermano Albert) hace un empaquetado elegante de este policíaco, aunque probablemente se deba más que a su propio toque de director a la majestuosa presencia de Zeta- Jones, que interpreta a la mujer del alcalde con una enorme distinción y con un gran sentido de la intriga, pues prácticamente es ella, sus movimientos, sus sentimientos, lo único que le plantea al espectador un mínimo de expectativa. Los manejos y chanchullos del alcalde Nicholas Hostetler son terribles y desde luego se corresponden con lo que es un villano de cine, aunque dadas las circunstancias actuales en, digamos, el mundo entero, a cualquier espectador avisado de telediarios le parecerá poco menos que un diletante, un becario, de hecho, los detalles de sus tejemanejes son algo burdos para la actualidad, como si se hubiera tramado en otras épocas hoy ya superadas, no en honradez sino en complejidad y malicia. La nocturnidad y alevosía habitual en estas películas muy pegadas al género es lo que le proporciona el clima, más nocturno que negro, además de una fotografía muy cuidada y especialmente certera cuando apunta al personaje de Zeta- Jones, más melancólico y diurno. Y todo ello, junto a las curvas y saltos del guión, hacen de La trama una película que cumple su cometido de entretener; no ofrecerá, quizá, nada flamante o inédito, pero cumple bien su función a pie de pantalla. Lo malo es luego, ya digo, cuando hay que fijarla en la memoria. E La galesa va ganando encanto y glamour con el paso de los años Catherine Zeta- Jones Ahora me lo pienso mucho antes de aceptar una película La actriz estrena el thriller político La trama mientras presenta en el Festival de Berlín su último trabajo con Soderbergh FABIÁN W. WAINTAL A pesar de los últimos vaivenes de su carrera (recuérdese, o mejor no, Rock of ages la intérprete galesa intenta volver a lo más alto con un puñado de filmes tan interesantes como los Efectos secundarios de Steven Soderbergh, Red 2 y este thriller político donde encarna a la mujer del alcalde de Nueva York investigada por su presunta infidelidad. ¿Qué le sedujo de su personaje? -Sobre todo, su dicotomía: a primera vista, Cathleen tiene lo que toda mujer desearía poseer, pero esa no es la realidad que hay de puertas para adentro. A medida que el personaje evoluciona, te das cuenta de que solo quiere escapar de ahí, sabe demasiadas cosas, y es consciente de que los tratos y los actos de su corrupto marido van a destruir la vida de muchas personas, incluida la de ella. -Nada que ver con su situación personal, ¿no? -Desde luego. Mi familia es mi máxima prioridad. Amo mi trabajo, pero me cuesta dejar a mi marido y a mis hijos. Siento que nunca voy a recuperar estos años tan hermosos, así que ahora tengo que pensármelo bien antes de aceptar rodar unas película. ¿Se lo pensó mucho antes de volver a rodar con Soderbergh? -Ni por un momento. Con lo bien que me trató en Traffic Incluso me daba masajes en los pies, porque estaba embarazadísima y se me hinchaban mucho en el plató. Encima, me dio un papel genial: el de una psiquiatra, yo que nunca he ido a la universidad (risas) Además, es una película muy especial, la más difícil de contar que he roda- do, y por si fuera poco mi personaje tiene dos relaciones sentimentales: con Jude Law y con Rooney Mara. ¿Y qué pensó su marido, Michael Douglas, del beso que protagoniza con Rooney Mara en la película? -No se puso nada celoso. Recuerdo que una vez tuve que besar a Brad Pitt y, cuando se lo dije, me contestó: ¡Adelante, mujer. Aprovecha! (risas) Claro que él tuvo que besar a Matt Damon mientras rodaba Behind the candelabra y él le confesó que, mientras lo hacía, cerraba los ojos pensando que en realidad me besaba a mí. ¡Fue uno de los mejores elogios que he recibido jamás! Mark Wahlberg. Es el sabueso de la historia OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE