ABC MADRID 15-02-2013 página 42

42 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABC Principales candidaturas Película. Blancanieves El artista y la modelo Grupo 7 Lo imposible Director. Pablo Berger Blancanieves Fernando Trueba El artista y la modelo Alberto Rodríguez Grupo 7 Juan Antonio Bayona Lo imposible Guión original. El artista y la modelo Grupo 7 Blancanieves Lo imposible Actor principal. José Sacristán El muerto y ser feliz Jean Rochefort El artista y la modelo Antonio de la Torre Grupo 7 Daniel Giménez- Cacho Blancanieves Actriz principal. Maribel Verdú Blancanieves Aida Folch El artista y la modelo Naomi Watts Lo imposible Penélope Cruz Volver a nacer Actor de reparto. Julián Villagrán Grupo 7 Josep María Pou Blancanieves Antonio de la Torre Invasor Ewan McGregor Lo imposible Actriz de reparto. Ángela Molina Blancanieves Chus Lampreave El artista y la modelo María León Carmina o revienta Candela Peña Una pistola en cada mano Director novel. Paco León Carmina o revienta Oriol Paulo El cuerpo Isabel de Ocampo Evelyn Enrique Gato Tadeo Jones Goya 2013 Todos contra Blancanieves Con 18 nominaciones, la película de Pablo Berger es el enemigo a batir el próximo domingo en una edición de los Goya que se presenta caliente, no solo en lo cinematográfico JAVIER CORTIJO Sectarismo con el dinero de todos El escaparate de la gala de los Goya vuelve a estar empañado. Los dirigentes del sindicato Unión de Actores han llamado a sus filas a reventar la gala de los premios con soflamas políticas anti- PP. Fuentes del sector lamentan que películas y profesionales candidatos de este año lucharán no solo por ganar las estatuillas de la Academia, sino contra el más insolidario sectarismo de sus propios compañeros, empeñados en aprovechar sus dos horas de V momento que vive el género en nueseintisiete es un número tro país (y ojo porque Enrique Gato tamno muy bien recibido en bién opta al Goya como mejor director ámbitos del entreteni- novel, algo nunca visto) miento y la farándula. SeTodo apunta a que la magistral peguramente sea por el lícula de Pablo Berger recibirá un buen club de los 27 difunto trato de favor si pregunta al espejito clan de músicos que enfilaron al otro mágico el domingo quién es la más bebarrio a tan temprana edad. Ya se lla de la noche. Por algo ya tiene una sabe: Brian Jones, Hendrix, Jobuena ristra de premios y gaLa plin, Morrison, Cobain, Amy lardones (los Forqué, los Gau 27 edición Winehouse... Pero nada de dí, los ACE y las medallas nami taquillero de Lo imposible que se antoja malos farios ni cenizos lejadel Círculo de Escritores Ci- por algo dejó un poco con la miel en nos: la 27 edición de los prenematográficos, habitual los labios a Bayona con El orfanato familiar, mios Goya promete ser bueprotestona y antesala de los Goya) Pero los Goya también poseen en la na, bonita y, por exigencias pero haría bien en no con- manga, o el dobladillo, numerosos ases global del guión gubernamental, bafiarse. Ya se sabe que la Aca- y claves que pueden destilarse en merrata. Y muy familiar, además. demia ha premiado últimamen- curio para tomar la temperatura del No solo por el caso de Carmina y te al cine de autor y minoritario (re- actual estado del cine español, que revienta con madre, hija e hijo (prác- cuerden Pa negre o La soledad cada vez se pasea más allá de nuestras ticamente espíritu santo) nominados pero basta que, para llevar la contra- fronteras como Pedro (no solo Almoen diversas categorías (actriz revela- ria, completen con cabezones el tsu- dóvar) por su casa. Consecuencia: las ción, actriz secundaria y director novel, respectivamente) sino porque los cuatro filmes estelares se lo guisan y se lo comen casi todo, acumulando nada menos que 61 nominaciones, récord de la década (en 2010 las nominadas a mejor película solo acapararon 47 candidaturas, en 2011 fueron 52, y el año pasado 50) Un monopolio que encabeza Blancanieves con 18 candidaturas, seguida muy de cerca con Grupo 7 (16) Lo imposible (14) y El artista y la modelo (13) A mucha más distancia, con cinco candidaturas, tenemos a Invasor y Las aventuras de Tadeo Jones que vuelve a demostrar (como ya hizo el año pasado Arrugas el gran Blancanieves necesitará más que la protección de sus enanos televisión para su propio protagonismo. La indignación se palpa en una industria cultural que vive momentos delicados como muchas otras pero también un reencuentro con el público tras el éxito de películas que han elevado la cuota de pantalla del cine español hasta niveles que no se habían visto en treinta años. Muchos se sienten rehenes de la soflama de los actores que protagonizaron el no a la guerra en 2003 y causaron un divorcio del público que el cine pagó caro. Y ponen en peligro la continuidad de la retransmisión televisiva. J. G. C. categorías interpretativas parecen una sucursal de la ONU. Legión extranjera Así, tenemos nominados a una australiana (Naomi Watts por Lo imposible a un mexicano (Daniel Giménez Cacho por Blancanieves a un escocés (Ewan McGregor por Lo imposible a un francés (Jean Rochefort por El artista y la modelo a un inglés (Tom Holland por Lo imposible y hasta a nuestra universal Penélope Cruz bajo bandera italiana Volver a nacer Una legión extranjera de impresión que tendrá que competir con favoritos muy de la tierra, como José Sacristán El muerto y ser feliz Ángela Molina (también sin Goya que llevarse a la boca) o la madrastra Maribel Verdú, aunque tampoco hay que perder de vista a Antonio de la Torre Grupo 7 o a Aida Folch El artista y la modelo Será por actores y por pasaportes. Más pistas: la nómina de debutantes, con más tablas que el María Guerrero, tanto en la categoría de director novel (Paco León, Enrique Gato, Oriol Paulo