Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-02-2013 página 51
ABC MADRID 14-02-2013 página 51
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-02-2013 página 51

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página51
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 51 Berlín, refugio de los viejos maestros Cineastas consagrados, como Giuseppe Tornatore o Ken Loach, muestran en el festival fuera de competición sus últimos trabajos DAVID MARTOS BERLÍN C omo hacía Geoffrey Rush con Colin Firth en El discurso del Rey la Berlinale sirve para rehabilitar a viejos cineastas que han quedado atrás en la memoria, casi como una terapia de choque para volverlos a situar ante los ojos de la crítica. La actriz Isabella Rossellini ha presentado sus cortos con parodias de animales, y un compatriota suyo, Giuseppe Tornatore, que alcanzó la gloria hace veinticinco años con Cinema Paradiso presenta en la capital alemana su nueva película. La última oferta convierte a Geoffrey Rush en un subastador de arte, en un papel muy similar al que le condujo al éxito de los Oscar. Este señor estirado, que siempre lleva guantes para no entrar en contacto con desconocidos, se ve envuelto en una extraña venta de muebles auspiciada por una chica que padece agorafobia. No sabía nada de subastas, pero Tornatore consiguió filmar en secreto en un par de casas de Nueva York. No recuerdo si era Sotheby s o Christie s dice pícaramente durante su charla con ABC y fue maravilloso ver a los subastadores en acción La cinta de Tornatore es muy dialogada, casi teatral, y al actor australiano le gusta ese tipo de cine. Me atrae la palabra escrita como un vehículo para el drama. A pesar de que soy alguien puramente visual, cinematográfico. En El discurso del Rey Colin y yo tenemos escenas en las que nos pasamos diez páginas de texto sentados uno enfrente del otro. Nunca sabes si eso va a funcionar en la pantalla confesaba Rush. Para contar la historia, Giuseppe Tornatore ha tardado cuatro años, los que han pasado desde su último largometraje, y para el impulso del proyecto ha sido fundamental toparse con el actor: Es uno de los milagros de nuestro trabajo. A veces se produce un encuentro con alguien muy importante en tu vida. ¡Fue tan especial la conexión de Geoffrey con el personaje! Volvería a trabajar con él... ¡mañana por la mañana! Tornatore confiesa que le encanta dirigir a los actores justo al lado de la cámara. Me encanta seguir el guión, porque quiero controlarlo todo, pero también me gusta prestar atención a las cosas nuevas que puedan surgir durante el rodaje. Odio estar lejos, necesito estar junto a la cáma- ra, cerca de los actores, para tener el instinto de cambiar algo, quizá solo una palabra, quizá solo un pequeño movimiento Otro viejo maestro del cine que ha viajado hasta Berlín es Ken Loach. Tras presentar La parte de los ángeles en el pasado Festival de Cannes, el británico estrena un documental en blanco y negro llamado Spirit of 45 (El espíritu de 1945) en el que ensalza la labor del gobierno laborista que derrotó a Winston Churchill tras la Segunda Guerra Mundial. El mismo gobierno que construyó en Reino Unido el Estado del bienestar. Sus opiniones son tan combativas como siempre: Creo que es muy apropiado hablar de esto ahora, porque todo el proyecto neoliberal que empezó en los ochenta con Margaret Thatcher ha sido un completo desastre. Ha fracasado tan espectacular- mente que ahora tenemos que pensar en otra forma de organizar la sociedad propone el director en su entrevista con este diario. Y todo lo que consiguió el gobierno laborista de 1945, a pesar de no ser perfecto, estaba basado en la propiedad común de las bases de la economía. La planificación no funcionó muy bien, pero se vieron sus posibilidades Loach también tiene palabras para España porque conoce y lamenta la gran tasa de desempleo juvenil que padecemos, y realiza una llamada clara a la acción. No estamos luchando lo suficiente Los actores Jeremy Irons y Martina Gedeck, ayer en Berlín, durante una rueda de prensa REUTERS Un drama gitano y una comedia cambian el chip al festival OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN ólo la voz tonante de Jeremy Irons y su inglés de humo y carraspera justifican casi una película, y en la que ayer presentaba Bille August, donde interpreta a un profesor de literatura en fuga por Lisboa, esa presencia le daba todo, o el único, sentido a esa historia que mezcla la época previa a la Revolución de los Claveles y un presente melancólico tal y como siempre pide el tópico lisboeta. Tampoco podía faltar allí Bruno Ganz, tan pegado al paisaje como un tranvía cuesta arriba. La película de August está trenzada de flashbacks y una voz en off de los textos de una profundidad que S espanta del escritor buscado por Jeremy Irons, Amadeu de Prado, la viva encarnación de lo romántico, lo revolucionario y lo fetén. En la competición, la bosnia Un episodio en la vida de Iron Picker y la estadounidense Prince avalanche La primera la ha dirigido Danis Tanovic, aquel al que con Tierra de nadie sólo le quedó por ganar el premio el Garbanzo de Oro de Fuentesaúco, y se vuelca ahora en una historia sencilla, diminuta, sobre una familia gitana y el drama que viven cuando la mujer, madre de dos hijas, necesita operarse con urgencia y no tiene cartilla de la Seguridad Social. Neorrealismo puro en los personajes y los ambientes, y para darse cuen- ta de que los actores son lo que interpretan basta con verlos desguazar un par de coches con la misma rapidez y pericia que un crío un castillo de naipes. Prince avalanche la dirige David Gordon Green, autor de perlas como Superfumados o El canguro Deja aquí cierto margen para la sorpresa, a pesar de que su humor sea en ocasiones tan tonto que dé algo de cosa reírse con él. Recoge a dos personajes en la tarea de repintar las líneas discontinuas en una carretera forestal, lo que da pie a grandes filosofías de asfalto y un retrato espeluznante de las aspiraciones masculinas. Los protagonistas son Emile Hirsch y Paul Rudd, aunque tanto como ellos resulta también serlo la naturaleza en un empaste visual, lírico y algo tontuno de un modo de expresar que podría recordar a Terrence Malick.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.