ABC MADRID 14-02-2013 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 abc. es sociedad ABC El Papa, en su última misa en Los fieles asisten entre lágrimas a la emotiva misa del Miércoles de Ceniza en la basílica, en la que el cardenal Bertone confiesa un velo de tristeza divisiones en el cuerpo eclesial Benedicto XVI recibió la ceniza sobre sus cabellos blancos de manos del cardena infinita tristeza se nal Angelo Comastri, arcipreste de la asomaba ayer al rostro Basílica Vaticana. A continuación, imde los fieles durante la puso él mismo la ceniza a cuatro carúltima ceremonia litúr- denales, algunos religiosos y un grugica de Benedicto XVI po de fieles. en la basílica de San PeLas palabras finales de su última hodro. La misa del Miércoles de Ceniza no milía en el altar de la Confesión fueron es una fiesta de castañuelas, pero la ofi- una plegaria a la Virgen, Madre de la ciada ayer tenía el sabor doloroso de Iglesia, y modelo de todo verdadero disuna despedida definitiva, una separa- cípulo del Señor para que acompañe ción para siempre. En cierto modo se a todos los cristianos en este tiempo de moría un Papa que celebraba misa conversión que es la Cuaresma. por última vez bajo el baldaquino Era un momento de fuerte emode Bernini y que predicaba por ción. A lo largo de estos años, los última vez desde su cátedra defieles romanos y millones de lante del altar. católicos de todo el mundo Con su sencillez habitual, han ido notando un afecdio las gracias a todos, to creciente por Beneespecialmente a los fiedicto XVI, parecido al les de la diócesis de que se tiene por un Roma, en el momenabuelo o por un pato en que me dispondre. La sobriedad El Papa se refirió a go a terminar mi micon la que se despi las culpas contra la nisterio como sucede resulta verdadesor de Pedro El ramente ejemplar. unidad de la Iglesia, Papa suplicó a los fieAl final de una celas divisiones en el les de su diócesis un remonia ya de por sí cuerpo eclesial recuerdo especial en la muy emotiva, el cardeplegaria Es la ayuda que nal secretario de Estado, ha pedido en los momentos Tarcisio Bertone, tomó la difíciles, y ayer volvió a repetirlo. palabra para darle las gracias. Con El Santo Padre estaba sereno y ha- voz trémula, Bertone manifestó que no blaba con voz absolutamente normal, seríamos sinceros, Santidad, si no le dimientras que casi todos los demás jésemos que esta tarde hay un velo de- -cardenales, embajadores y fieles de a tristeza sobre nuestro corazón Era, pie- -vivían ese momento con un nudo efectivamente, lo que sentían los miles en la garganta. Estaba claro que Bene- de fieles que abarrotaban la basílica para dicto XVI se sentía en paz consigo mis- acompañar al Papa en la misa de recepmo y que no quería atribuirse ningún ción de la ceniza, un gesto de humildad protagonismo especial, que no le ha gus- que marcó su última ceremonia. tado nunca. Incluso la referencia, obligada, a su renuncia fue muy discreta: La fuerza de la humildad unas palabras de agradecimiento y una Refiriéndose a la renuncia, el número súplica de oraciones. Benedicto XVI dos del Vaticano aseguró al Papa que abandona la cátedra de Pedro con la mis- todos hemos comprendido que ha sido ma humildad con que llegó, cuando le precisamente el profundo amor de Su costó casi un año dejar de referirse a Santidad por la Iglesia lo que le ha lleJuan Pablo II como el Papa pese a que vado a ese acto, que revela limpieza de llevaba muchos meses siéndolo él. ánimo, fe robusta y exigente La deciSu homilía fue un llamamiento a vi- sión de dejar el timón de la barca de Pevir la Cuaresma en el espíritu del profe- dro en manos más jóvenes denota, seta Joel: Rasgad vuestros corazones, y gún Bertone, la fuerza de la humildad no vuestras vestiduras y a ser genero- y la mansedumbre, unidas a una gran sos en las tres prácticas fundamenta- valentía, que han distinguido cada paso les de la Ley mosaica que cita Jesús en de vuestra vida y vuestro ministerio el discurso de la Montaña: limosna, pleEl homenaje del secretario de Estagaria, ayuno como preparación de la do, que cesará en ese cargo el 28 de feSemana Santa. Sin hacer referencia a brero pero mantendrá el de camarlenningún caso concreto, sino como adver- go, concluyó con una frase de agradecitencia general, el Papa se refirió a las miento que recordaba las primeras culpas contra la unidad de la Iglesia, las palabras de Benedicto XVI el día de su JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO U elección como Papa el 19 de abril del 2005. En nombre de todos, Bertone le dio las gracias por habernos dado el luminoso ejemplo de simple y humilde trabajador en la viña del Señor En este caso, un trabajador que ha sabido darse cuenta en cada momento de lo que era más importante: llevar a Dios a los hombres y a los hombres a Dios Al final de sus palabras, cuando se acercó a besar el anillo del Papa, comenzó en toda la basílica un aplauso interminable. Los cardenales, que son bastante mayores, aplaudían y aplaudían con los brazos doloridos. Al lado de Benedicto XVI, uno de los maestros de ceremonias lloraba a lágrima viva y se limpiaba la cara con un pañuelo. Lloraban también muchos fieles. Lloraba sin parar su secretario y jefe de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein. Hasta el jefe de los Gendarmes, Domenico Giani, estaba por primera vez como aturdido. Volvamos a la oración El Papa, que a sus 85 años ha visto muchas cosas, se mantenía sereno, pero miraba a los fieles como si aquel fortísimo aplauso en pie le hubiera sacado fuera del tiempo y del mundo. Al cabo de un rato lo interrumpió con un afectuoso: Gracias, volvamos a la oración Los dos maestros de ceremonias le tomaron, como siempre, de los brazos para ayudarle a bajar las escaleras y el Papa se subió a la plataforma móvil, heredada de su predecesor, que utiliza desde hace un par de años para recorrer el largo pasillo de la basílica de San Pedro. Ese viaje en la plataforma era ya el último. El nuevo Papa, joven y vigoroso, volverá a hacer el recorrido a pie. Advertencia Benedicto XVI celebra el Miércoles de Ceniza en una basílica de San Pedro abarrotada y cargada de emoción