ABC MADRID 14-02-2013 página 4

4 EDITORIALES TODO VALE EN EL PSOE PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 14 DE FEBRERO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General El encanallamiento del debate político no se está produciendo casualmente, sino que coincide con un momento en el que la gestión del Gobierno asienta expectativas reales de mejoría E L PSOE ha agotado pronto- -en apenas trece meses- -su arsenal de argumentos para una oposición responsable y constructiva. El empeño en pedir la dimisión de Mariano Rajoy, quien está apoyado por amplias mayorías absolutas en el Congreso y el Senado, y la estrategia de crispar el ambiente aprovechando cualquier motivo, desde la corrupción a los desahucios, revelan una preocupante falta de alternativas. Para ser el partido principal de la oposición, el PSOE está cuidando poco sus expectativas para volver a gobernar. Pero, además, los socialistas están incurriendo en temerarias contradicciones, producto de su intencionada desmemoria sobre la etapa en la que gobernaron con Rodríguez Zapatero al frente, entre 2004 y 2011. Ayer se supo, a través del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la mayoría de los imputados en la trama Gürtel se habían beneficiado durante el último gobierno socialista, siendo Elena Salgado titular del departamento, de las regularizaciones ordinarias de dinero negro Sólo uno, y por una cantidad ínfima, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del PP. Esta información está ya en la mesa del juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel. El PSOE pierde así de forma estrepitosa el discurso de que el Partido Popular había ideado esta amnistía para beneficiar a sus amigos. El argumento se vuelve contra los socialistas, a los que no abandona el peso de su reciente pasado de gobierno. La campaña de desprestigio contra Mariano Rajoy tiene igualmente ese sesgo de pura cacería a la desesperada, para intentar compensar la iniciativa del presidente del Gobierno de publicar sus declaraciones de renta y patrimonio. Y, en efecto, como dijo ayer Rajoy en la sesión de control parlamentario, al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le falta autoridad personal en este cruce de reproches mientras no haga exactamente lo mismo que Mariano Rajoy. El encanallamiento del debate político no se está produciendo casualmente, sino que coincide con un momento en el que la gestión económica del Gobierno asienta expectativas reales de mejoría a medio plazo. El Tesoro coloca deuda pública sin problemas a mejores intereses, la prima de riesgo baja, se reduce el déficit y la percepción internacional sobre España factor imprescindible para la captación de inversiones mejora claramente, a pesar de los casos de corrupción y de la inestabilidad provocada por las tensiones nacionalistas. Parece que la izquierda se resiste a que el final de la crisis económica llegue a España sin un ambiente de enfrentamiento gratuito y desproporcionado con el Gobierno de Rajoy. OBAMA SIGUE EN CAMPAÑA Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 S IN mucha sorpresa, el discurso de Barack Obama sobre el estado de la Unión ha sido poco más que una continuación de la campaña electoral de noviembre. Aparte la tradicional falsa receta de gastar más dinero público para seguir intentando reactivar la economía, no ha dado pista alguna para facilitar la solución del déficit, que es la principal amenaza para la economía norteamericana y, por extensión, la mundial. El presidente sigue empeñado en recetas que extienden el papel del Estado en la economía a base de aumentar el gasto, en lugar de concentrar ese esfuerzo en los sectores tecnológicos de más futuro que, como reconoció él mismo, son la base del éxito de la economía norteamericana, y no sólo porque ahora intente aplicar con premura políticas medioambientalistas, sino porque la experiencia lo ha probado sobradamente. En política exterior, Obama está prosiguiendo con la retirada de Afganistán, como símbolo de un cierto desistimiento del papel que ha ejercido Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, los países libres necesitan que el liderazgo mundial sea ejercido por quien encarna los valores democráticos, para evitar que el vacío sea llenado por otros cuya agenda política no los tiene tiene en cuenta. En la agenda doméstica, es cierto que ha tenido la audacia de mencionar la cuestión del control de armas de fuego, pero no ha aportado ni soluciones ni fórmulas concretas para llevar a cabo los objetivos que tan expresivamente ha invocado. Es una lástima que el excelente discurso con el que el senador republicano Marcos Rubio contestó sus argumentos se haya quedado circunscrito a la botella de agua, cuando su contenido merecía mejores elogios. Protagonistas Jesús Sepúlveda Exalcalde de Pozuelo Bolinaga Etarra excarcelado Beatriz Talegón Secretaria general de IUSY La frase del día Ignacio González Presidente de la Comunidad de Madrid Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.478 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Pediría al obispo que rectifique y se dedique a la doctrina de la Iglesia Desde su gestación, Eurovegas ha generado una agria polémica entre los que defienden que será una potente inversión en ocio y entretenimiento y quienes piensan que los beneficios económicos no compensarán por las actividades nada deseables que dice el obispo de Getafe que llevará aparejadas. La realidad es que adivinar el futuro es imposible. Pero sí se pueden hacer las cosas bien desde el principio para que no se cumplan los peores augurios. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 28 Economía 32 Motor 40 Sociedad 44 Cultura 51 Madrid 55 Agenda 60 Cartelera 63 Deportes 68 Gentestilo 74 El Tiempo 76 TV 77 Negarse a declarar es un derecho que le asiste. Pero su eficacia no va más allá de retrasar lo que más pronto que tarde se sabrá. Y en ese retardo de sus explicaciones, se está perjudicando a terceros La grabación que el juez de vigilancia penitenciaria envió a la Audiencia Nacional, en la que dice con claridad que él cogió un camino, y ese es el camino podría devolverlo a la cárcel, de donde nunca mereció salir Su crítica en Cascais a los líderes socialistas por su desconexión con la realidad se vuelve contra ella. Varios compañeros de las Juventudes Socialistas piden su dimisión por no predicar tampoco con el ejemplo