ABC MADRID 13-02-2013 página 80

80 DEPORTES MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 abc. es deportes ABC OLIMPISMO La lucha se cae de los Juegos Olímpicos El COI propone un programa permanente desde 2020 que excluye esta disciplina histórica LAURA MARTA MADRID Los 25 deportes fijos El Comité Internacional ha decidido establecer un programa permanente de 25 deportes que participarán en todas las ediciones de los Juegos a partir de Río 2016: Atletismo, Remo, Boxeo, Bádminton, Baloncesto, Canoa, Ciclismo, Hípica, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Balonmano, Hockey patines, Judo, Natación, Pentatlón moderno, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela y Voleybol. También serán olímpicas, además, tres disciplinas que que podrán variar en función de la progresión y el apoyo social y mediático que reciban. Tras Pekín 2008 se acordó que se incluirían el Golf y el Rugby siete. Y en mayo se decidirá la tercera plaza entre los deportes que han quedado en reserva: Lucha, Kárate, Béisbol Softbol, Patinaje de velocidad, Squash, Escalada, Wakeboard y Wushu (arte marcial chino) Dos disciplinas deportivas cimentaron el espíritu de los Juegos Olímpicos modernos: el atletismo y la lucha. Juntos desde 1894 (salvo en la edición de París de 1900 en que la lucha no acudió a la cita) pueden separarse de nuevo en 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer apartarla del programa permanente de deportes olímpicos y dejarla en reserva junto a otros siete candidatos: squash, patinaje de velocidad, béisbol, kárate, escalada, wushu y wakeboard. En mayo volverán a presentarse para recuperar la categoría, decisión que se ratificará en septiembre, cuando también se designe el nombre de la ciudad que albergará los Juegos de 2020. El COI, que analiza cada modalidad deportiva después de cada cita olímpica, indicó que la decisión se debía a varios motivos. Uno de ellos, la cantidad de plazas necesarias para los participantes de lucha (344) en comparación con otras disciplinas como el taekwondo (128) o el pentatlón moderno (72) Otro, el atractivo de la modalidad para espectadores, futuros competidores, asistentes y cuotas de pantalla. La Federación Internacional de Lu- cha se mostró sorprendida por la resolución y defendieron la tradición de un deporte que lleva más de cien años en el programa olímpico. Volverán con fuerza en mayo, como también lo hará Maider Unda, única deportista española con una medalla olímpica de la disciplina. La atleta vasca se mostró contrariada con la resolución y sintió que si la lucha sale de la programación sufrirá mucho este deporte. Hay niños en las escuelas, y la adolescencia es difícil, pero sin lucha en los Juegos abandonarán más comenta para ABC. No se lo harán al fútbol Unda, que ya sufrió la soledad de los deportistas que solo tienen presencia durante los quince días que duran los Juegos, se había planteado continuar hasta Río 2016. Ahora, la deportista lo hará con más ganas ya que podría ser la última oportunidad de participar en Unda, molesta Fastidia por la ilusión que ya había puesto en la lucha mucha gente una cita olímpica en una disciplina que lleva practicando desde los nueve años. No me afecta por las fechas, porque decidí seguir hasta Río 2016 y no podría continuar hasta 2020, pero me molesta muchísimo por la ilusión de la gente que está trabajando ahora y que puede que no tenga el premio de participar en unos Juegos afirma Unda entre triste y resignada. Confía todavía que no sea una realidad y que en mayo vuelva a estar en el programa olímpico. Es un deporte histórico, pero ahora se valoran otras cosas. Al fútbol no se lo van a hacer, desde luego, pero es una pena porque cómo le dices a un chico de catorce años que comienza a entrenarse en un deporte tan minoritario que no podrá ir a una cita olímpica continúa. Unda seguirá entrenándose y demostrando que la lucha aporta para la vida valores que no dan otras disciplinas. Este fin de semana competirá en Suecia; la próxima, en el Campeonato de España. El bronce de Londres que todavía brilla en su cabeza- La emoción de mi familia y los amigos en la grada es muy difícil de olvidar recuerda- -la impulsó a repetir la experiencia en Río 2016. Lo que espera y desea con todas sus fuerzas es no ser la última en conseguirlo y que su ejemplo continúe cuando ella se retire. En mayo la lucha librará su particular combate contra la desaparición. Maider Unda ganó en Londres el único metal español en lucha REUTERS FÚTBOL Villa recibe el alta después de su cólico ABC El delantero asturiano de la selección española y del Barcelona David Villa recibió ayer a mediodía el alta médica y abandonó el hospital barcelonés en el que había sido ingresado el lunes, después de sufrir un cólico nefrítico. Allí recibió tratamiento para eliminarle el cálculo renal que provocó la dolencia. Según informó ayer el club, está previsto que Villa vuelva hoy mismo a los entrenamientos con el resto del equipo. En ese caso, el delantero no se habría perdido ninguna jornada de trabajo, ya que Roura dio a sus jugadores dos días de descanso después de la victoria liguera contra el Getafe por 6- 1, en el primer encuentro que el Barcelona ha jugado a mediodía en décadas. Villa fue esa mañana uno de los seis realizadores del equipo en un partido en el que brilló Andrés Iniesta con un recital extraordinario. Pese a su buena actuación, el paso por el hospital hace que Villa sea, según los servicios médicos del Barcelona, duda para el siguiente compromiso liguero de los azulgrana, este sábado en el estadio de Los Cármenes de Granada. BREVES Albert Ramos debuta con triunfo en Brasil El español superó la primera ronda del Abierto de tenis de Brasil, que se disputa sobre tierra batida, al imponerse por 6- 3 y 7- 5 a su compatriota Guillermo García- López. Ramos estuvo más acertado en los momentos decisivos. Menos suerte tuvo Daniel Gimeno- Traver, que cayó derrotado frente al italiano Filippo Volandri por 6- 3, 6- 3 y 7- 6 (6) en un partido que se prolongó durante más de dos horas. 96- 103 Fue el resultado de la heroica remontada del Valencia Basket ante el Riga letón en la Eurocopa de baloncesto. Además, el Bilbao Basket venció (69- 83) al Nymburk checo.