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ABC MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 53 Las cifras del ERE en Iberia Total de empleados To Tot Pla Plan inicial ERE actual Personal de Tierra onal Ti Tripulantes Tripulan de cabina Piloto Pilotos FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA 20.000 Total empleados 4.500 Total bajas Fuente: SEPLA e Iberia 15.000 CIMENTANDO LA BASE 3.500 2 932 759 1.500 500 537 313 3.807 3.031 1 2.635 ABC Es el mercado interior, la demanda privada, el que debe contribuir a dar la espalda a la recesión Iberia despedirá a 3.807 empleados, casi 700 menos que el plan inicial El sindicato de pilotos (Sepla) se une a las huelgas del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo LUIS M. ONTOSO MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID E Días de huelga FEBRERO 20 Lun Mar Mié Jue 13 Sáb Dom Vie 1 4 5 6 7 8 2 9 3 10 Después de tres meses de cruce de propuestas, baile de cifras, amenazas de huelga y un principio de pacto que desembocó en un estrepitoso desencuentro entre la empresa y los sindicatos, Iberia formalizó ayer uno de los puntos más polémicos de su plan de reestructuración, con el que pretende lograr el reequilibrio de sus cuentas a partir de 2015: el expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente abarcará un máximo de 3.807 trabajadores, el 19 de la plantilla. IAG, la sociedad matriz de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) comunicó a los sindicatos de todos los colectivos tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha iniciado los trámites para aplicar el ajuste de plantilla, que se pondrá en marcha el próximo 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre. Desde el momento del anuncio del ERE a las partes subrayó la sociedad en un comunicado ha dado comienzo un periodo de consulta de 30 días. Finalmente, el recorte ha sido menor que el avanzado el pasado 9 de noviembre, cuando el holding presentó su plan de transformación. Entonces, la compañía propuso la salida de 4.500 empleados. En concreto, según los sindicatos, el nuevo expediente de regulación de empleo afectará a 2.635 trabajadores de la plantilla de tierra (frente a los 3.031 del primer plan) 759 TCP (frente a 932) y 313 pilotos (anteriormente, 537) La reducción del colectivo de tierra, el más dañado por el nuevo planteamiento, se centrará, especialmente, en las áreas de mantenimiento (531) co- 11 12 16 17 13 14 15 24 21 22 23 18 19 20 28 25 26 27 MARZO 2013 Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom Iberia insiste, sin embargo, en que la cifra de despidos podría resultar inferior, ya que paralelamente se presentará un Plan de Acompañamiento Social una medida totalmente voluntaria, recuerdan que permitirá rebajar el número de salidas por el ERE mediante la negociación de reducciones, congelaciones salariales, incrementos de productividad y flexibilidad. Siempre, claro, que los sindicatos estén dispuestos a retomar el diálogo, después de que el pasado 31 de enero finalizara, sin haber dado ningún fruto, el plazo otorgado por IAG para alcanzar un acuerdo sobre el plan de transformación de la antigua aerolínea de bandera española. 1 4 5 6 7 8 2 9 Intervención del Gobierno No obstante, Iberia se lamenta de que la convocatoria de 15 días de huelga de 24 horas por parte de los sindicatos de tierra y TCP no es el mejor marco para negociar de forma constructiva Sin embargo, lejos de apaciguarse la situación parece hacerse más difícil por momentos. El sindicato de pilotos (Sepla) confirmó ayer su participación en los paros previstos del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo, siguiendo el acuerdo de coordinación que firmaron todos los sindicatos antes de que se conociera el plan, un pacto que plantea un equilibrio complicado dentro de una plantilla en la que se solapan convenios y posturas heterogéneas. Así, algunas organizaciones, como Asetma (técnicos de mantenimiento) reconocen que el objetivo de las movilizaciones no es otro que tumbar el plan y exigir la intervención del Gobierno una solución que pasaría por forzar un nuevo laudo (pese a que Iberia ha recurrido los dos anteriores) La titular de Fomento, Ana Pastor, mantuvo una reunión el pasado lunes para conocer las posiciones de empresa y sindicatos. Y aunque de momento no ha citado a las partes a un nuevo encuentro, su departamento recalca: se seguirá de cerca el proceso. 3 10 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 11 12 Día del Padre Semana Santa Condiciones de despido La empresa ofrecerá 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad mercial (389) y de carga (371) Especialmente perjudicado resultará el aeropuerto de Barajas (Madrid) donde se despedirán 360 trabajadores. Para el resto de la red de aeropuertos, Iberia propone el recorte de 470 puestos de trabajo. La cuantía de las indemnizaciones, asimismo, se ceñirá a las nuevas condiciones del despido objetivo dispuestas por la última reforma laboral. Es decir, la empresa ofrecerá 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades. l presidente del BCE, prudente por naturaleza, personaje clave en la crisis del euro, cuyas palabras de agosto fueron determinantes para evitar el colapso europeo, explicó en Madrid que la economía española va por el buen camino y ha concretado algunos datos, especialmente el de la exportación y la balanza por cuenta corriente, que de un déficit del 10 en el año 2008 ha pasado a menos del 1 en 2012 y puede alcanzar saldo positivo este año. Los tumultos de la política dejan en segundo plano los datos y estrategias económicas, aunque la economía es el primero, el segundo y el tercer problema de los españoles. Unas horas antes de la intervención de Draghi, Rajoy avanzaba en las tradicionales jornadas que organiza The Economist que el déficit primario (diferencia de ingresos y gastos antes de gastos financieros) de 2012 será la mitad del año anterior, el 3,5 La tendencia es buena pero el recorrido pendiente es largo. Las economías del euro han reducido su déficit primario a cero, y el objetivo español no puede ser otro que ese. Y para rebañar otros tres puntos del PIB hay que ajustar gastos y, sobre todo, reactivar la economía y el empleo. Del comercio exterior cabe esperar alguna contribución adicional, algunas décimas, pero es el mercado interior, la demanda privada, la que tiene que contribuir a dar la espalda a la recesión. Reactivar requiere alternativas correctas, eficaces, no se venden en los supermercados programas para reactivar; hace falta proponer, convencer, animar... lo cual no pasa necesariamente por más gasto público. Cimentar la base de la reactivación pasa por devolver prestigio a la política y la confianza a los ciudadanos; explicando, reconociendo equivocaciones y persistiendo en lo correcto. Menos déficit público, más exportaciones y un sistema financiero que funcione, son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para la reactivación. La visita de Draghi y su informe al Parlamento se han oscurecido por errores litúrgicos estúpidos. Es incomprensible el apagón a su intervención, solo ha servido para devaluar el mensaje, el Congreso es noticia por el tumulto, no por el debate.