ABC MADRID 12-02-2013 página 58

58 PRIMER PLANO Benedicto XVI renuncia Las enseñanzas MARTES, 12 DE FEBRERO DE 2013 abc. es sociedad ABC Tres encíclicas diáfanas para El amor, la esperanza y la caridad han centrado estos escritos. El Santo Padre ha preferido hablar a la Iglesia más que al mundo amor un texto que presentaba la esencia divina como amor en un mundo en que a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso son Si Juan Pablo II era un Papa que llega- la obligación del odio y la violencia ba al corazón, Benedicto XVI ha sido Como prólogo al estudio teológico, maestro en llegar a la cabeza. Los es- el Papa aborda el amor como antrocritos de Joseph Ratzinger superan los pólogo e historiador, señalando que seiscientos volúmenes, publicados en el arquetipo por excelencia es el amor 25 países, una Opera Omnia a la que entre el hombre y la mujer, en el cual han llegado muy pocos autores en el intervienen inseparablemente el cuercampo del pensamiento. Sin embar- po y el alma Benedicto XVI explora go, como Papa, Benedicto XVI ha au- los conceptos de eros como la atractolimitado voluntariamente su pro- ción el deseo de autocompletarse, y ducción. Ya en octubre del 2005, seis la línea ascendiente hacia la donameses después de ser elegido, anun- ción el deseo de la felicidad del otro: ció que no escribiría al ritmo de su pre- en primer lugar la familia y después decesor pues sus 14 encíclicas y el prójimo, extendiendo el consus abundantes cartas pastocepto de ágape a todo miemrales suponen un patrimonio bro de la única familia humariquísimo que todavía no ha na. El Papa recuerda que en sido suficientemente asimiel juicio final, el único decilado por la Iglesia En sivo, la materia de exaconsecuencia, yo conmen será el amor, tansidero una misión mía to en el aspecto afecesencial no publicar tivo como en el muchos documenpráctico: alimentar tos nuevos sino ena los hambrientos, cargarme de que dar de beber a los Místico no soy. Pero sean asimilados los sedientos, consoes verdad que, como de Juan Pablo II, lar al triste, ayudar Papa, se tienen más que son un tesoro rial inmigrante... ocasiones para orar y quísimo. Son la interabandonarse a Dios La eternidad pretación auténtica del concilio Vaticano II Si la primera encíclica Efectivamente, Benedicpresentaba la naturaleza to XVI ha escrito mucho menos, fundamental de Dios, la segunpero ha escrito sobre los elementos da exploraba una característica esencentrales de la fe, en su línea de ir a lo cial del cristianismo. Salvados en la esencial manteniendo siempre una ac- esperanza (2007) suscita un ansia de titud humilde, casi minimalista. Su ma- eternidad, que no es un continuo sugisterio se articula en tres encíclicas cederse de días del calendario sino el- Dios es amor (2006) Salvados en momento gratísimo de sumergirse en la esperanza (2007) y Caridad en la el océano del amor infinito cuando verdad (2009) y cuatro exhortacio- el alma vuelve finalmente a su Creanes apostólicas post- sinodales sobre dor. Ese encuentro con Dios, plenitud la Eucaristía en 2007, la Palabra de Dios de la bondad, será sumergirse en la en 2010, África en 2011 y Medio Orien- inmensidad del ser, a la vez que estate en 2012. Entre las cartas apostólicas mos desbordados simplemente por la destacan la que crea el Pontificio Con- alegría sejo para la Nueva Evangelización en 2010 y la que proclama el 2012 como el Año de la Fe. A esto se añaden el conjunto de mensajes anuales sobre la paz, Divulgador del Evangelio las comunicaciones sociales, los emi- Aunque sus textos grantes, la cuaresma, etcétera, y todo desbordan ideas, Benedicto el riquísimo material presentado en las catequesis de las audiencias gene- XVI no es un ideólogo sino rales de los miércoles, las homilías de un catequista las grandes fiestas y los discursos, especialmente en los viajes. Breve y directo Muchos expertos pronosticaban que su primera encíclica sería una lec- Sus frases son inteligibles ción severa sobre la liturgia o sobre la para personas que nunca doctrina. Benedicto XVI sorprendió al han estudiado teología pero mundo en enero del 2006 con Dios es que tienen interés por Jesús J. V. B. CORRESPONSAL EN EL VATICANO Esta segunda carta encíclica -un nombre que significa circular pues se dirige a todas las comunidades cristianas- -sorprende por la variedad de autores citados, desde Francis Bacon a Martín Lutero, Karl Marx, Lenin o Dostoievski. El Papa pone como ejemplos a una esclava sudanesa del siglo XIX, Josefina Bakhita, canonizada por Juan Pablo II, y a un héroe del siglo XX, el cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan, quien aceptó el nombramiento de obispo de Saigón cuando la ciudad estaba a punto de caer en manos del Vietcong, y que pasaría en la cárcel los siguientes trece años, nueve de ellos en régimen de aislamiento. La tercera encíclica de Benedicto XVI sufrió un retraso debido a la necesidad de valorar la crisis económica desatada en el 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas basura en Estados Unidos. Caridad en la verdad (2009) indica al mundo que la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano Así como la Populorum progressio (1967) de Pablo VI se ocupaba del desarrollo de los pueblos la encíclica de Benedicto XVI aborda el desarrollo de la persona tanto en los países pobres como en los ricos. Críticas al capitalismo Como era de esperar, las críticas al enriquecimiento a través de la especulación en los mercados y la propuesta de una autoridad política mundial que ayude a gestionar la globalización desataron el fuego graneado de los conservadores americanos, adoradores del capitalismo financiero especulativo como una especie de divinidad. Para colmo, Benedicto XVI invita a practicar la economía del don de cara a favorecer el desarrollo de las personas y de los pueblos, y eso resulta intolerable para think tanks que predican el libre mercado y el beneficio como si fueran las Tablas de la Ley. O que siguen dando culto a los mercados financieros incluso cuando causan daño evidente a la economía real y a millones de personas. Como tantos otros textos de Joseph Ratzinger, la encíclica incluye un poderoso llamamiento a revalorizar la fuerza de la razón frente a los dogmatismos económicos que- -autodestruido el comunista- se reducen hoy a los capitalistas. Aunque sus textos desbordan ideas, Benedicto XVI no es un ideólogo sino un catequista, un divulgador del Evangelio. Su personalidad es la de profesor, y su pontificado ha sido un magisterio. Un magisterio centrado en Jesucristo, concretamente, en su divinidad y su relación única con Dios Padre. Las tres encíclicas son textos fundamentalmente teológicos, igual que las exhortaciones apostólicas que recogen los debates de los sínodos sobre la Eucaristía, la Palabra de Dios, África y Medio Oriente. La fe Benedicto XVI, durante el verano de 2010 en su residencia de Castel Gandolfo Desde que era profesor universitario, Joseph Ratzinger aprendió a presentar mensajes muy profundos con un lenguaje muy sencillo. Evita los tecnicismos y los razonamientos complicados. Sus frases son breves, directas, inequívocas, inteligibles para personas que nunca han estudiado teología pero que tienen interés por el ser humano y el mensaje de Jesús. A diferencia de su predecesor, Benedicto XVI se dirige en primer lugar a la Iglesia católica, y sólo secundariamente al mundo. Por eso ha sido muy parco en las intervenciones políticas e incluso en los gestos, al precio de ser mucho menos escuchado que Juan Pablo II. Su prioridad ha isdo restablecer la claridad de ideas y la primacía de la fe dentro de la Iglesia. Y lo ha hecho como lo que era, como un maestro.