ABC MADRID 11-02-2013 página 50

50 ECONOMÍA LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013 abc. es economia ABC Discriminación por sexo La sentencia considera que la legislación española perjudica a las mujeres al penalizar el empleo parcial Puerta abierta Este fallo puede ser un precedente para los 2,6 millones de empleados a tiempo parcial en España JUAN VELARDE FUERTES LOS PROBLEMAS QUE HEREDAMOS EN LO ECONÓMICO Para enderezar la mala situación heredada por España no hay más remedio que efectuar un trasplante ría malo. Esa fue la base de la que podríamos denominar doctrina Greenspan y el resultado ha sido, desde el año 2007, auténticamente catastrófico. Al unirse a lo anterior, queda justificada la toma de posición del profesor Torrero, en su ensayo La herencia de la crisis financiera (CESEDEN, monografía 125, 2012) cuando sostiene: La Unión Monetaria y Económica ya no existe; sigue el euro, pero un objetivo esencial de la moneda única, el mercado financiero común, se agrietó con la crisis financiera y se está desmoronando de forma acelerada Esto obliga a España a que el camino a seguir está claro: es Unas cantidades, además, que tendrían un elevado importe, teniendo en cuenta que las pensiones que habría que complementar serían de cuantía baja debido al menor esfuerzo contributivo que han realizado los trabajadores a tiempo parcial respecto al que han hecho los que han trabajado la jornada completa. A ello se uniría el problema de que el cómputo de un día completo de cotización con independencia del número de horas realizadas durante cada jornada, podría perjudicar también a los trabajadores a tiempo parcial, que concentran su prestación de servicios en días completos respecto a los que trabajando durante el mismo número de horas a la semana, al mes, o al año distribuyen su jornada entre un mayor número de días con menos horas de trabajo. Estos últimos acabarían acreditando un mayor periodo de cotización que quienes trabajan por días, pese a realizar un esfuerzo contributivo similar, lo que les permitiría reunir más fácilmente los periodos de carencia mínimos exigidos para acceder a la pensión. No solo quedaría afectado el principio de equidad, además se produciría una diferencia de trato aseguran las mismas fuentes. N Lo que dice la ley La Ley introduce dos mecanismos para facilitar el camino a los trabajadores parciales. El primero consiste en fijar un día teórico de cotización equivalente a cinco horas de trabajo, lo que supone un cálculo más ventajoso que si se tomaran estrictamente las horas de ocupación. Además, cada día cotizado se multiplica por un coeficiente de 1,5, de forma que aumenta también el periodo de contribución teórica a la Seguridad Social. Pero para el tribunal, no consta que esas dos medidas tengan el menor efecto positivo en la situación de los trabajadores a tiempo parcial uestra situación económica exige una explicación. El año 2013 comienza en condiciones especialmente duras y conviene saber de dónde proceden. Sin eso, es imposible pensar en una solución de los problemas actuales. Y en ese sentido, en primer lugar, nos encontramos con que, a partir de 1999 España había logrado formar parte de esa novedad europea que se denomina la Unión Monetaria y Económica, o más corrientemente la Eurozona. Nos encontramos con que tiene toda la razón Thomas Meyer cuando en su libro Europe s Unfinished Currency. The Political Economics of the Euro (Anthem Press, 2012) señala que ninguna unión monetaria ha sobrevivido hasta ahora sin ser eventualmente apuntalada por algún tipo de unión política de sus Estados miembros. También, aun cuando las uniones monetarias fuesen respaldadas por una unión política, importantes fricciones sobre la política fiscal prosiguieron frecuentemente hasta que la autoridad central hubiera conseguido dominar el poder fiscal y político Y he aquí que nada de eso sucedió en el mundo creado en torno a la zona del euro, con lo que la fragilidad de la estructura creada era evidente. Por otro lado, en la otra gran potencia económica mundial, Norteamérica, pasó a considerarse como una especie de norma que el mundo financiero, dejado en libertad absoluta, alcanzaría siempre un equilibrio, y perturbarlo con intervenciones, se- No pude... prever la reacción de los asistentes a la conferencia, normalmente amables. Sólo exagero un poco si digo que me sentí como un antiguo cristiano que hubiera caído en una reunión de leones medio hambrientos Únanse a todo esto algunas cifras que escalofrían. De acuerdo con las que facilita The Economist el 19 de enero de 2013, en el último año contabilizado, los Estados Unidos tuvieron un déficit en la balanza por cuenta corriente de 477.900 millones de dólares y el porcentaje del déficit presupuestario norteamericano respecto del Producto Interior Bruto era en el 2012 del 7,0 una cifra altísima. El banquero fundamental resultaba ser China, pero toda una serie de acontecimientos internos incluidos riesgos en su mercado financiero y presiones en los salarios y externos como es el conflicto con Japón y Filipinas, no garantizan la solvencia ilimitada de este banquero. Decadencia Mientras tanto en Europa, se puede decir, con Francia al frente, que existe una decadencia de las naciones latinas, aparte de la preocupante realidad británica, y en Iberoamérica surgen problemas crecientes que parecen frenar aquellas realidades que colocaban a Brasil en vanguardia de la expresión BRIC, a más de problemas adicionales muy serios, por ejemplo en Venezuela y Argentina. Lo señalado, naturalmente, agita a todos, y desde luego a España, por nuestra alta cifra de endeudamiento externo. Lo más preocupante sería que se frenasen las medidas de cambio radical que se adoptaron en nuestra nación a partir del inicio de 2012, como consecuencia de una serie de presiones sociales manifestaciones continuas para evitarlas, aunque sean medidas inexorables para paliar la crisis. Estas protestas tienen lugar cuando el gran árbol de la economía mundial, siguiendo el símil del profesor José María Serrano, tiene las ramas torcidas. Para enderezar esta mala situación heredada por España no hay más remedio que efectuar un trasplante y aceptar un planteamiento que no se parezca en nada al realizado anteriormente. La sociedad española que en estos momentos se está haciendo un lío con los datos del paro registrado y el estimado trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística tiene la palabra y se juega mucho con ello. preciso intentar la deflación de precios y salarios, mejorando la competitividad para reducir el endeudamiento de los agentes económicos y la dependencia financiera del exterior Todo ello comenzó a señalarse, dentro y fuera de España casi desde los inicios del siglo XXI, pero ya se sabe el destino de Casandra: que pronosticaba bien, pero por maldición de Apolo, nadie la escuchaba. Una de estas Casandras era Rajan, quien intervino en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole en el año 2005 y señalaba, junto con Shiller, Roubini y Stiglitz más Borio y White del Banco Internacional de Pagos de Basilea, su inquietud por el exceso en la valoración de los activos, con estas palabras en su aportación: Has Financial Development Made the World Riskier? (Working Papers, 2005)