ABC MADRID 11-02-2013 página 44

44 ABCdelDEPORTE Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013 abc. es deportes ABC Falta de apoyo El presidente de la Federación dijo que si Suso su entrenador se marchaba le iba a hacer un favor Condiciones difíciles Nunca hemos pedido nada de más, pero que no nos quiten lo que tenemos, ni dinero ni material Poco valorado Se me pide un éxito, lucho, y lo consigo; pero la Federación no cumple con su parte, darnos lo necesario para seguir triunfando Ventajas de Brasil Es un proyecto muy bonito, con un grupo con mucha ilusión; sería volver a entrenar con más gente David Cal, durante un entrenamiento en Pontevedra David Cal Algunos nos están empujando a marcharnos MEJOR OLÍMPICO ESPAÑOL DE LA HISTORIA El palista gallego se muda a Brasil ante la falta de apoyo de la Federación Española LAURA MARTA Si hay Juegos en Madrid, quizá intente seguir ¿Se plantea el futuro después de los Juegos de Río? -Esta va a ser mi última olimpiada, pero si le dan los Juegos a Madrid, valoraré si hacer un último esfuerzo, pero necesito mejores condiciones. ¿Y después de la piragua? -No lo he pensado. Pero sé que me vendrán los pensamientos en estos cuatro años hasta Río 2016, tengo tiempo para estudiar esas cosas. No me importaría ser entrenador y seguir vinculado a la piragua. El 8 de agosto de 2012, David Cal ganó en el canal de Eton Dorney su quinta medalla olímpica. Una plata, la de Londres 2012, que le convirtió en el mejor olímpico español de la historia. Después de unos meses de vacaciones, regresó a los entrenamientos en diciembre, pero una lesión de espalda le obligó a parar hasta mitad de enero. Ha recuperado la ilusión y ya tiene en la cabeza lograr la sexta medalla. Aunque aún no sabe si se preparará para ello en Pontevedra o en Brasil. El Comité brasileño, ávido por que en Río 2016 se luzcan sus atletas, está convenciendo a base de dinero e ilusión a los mejores entrenadores de todas las disciplinas. Entre ellos está el preparador de Cal, Suso Morlán, que está decidido a aceptar la oferta de entrenar al equipo nacional brasileño. La transacción incluye al palista gallego, impensable para ambos continuar el camino al éxito por separado. ¿Cuándo le contó Morlán la oferta que le habían hecho? -Me lo dijo en Londres, cuando le hicieron la oferta. No lo tenía muy claro porque no sabíamos si continuaríamos o no hasta 2016. Tardamos bastante en decidirnos. Lo que sí tenía claro que es que no me dejaría solo. Llevamos 15 años juntos y queremos terminar juntos. La última decisión era conmigo en el paquete o no se iba. Brasil dijo que sí porque a ellos les convenía también que yo estuviera, como una especie de ejemplo y un reclamo. Suso entrenaría a C 1 200, C 1 1.000 y C 2 1.000, y yo me dedicaría a entrenarme y servir de motivación. ¿La decisión es irrevocable? -Suso podría aceptar una oferta así en otro momento. Yo no. La Xunta, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Cangas, nos animan a quedarnos. El CSD quiere hablar para contraofertar. Por ellos no hay problema, pero hay personas que nos están empujando a marcharnos. El presidente de la Federación de Piragüismo dijo en una entrevista que dudaba de que yo llegara a Río, y que si Suso se marchaba le iba a hacer un favor. Así se te quitan la ganas de continuar aquí. Y si me marcho, le solucionamos un problema muy gordo, que es tenerme. -Tener al mejor deportista olímpico de la historia. -No es la primera vez. En los últimos dos o tres años hemos hecho concentraciones en Lugo de dos o tres meses. El resto de los equipos se concentran todo un año. Nosotros solo ese tiempo, y ni siquiera nos pagaron eso. Lo tuvo que costear la Diputación. Y más barato no les puedo salir, porque tengo casa en Pontevedra, donde está el Centro de Tecnificación y donde como. No tienen que pagar nada extra por mí. ¿En qué le afectaría la oferta de Morlán? -Seguiría bajo el régimen de ayudas español y compitiendo por España. No me pagarían más ni me quitarían la beca ADO que tengo. Pero a Suso le bajaron el sueldo con el ERE, y no es un buen premio que después de conseguir la quinta medalla te digan que te lo van a bajar un 17 más. Todos tenemos nuestros gastos y un recorte de más de un 30 es mucho para cualquiera. Sabemos cómo están las cosas y hemos hecho sacrificios. ¿Y en el aspecto deportivo? -El proyecto es muy bonito. Es un grupo con mucha ilusión, y sería volver a entrenarme con más deportistas. Lo hice hasta 2007, pero después comencé solo y se llega a hacer aburrido. Además Pontevedra es muy frío, muy lluvioso, con muy mal invierno para entrenarse. Allí sería estar a 30 grados, y en la misma pista donde competiría en los Juegos. Hay mucho a favor. ¿Qué le haría cambiar de idea? -Nunca hemos pedido nada de más, pero que no nos quiten lo que tenemos, ni dinero ni material. Si aquí cuando se me rompa el pulsómetro me van a decir que no hay dinero para com-