ABC MADRID 10-02-2013 página 52

52 SOCIEDAD DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013 abc. es sociedad ABC FALTA DE PERSONAL Los hospitales de Alemania necesitan más de 3.000 enfermeras ABC MADRID Las previsiones 400 metros Esta será la cota de nieve en la mitad norte durante el próximo lunes. Hoy domingo descenderá ya a los 600 metros. A la sanidad pública alemana le hacen falta al menos 3.000 enfermeras y enfermeros para cubrir sus necesidades de personal en hospitales y clínicas, según datos del Instituto Alemán de Centros Hospitalarios, hechos públicos ayer y recogidos por Efe. Cada hospital o clínica alemanes tiene una deficiencia media de 5,6 puestos de trabajo por cubrir ante la falta de personal especializado para la atención de los pacientes, señaló el citado instituto. De acuerdo con estos datos, especialmente grave es la situación en los centros hospitalarios con mas de 600 camas, de los que el 53,1 tiene serios problemas para cubrir sus necesidades de personal sanitario. En clínicas y hospitales con entre 50 y 200 camas un 37,9 tiene un grave déficit de enfermeros y enfermeras, mientras en los centros con 300 hasta 599 camas el 29,2 se encuentra afectado por ese problema. La media de hospitales con problemas para cubrir plazas de trabajo para personal sanitario se eleva al 40 frente al 16,2 de 2009, señala el estudio del instituto, que cifra en 280.000 el número de personas que trabajan a pleno empleo en el sector. La falta de trabajadores cualificados en Alemania se da también en otros sectores. Recientemente, representantes del estado de Hesse, de la Cámara de Comercio Alemana y de distintas empresas germanas acudieron a Madrid para explicar que, solo en este land de seis millones de habitantes, se necesitan más de 150.000 trabajadores. Los alemanes ven en España un caladero de potenciales empleados con alta capacitación. No obstante, el idioma sigue siendo una barrera, como se puso de manifiesto en ese acto. Aunque el conocimiento del alemán no es imprescindible en todos los puestos que se ofrecen en el país, buena parte de las empresas germanas sí lo requieren. 20 centímetros Será el espesor de la capa de nieve acumulada el lunes en el sistema Cantábrico y el Pirineo. 100 km h Las rachas de viento en Galicia, Asturias y Castilla y León alcanzarán esta velocidad a partir de hoy. Los vientos fuertes se generalizarán en los días siguientes. EFE El temporal que se avecina es el tercero consecutivo. Sobre estas líneas, Cuenca hace apenas tres semanas Tres días de nieve, viento y frío polar Esta tarde llega un frente por el noroeste con una fuerte bajada de temperaturas M. T. MADRID dad, la próxima madrugada y mañana por la mañana. Las nevadas se intensificarán durante el lunes en el norte y noroeste peninsular, con la cota de nieve bajando hasta unos 400 metros en la mitad norte, salvo en el área mediterránea, y los 600 metros en el resto de zonas. Y el martes, aunque la cota subirá en el oeste, la nieve puede caer de forma más intensa en amplias zonas del interior de la mitad norte. Junto al frío y la nieve, soplará un fuerte viento del oeste y el noroeste, tanto en la Península como en Baleares, con rachas de 80 a 100 km h esta tarde en Galicia, Asturias y Castilla y León. Hasta 25 provincias permanecerán en alerta por este fenómeno. Además, durante el temporal, las lluvias podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta en el litoral cantábrico. El invierno aún tiene mucho que decir. Esta tarde comenzará el tercer temporal de viento y nieve consecutivo, acompañado de temperaturas gélidas, que se dejará notar hasta el miércoles en prácticamente toda la Península. A mediodía de hoy entrará por Galicia un frente frío, que se irá desplazando hacia el interior peninsular durante la tarde y la noche. Tras el frente, se producirá una entrada de aire polar que provocará un descenso acusado de las temperaturas según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) A última hora de hoy, la cota de nieve ya se habrá situado en torno a los 600 metros en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León, Navarra y el área del Pirineo, y en los 800 metros en zonas del centro de la Península. Como consecuencia, se espera que se acumulen entre 12 y 15 centímetros de nieve en los Pirineos, 10 en zonas montañosas de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, y cinco en los sistemas Central e Ibérico. No obstante, también puede nevar en zonas llanas de Castilla y León al final del día y, con mayor probabili- El taladro del Curiosity obtiene la primera muestra de roca de Marte El Curiosity, el rover enviado por la NASA a Marte para averiguar si alguna vez hubo condiciones para la vida en el planeta rojo, ha obtenido por primera vez con su taladro una muestra de roca. NASA