ABC MADRID 10-02-2013 página 28

28 PRIMER PLANO Días de tensión en el PP Relevo al frente de la contabilidad DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABC Carmen Navarro Tesorera del Partido Popular El alegato de febrero Lo que nunca creyó Carmen Navarro que tendría que hacer es defender la honorabilidad del PP en sede interna y ante los máximos jerarcas de ayer y de hoy del partido. Así fue. El pasado 2 de febrero, ante el Comité Ejecutivo convocado en sesión extraordinaria, Navarro leyó un informe de ocho folios sin especial brillantez. Al fin y al cabo era baladí: lo importante era el meollo. Carmen, flanqueada por los más altos cargos de la cúpula dirigente, desgranó un Informe Ejecutivo sobre la Investigación Interna realizada acerca del funcionamiento de la sede nacional del PP En síntesis y con la rúbrica de su autoridad: los ingresos del PP se enmarcan en su totalidad en los artículos pertinentes de las distintas Leyes de Financiación de los Partidos, y la principal fuente de financiación procede de las subvenciones del Estado. Navarro dixit. Había comenzado otra época. El antídoto a Bárcenas PERFIL Trabajó con Feijóo y fue captada por Romay Beccaría. Discreta y ahorradora hasta el paroxismo, se le ha encomendado la auditoría interna del PP GRACIANO PALOMO MADRID Sus coordenadas personales y profesionales se guardan como si fueran secreto de Estado. Todo es un arcano en torno a Carmen Navarro FernándezRodríguez, tesorera gerente nacional del Partido Popular desde mayo de 2012. Antes, en julio 2010, fue captada en calidad de gerente por José Manuel Romay Beccaría, cuando el hoy presidente del Consejo de Estado tuvo que rendir nuevos servicio al Partido Popular y hacerse cargo de la tesorería al estallar el caso Bárcenas Separada y con hijos, sitúan su origen en León. Es licenciada en Ciencias Económicas y miembro del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social. No tiene un currículum corto (le molesta que la reconozcan como mujer madura o que tiene pin- Conexión con la cúpula ta de funcionaria porque ha sido La descubre en primera instancia y en secretaria general de Radiotelevisión su faceta profesional Alberto Nuñez Española, directora general del Insa- Feijóo (jefe del desaparecido Insalud) lud con el actual presidente de la pero luego la toma como colaboXunta, Alberto Nuñez Feijoó, radora propia el que enton Mira directora general de Empleo ces era ministro, el ya el euro como en la Comunidad de Madrid nombrado Romay si fuera suyo. A Beccaría, que empey asesora del vicepresidente Rodrigo Rato. veces se pasa zó en ese momento Se trata de un mujer a valorar las capacuentan en muy competente, honrada cidades de gestión Génova y seria afirma su gran valey de control de su sudor para el actual puesto de tebordinada. sorera nacional en Génova 13, Romay Lejos estaba entonces la Beccaría. Algo que comparten la ma- funcionaria Carmen Navayor parte de los miembros de la alta rro de imaginar que un día dirección popular, que subrayan tam- llegaría a ejercer por mor bién su enorme discreción y sentido de las circunstancias común político. Nadie sabe siquiera como fiscal jefe intercuándo terminó por afiliarse como mi- na del partido en el golitante al PP, aunque siempre fue afín bierno y que por su a su ideario básico despacho desfilarían los mandamases de Mirar el euro ayer y de hoy del Lo que nosotros valoramos en Car- centro derecha, a men a la hora de proponerla primero los que interrogacomo gerente y luego como tesorera rá vis a vis y mies su capacidad de gestión, su honra- rándoles a los ojos dez insiste Romay. Porque siempre acerca de sobres, que había un problema de Presupues- sobresueldos y detos o de control de los mismos se re- más bagatelas concurría a Navarro... De ahí que la lla- vertidas en piedra mara el que entonces era ministro de de escándalo a nivel Economía, Rodrigo Rato, quien la nom- nacional e internacional. bró asesor personal para estos asunDesde junio de 2010, Navatos. rro enlaza directamente con otra Carmen Navarro lleva como máxima responsable de las fianzas del partido en el gobierno desde el Congreso de Sevilla, cuando Romay se incorporó al Consejo de Estado testando en la interventora. No fue difícil convencer a Rajoy de la ideonidad de Navarro para ocupar el sillón de ejecutiva de finanzas del partido. De las seis altas fuentes consultadas en la Oficina Central del PP, todas destacan el respeto que infunde la sustituta del abogado del Estado gallego, aunque algunas consideran que se excede en el control del gasto, en nimiedades a las horas de los viajes o las comidas Mira el euro como si fuera suyo sostiene uno de los principales ejecutivos del PP que suele pasar la mayor parte de su tiempo viajando. En ocasiones nos parece un tanto exagerado ese control funcionaria del Estado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Aunque no fue la castellanomanchega quien la propone al presidente, lo cierto es que surge el feeling entre ambas de inmediato. Y es que la secretaria general deseaba cuanto antes cerrar la etapa Bárcenas (caso Gürtel al margen) ante el infernal runrún que recibía a diario, y sustituir al eterno gerente del PP por una persona con garantías y proba en el manejo de eso tan obsceno y escandaloso como es el dinero en un partido político. A partir de ahí, ninguna broma.