Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura CULTURA 63 Brokeback Mountain cabalga hacia el Real El repertorio del XIX y la ausencia de artistas españoles definen la programación de la próxima temporada SUSANA GAVIÑA MADRID Curso lírico El barbero de Sevilla de Rossini. Dir. escena: E. Sagi: Dir. musical: T. Hanus La conquista de México de Rihm. P. Audi. A. Pérez The Indian Queen de Purcell. Peter Sellars. T. Currentzis L elisir d amore de Donizetti. D. Michieletto. M. Piollet Tristan und Isolde de Wagner. P. Sellars. T. Currentzis Brokeback Mountain de Ch. Wuorinen. I. van Hove. T. Engel Alceste de Gluck. K. Warlikowski. I. Bolton Lohengrin de Wagner. L. Hemleb. H. Haenchen Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. Ch. Marthaler. S. Cambreling Orphée et Eurydice de Gluck (danza- ópera) P. Bausch, Th. Hengelbrock Dido and Aeneas de Purcell. (V. C. T. Currentzis I vespri siciliani de Verdi. (V. C. J. Conlon. por el público madrileño Krzysztof Warlikowski El caso Makropoulos El rey Roger Poppea e Nerone también nueva será la de Lohengrin mientras que Tristan und Isolde llegará de la Ópera de París, en la producción de Peter Sellars con vídeos de Bill Viola. Algunas cosas están cambiando en el Teatro Real, aunque no todas, según se desprende de la programación de la próxima temporada del coliseo madrileño, presentada ayer a la prensa. En primer lugar, que la presencia de la ópera del XIX gana por goleada a la del XX- XXI, algo que no deja de llamar la atención siendo Gerard Mortier un apasionado de la música contemporánea, como ya ha constatado en temporadas anteriores. Así, el 50 de los títulos, esto es, seis de un total de doce (nueve escenificados, dos en versión de conciertos y una ópera- danza) fueron escritos entre 1800 y 1900 El barbero de Sevilla de Rossini, L elisir d amore de Donizetti, Tristan und Isolde y Lohengrin am- bas de Wagner; Les contes d Hoffmann de Offenbach y I vespri siciliani de Verdi) Le sigue en presencia el repertorio barroco, con cuatro títulos: The Indian Queen y Dido y Eneas de Purcell; y Alceste y Orphée et Eurydice (danza- ópera con coreografía de Pina Bausch) ambas de Gluck; además de un oratorio de Haendel que servirá de base para la compañía Mark Morris Dance Group en el apartado de danza. El siglo XX, algo mermardo, estará representado por el estreno en España de La conquista de México de Wolfgang Rihm, que, junto a la ópera de Purcell, The Indian Queen pretenden mostrar el encuentro de dos culturas En el segundo título se hará desde la perspectiva femenina indicó ayer el director artístico del Real, Gerard Mortier. El estreno mundial (siglo XXI) vendrá de la mano de la versión lírica de la oscarizada Brokeback Mountain encargo realizado por Gerard Mortier para la New Yor City Opera, que de nuevo ha vuelto a asumir el Real. El eje central de la programación será Gluck y Wagner y la temática el amor y la muerte En esta temporada se ha Cinco nuevas producciones A pesar de la crisis, el coliseo madrileño ha estirado el presupuesto para poder llevar a cabo cinco nuevas producciones, que darán trabajo aquí en España puntualizó Mortier. Eso sí, no será a cantantes, directores de escena ni directores de orquesta españoles. Una ausencia en la que reincide el director artístico del Real. En el recuento total, tan solo aparece un director de escena español, Emilio Sagi, que repone su Barbero de Sevilla con el que se abre la temporada el 14 de septiembre, mientras en los papeles protagonistas solo encontramos a tres cantantes: Celso Albelo e Ismael Jordi, que se alternarán en L elisir d amore y Plácido Domingo, que ofrecerá uno o dos conciertos, no lo sabemos todavía indicó Mortier. Rossini no será la única producción de bel canto pues se podrá ver la coproducción que realizó el Real con el Palau de les Arts, donde ya se ha estrenado, de L elisir d amore de Donizetti. Tenemos bastante bel canto para aquellos que lo quieran escuchar y ver, pues se presenta escenificado, otra novedad. dado más importancia a los compositores que a lo largo de la historia de la ópera se han preocupado por la sociedad de su tiempo Alceste de Gluck, se presentará en una nueva producción del Real, firmada por el polémico y de sobra conocido