ABC MADRID 08-02-2013 página 49

ABC VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 49 Música Mark Eitzel El líder de American Music Club regresa con un gran disco, Don t be a stranger Este mes pasa por Sevilla (día 9, Fun Club) Madrid (12, Café Berlín) Granada (13, Planta Baja) Zaragoza (14, C. C. Delicias) Hondarribia (15, Psylocibe) Estrella Morente Este martes, en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, la cantaora inicia una gira de grandes escenarios: el Palacio Euskalduna de Bilbao (23 de febrero) el Teatro Real de Madrid (5 de marzo) y el Palacio de Congresos de Granada (8 de marzo) Mi nuevo disco lo grabé yo, con mi propio equipo La Bien Querida Me esperaba lo peor PABLO M. PITA El cantante almeriense presenta su último trabajo, Live at Royal Albert Hall ISABEL PERMUY David Bisbal Mi cambio ha sorprendido a todos IGNACIO SERRANO os rizitos de oro siguen ahí, también esa mirada franca, casi ingenua, pero el más ilustre triunfito se nos hace mayor y, por qué no, más sabio. A estas alturas ya ha pasado por un recorrido evolutivo no solo profesional que daría vértigo a muchos, y en su discurso, o mejor dicho, en su forma de hablar, se le nota que está a gusto con su papel de artista en plena madurez. Ha grabado un disco en el Royal Albert Hall, santuario de grandes músicos de todas las épocas, y ni siquiera parece demasiado impresionado por su gesta. Mítico, mítico... cuando estaba allí de pie en los ensayos, mirando embelesado la altura del techo del teatro, y escuchando cómo sonorizaban la batería, sabía que no solo iba a funcionar, sino que iba a ser alucinante dice con expresión templada. El Palacio de Deportes puede no estar a la altura del templo londinense, pero si hay alguien capaz de aprovechar al máximo el fervor de sus fans L para rubricar el mejor recital posible, ese es Bisbal. Ya lo hacía en las plazas de los pueblos cuando acompañaba a una orquesta apuesto a que por entonces ya tenía seguidoras en el plató de televisión española, y en cada escenario que ha pisado desde su salida de aquel programa que le catapultó a la fama, primero nacional y luego planetaria. Ese estallido de popularidad, confiesa, pudo haber terminado mal pero ahí estuvo su entorno cercano para ayudarle a hacer una sana digestión. Un artista con iniciativa La actuación en el Royal Albert Hall llegó en el momento perfecto de su carrera, habiendo pasado ya por el Carnegie Hall o el Teatro Real, donde pudo testar los resultados acústicos de su estilo vocal en lugares pensados para la zarzuela o la ópera Pero nadie pareció tener la brillante idea de grabarla, salvo él mismo. Lo grabé yo, con mi propio equipo asegura Muchas veces le digo a mi técnico de sonido que grabe mis conciertos con un multipistas, para tenerlos como recuerdo. Cuando terminó la noche, ya empecé a pensar que había sido una experiencia tan inolvidable que había que compartirla La presentación en vivo de Live at Royal Albert Hall supone, de hecho, algo nuevo para sus seguidores. Llevo una formación que nunca antes había tenido, con contrabajo, sexteto de cuerdas, piano de cola, guitarras acústicas, flamencas, mandolina... algo muy clásico, distinto del pop. Creo que está muy claro que he querido hacer un paréntesis, diferenciar las etapas de mi carrera. Es un cambio que ha sido una sorpresa para todos, pero he sentido el apoyo de los fans y de los medios de comunicación en todo momento De hecho, como todos saben, retomó su vertiente televisiva en el concurso de talentos La Voz y con muy buen ojo. En el momento de esta entrevista, apostó al caballo que luego fue ganador: Rafa, creo que ganará Rafa David Bisbal Madrid. Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. 21: 30. Sábado, 9. esa fusión de pop con elementos raciales españoles, La Bien Querida ha sumado la electrónica. Es la nueva apuesta de Ana Fernández- Villaverde con su disco Ceremonia Una senda que surgió por necesidad: Romancero el primer disco, gustó mucho y, ciertamente, tenía ese algo especial. Fiesta el segundo, estuvo muy bien y es un buen disco, pero, honestamente, creo que le faltaba ese algo especial. Se nos fue la mano con los arreglos, cada uno de su madre y de su padre. Con Ceremonia me he quitado esa espina. Todo el conjunto tiene un sentido. Las letras, las melodías y los arreglos caminan de la mano El cambio, pese a los temores, fue bien recibido: Me ha sorprendido la buena acogida. Me esperaba lo peor, pensé que no iba a gustar y aún así tiré para adelante porque lo tenía clarísimo, así que estoy contenta Y, encima, también ha sido positivo en lo que se refiere al directo: Me siento más libre en el escenario al dejar a un lado la guitarra acústica Sin embargo, siguen presentes ciertas líneas inconfundibles: Escribo sobre cosas que me han pasado, he vivido o me han tocado de cerca, y trato de que el que las escuche las haga suyas y se las crea, por eso intento decir las cosas de forma sencilla. Mi estilo, por así decirlo, es algo melancólico, no puedo evitarlo A La Bien Querida Madrid. El Sol. 23.00. Viernes, 8.