Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 ABCdelOCIO VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 abc. es ABC C ine Entrevista Mamá Desmadre MAMÁ Un éxito español con sangre argentina Tras liderar la taquilla USA, Andy y Bárbara Muschietti, junto al protagonista Nikolaj Coster- Waldau, desvelan las claves del boom DAVID MARTOS Dirección: Andrés Muschietti. Con: Jessica Chastain, Nikolaj Coster- Waldau. a corpulencia cinematográfica de Guillermo del Toro empujó a Andrés Muschietti a convertir su corto Mamá de tres minutos en un largometraje de cien, el primero que hace y cuyo estreno en Estados Unidos sorprendió a críticos, contables y taquilleros. El corrimiento de géneros, entre el terror y el fantástico, es probablemente la causa de esos efectos, aunque también lo será quizá el hecho de que esté protagonizada por Jessica Chastain y Nikolaj Coster- Waldau... La causa de los efectos, sí, pero también de sus defectos: en el desvío que la historia toma hacia lo fantástico hay tanta manga ancha como en un blog de apuntes de Giorgio Armani, y desde luego lo más aterrador de la película es la traza y aderezo del personaje que interpreta Jessica Chastain, tan rockera y cómoda con una guitarra en las manos como Bogart con un piercing El arranque es sobrecogedor y terrible, así como la primera mano de cartas de su argumento: el padre, las niñas, la casa aislada, la presencia... En ese terreno de la tensión y la incertidumbre consigue Muschietti y especialmente su cámara y el modo de acentuarlas mantener al espectador sobre la uña de un pie, aunque la película se desliza (aunque con indudable talento visual) hacia otros paisajes más tópicos, más calcados y vistos: con la certidumbre se posa en el suelo de la película el polvo levantado, y el susto, o eso, se apodera de la función. A la historia de fantasmas no le falta el inevitable tono gótico y el clima necesario de un pasado que pasea chirriante su zarpa por la pizarra del presente, lo que le permite al director lucirse en la ambientación y en la puesta en escena, y darle mucha presencia y anchura a las dos niñas que portan el macguffin interpretadas con caritas de Bette Davis y Joan Crawford por Megan Charpentier e Isabelle Nélisse, probablemente las únicas que entienden el qué, el cómo y el cuánto de lo que tienen que hacer. Muschetti tiene, sí, las armas, pero aquí se le ha quedado corta la munición. O. RODRÍGUEZ MARCHANTE L os hermanos Andy y Bárbara Muschietti hablan de su película, de su primer largometraje, como de un pequeño milagro. Mientras impulsaban varios guiones a la vez, estos argentinos afincados en Barcelona dieron a luz un corto Mamá que compitió en el Festival de Sitges... y esos tres minutos de metraje llegaron a los ojos del productor mexicano Guillermo del Toro. Él vio el corto, le gustó mucho y le dio una oportunidad decía el director esta semana en Madrid. Fue así de simple. Entonces nos llamó y nos dijo que le gustaría ayudarnos a transformarlo en una película Su hermana, la productora, encantada con su papel en el proceso, asegura que Del Toro estaba decidido a sacar adelante el proyecto como fuese: De una manera muy generosa nos dijo que íbamos a hacer la película por dos duros o por veinte, en inglés, en español o en chino Un acuerdo de coproducción entre Canadá y España hizo posible la historia de dos niñas que quedan abandonadas a su suerte en el bosque tras la muerte de su padre, y que terminan siendo adoptadas por su tío y la novia de este. La protagonista de la película es Jessica Chastain, cada vez más cono- L bajar con él En cambio, después de esta cruzada contra los tópicos de la belleza, se descuelga con esta pregunta a los periodistas españoles: ¿Creéis que sois el pueblo más cool de la Tierra? Porque el resto del mundo os mira cida en todo el mundo, que ha aban- y piensa que lo sois. No puede disgusdonado su look angelical para adop- tarme nada de España; bueno, quizá tar una apariencia rockera; su pareja, el mercado inmobiliario... el tío de las niñas, es Nikolaj CosterCuando la pareja protagonista reWaldau, un actor de origen danés muy coge a las niñas del bosque, una extraconocido por su papel de Jaime Lannis- ña presencia viaja con ellas hasta la ter en Juego de Tronos A su paso casa familiar. Es un ser sobrenatural por España, el intérprete contaba por al que ha dado vida el español Javier qué le atrajo dar vida a dos hermaBotet con la ayuda de kilos de manos en la misma cinta, el padre quillaje y de unos arneses que y el tío de las pequeñas: Penlo suspendían ante pantallas Guillermo de croma. La película está sé que era interesante interpretar a unos gemelos, y inspirada en una pintura del Toro fue por lo que hace uno de muy generoso de Modigliani que a mí me ellos, Jeff, sabes que se pueaterraba de pequeño adcon den llegar a hacer cosas homite el director. Los Musnosotros chietti han conseguido encarribles fruto del amor Coster- Waldau reconoce que ramarse al número uno de la tasu físico ha podido marcar el transquilla estadounidense (ya han curso de su carrera, pero introduce un recaudado casi 60 millones de dólamatiz en esa teoría: Si te fijas en la res) y están barajando proyectos en serie, jamás me ofrecerían interpretar Los Ángeles: Hollywood es una espea Tyrion Lannister, porque hay un im- cie de picadora de carne que te puede pedimento físico. Hay muchas cosas pasar por encima reconoce Andy, que puedes hacer para cambiar tu apa- pero si mantienes la autoría, o haces riencia física, y si un director no pue- películas cuya génesis fue de tu autode verlo... entonces quizá no debas tra- ría... eso te da más poder Director, guionista y estrella. Los hermanos, flanqueando a Nikolaj CosterWaldau