ABC MADRID 08-02-2013 página 22

22 ESPAÑA Corrupción política Convulsión en el PP VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC La dirección del PP desautoriza los ataques de Aguirre a cargos del partido y el Gobierno Dirigentes populares acusan a la presidenta del PP madrileño de querer desestabilizar PALOMA CERVILLA MADRID tadas. En este sentido, aseguran que el malestar es evidente y que cada vez que el Partido Popular atraviesa por una situación difícil aprovecha para engrandecerse y crear problemas Malestar creciente Uno de los comentarios que ha hecho crecer el malestar es su oferta de liderar la regeneración democrática Las fuentes populares consultadas indican que cómo es posible que insista en pedir la querella de la dirección nacional contra Luis Bárcenas, que se está elaborando, cuando ella no fue capaz de querellarse con su consejero Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel López Viejo, señalan estas fuentes, hizo contratos para la trama Gürtel desde la Comunidad de Madrid y no se hizo nada hasta que fue acusado. Precisamente, a esta oferta de regeneración democrática ya le respondió la secretaria general del PP y presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, el pasado martes. A preguntas de los medios de comunicación sobre si compartía las recientes declaraciones que habían hecho José María Aznar, Josep Piqué y Esperanza Aguirre, apostando por la necesidad de regenerar la política, respondió que estas personas han ejercido responsabilidades políticas y públicas muy importantes y estarán de acuerdo conmigo en que también eran momentos de hablar cuando ellos estaban en responsabilidades institucionales Cospedal está convencida de que la regeneración no solo tiene que ser en política, sino también en la sociedad Falta de compromiso Desde el Partido Popular también se sorprenden de que hable de Jesús Sepúlveda y su trabajo en la sede del PP, al ser personal fijo, recordando que cuando el alcalde de Majadahonda tuvo que dimitir al estar implicado en la venta irregular de unos terrenos le dio un puesto de trabajo en el Mercado Puerta de Toledo. Nadie le dijo entonces lo que ella está diciendo ahora siempre según fuentes populares. Desde la dirección nacional se lamentan de la falta de compromiso, espectacular, con el partido que luego no expone en las reuniones del Comité Ejecutivo. Precisamente, en el que se celebró el pasado sábado, la indignación ya era patente entre muchos de sus miembros. La irritación en el Partido Popular contra Esperanza Aguirre va en aumento, a medida que sube el tono de sus intervenciones públicas y privadas contra la forma en que la dirección nacional está gestionando la crisis provocada por el extesorero Luis Bárcenas. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la dirección nacional y de numerosos dirigentes regionales ha sido la intervención del pasado martes en la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, que ella preside. Aguirre, según las fuentes consultadas por ABC, criticó que la ministra de Sanidad, Ana Mato, no hubiera presentado su dimisión tras el último informe de la UDEF, que aporta más datos sobre el dinero que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda de la trama Gürtel. Además, en tono desabrido criticó que el Partido Popular no hubiera interpuesto aún la querella contra Bárcenas. El desarrollo de esta reunión, que se celebró con momentos de tensión con Ana Botella, llegó ayer a oídos de la dirección nacional, que no ocultó su malestar con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, a la que llegan a acusar de querer desestabilizar el partido según las fuentes consul- Tensión en Madrid Aguirre y Ana Botella se intercambiaron reproches en el Comité de Dirección del PP de Madrid Enfrentamiento Critica a Sepúlveda, pero contrató al exalcalde de Majadahonda al dimitir por una venta de terrenos María Dolores de Cospedal, a la izquierda, y Esperanza Aguirre, a la derecha CHISPAS CURRI VALENZUELA PREGUNTAS DE VERDAD La gente quiere saber de verdad si Trías se reunió con Bárcenas y dirigentes de CiU esta Navidad en Baqueira brando en negro. Pero, como es tradicional, la Justicia de este país marcha por su lado y la realidad por otra o, como dice el topillo, nada tiene que ver lo que el fiscal pregunta con las preguntas que se hace el todo Madrid en almuerzos, cenas y bares de copas Esta es su lista de lo que la gente quiere saber de verdad: 1. -Si el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, inhabilitado por prevaricar ordenando escuchas ilegales a los abogados defensores de los acusados en el caso Gürtel, ha tenido E l fiscal anticorrupción Antonio Romeral está tratando de aclarar con los extesoreros del PP y algún allegado si Luis Bárcenas tenía o no un cuaderno en el que apuntaba o no una segunda contabilidad del PP de la que se beneficiaban, o no, altos cargos del partido co- algo que ver en todo esto, concretamente en la adquisición por parte del diario El País de las célebres ya catorce páginas de fotocopias que ha publicado como prueba de que existió una contabilidad B en el Partido Popular a lo largo de los últimos veinte años. 2. -Si es cierto o no que el abogado Jorge Trías, exdiputado catalán por el PP, se reunió con su excliente Bárcenas y con dirigentes de Convergencia i Unió las pasadas navidades en Baqueira Beret para planificar una actuación conjunta que al extesorero popular le librara de la cárcel y a los políticos catalanes de la presión mediática ante sus propios casos de corrupción. 3. -Dónde fueron a parar las seis fuentes que el diario El Mundo dijo poseer para afirmar en portada que dirigentes del PP cobraron sobresuel- dos en dinero B durante más de una década y qué ha sido de los papeles con los que algún redactor de ese periódico fue comentando a conocidos políticos populares si sus nombres aparecían o no en las listas que obraban en su poder. 4. -Si han existido o no casos de fuego amigo dentro del PP para desestabilizar a Mariano Rajoy y de qué parte, o partes, de ese partido proceden los rumores de que las denuncias de El País estaban auspiciadas por Alberto Ruiz- Gallardón y las de El Mundo animadas por Esperanza Aguirre. 5. -Dónde se ha metido Rubalcaba desde que el pasado domingo suspendió un viaje a Portugal para pedir solemnemente la dimisión de Rajoy por su supuesta responsabilidad en la trama de corrupción denunciada.