ABC MADRID 07-02-2013 página 61

ABC JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013 abc. es AGENDA 61 NECROLÓGICAS ED KOCH (1924- 2013) ALCALDE DEL MUNDO H Edward Irving Koch nació el 12 de diciembre de 1924 en el Bronx y ha fallecido el 1 de febrero de 2013 en el hospital Presbyterian Columbia de Manhattan, víctima de una insuficiencia cardiaca. Fue un alcalde emblemático de Nueva York y un político tan excéntrico y heterodoxo como efectivo. ow m I doin? era la frase favorita de Edward Koch. Una especie de informal eslogan que se podría traducir literalmente ¿Cómo lo estoy haciendo? y que resume la actitud política que hace falta para un trabajo imposible como ser alcalde de una ciudad imaginada como capital del mundo. En su muerte, a los 88 años, la respuesta más repetida ante esa cuestión retórica incluye por lo menos el mérito de haber salvado un arruinado gobierno municipal, un refrescante historial de no medir las palabras y la gracia suficiente para mantenerse como un personaje mediático hasta el final de sus días. Los grandes líderes necesitan de grandes crisis. Y Koch tuvo la ocasión dolorosa pero perfecta para demostrar su determinación política cuando ganó el primero de sus tres mandatos como alcalde de Nueva York a finales de los años setenta. La ciudad había perdido el norte, su confianza y capacidad de financiación. Con una sobredosis de determinación y convertido en animador- en- jefe, Koch logró que New York se creyera otra vez escenario de una película de cinco estrellas. Aunque salió de las filas judías del Partido Demócrata, Koch tuvo siempre la obsesión de trascender definiciones partidistas. Sin reparo alguno a la hora de respaldar a candidatos conservadores como Rudolph Giuliani y George W. Bush, pero sin renunciar a señas de identidad de centroizquierda. En cualquier caso, a él se le atribuye un desafío continuo a las categorías y el impulso necesario para que Nueva York volviese a pisar fuerte. Con un comeback digno de la colectiva mitología americana que tiende a otorgar mucho más valor al caerse y ser capaz de volver a la carga. Sin embargo, su tercer mandato se vio desbordado por escándalos de corrupción, tensiones raciales e investigaciones sobre sus aliados políti- cos. Y aunque Koch nunca fue implicado, su capacidad de gobierno quedó en entredicho. Con el agravante de tener que hacer frente a todo un nuevo capítulo de graves problemas sociales en Nueva York, como la epidemia del sida, el consumo de crack y la proliferación de los sin techo Tras doce años en la alcaldía- -y comprobar que el agradecimiento de sus conciudadanos al igual que los semáforos de Nueva York dura muy poco- -Koch volvió al Greenwich Village, dejó el servicio público pero nunca la escena pública. Y tras su forzada jubilación de la política se las ingenió para combinar una docena de trabajos: abogado, columnista, escritor de 17 libros, super- tertuliano, autor teatral, crítico cinematográfico y profesor. También hizo de anunciante de inefables productos y múltiples cameos en Hollywood, incluida la serie Sex and the city Como Michael Jackson, su vida tenía más sentido interpretando su propio personaje con un inconfundible acento neoyorquino. Las limitaciones de libertad de expresión que impone la corrección política no afectaban a Koch. Nunca midió sus palabras. Desde lo caro que costaba una entrada de cine en Nueva York, a la querencia anti- Israel de Naciones Unidas por culpa de miembros gangsters, degolladores y pirañas Un rival puertorriqueño era un proxeneta de la pobreza Y Sarah Palin, le gustaba pero me acojona Aún así, tenía dos cuestiones de las que no le gustaba hablar: su servicio heroico como soldado de Infantería en la Segunda Guerra Mundial y su sexualidad. Soltero toda su vida, siempre se enfrentó a especulaciones sobre su intimidad. Con motivo de su 86 cumpleaños en 2010, el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, rindió homenaje a Koch con uno de los máximos honores que se pueden otorgar a un neoyorquino desde una isla como Manhattan: rebautizó con su nombre el puente de Queensboro. PEDRO RODRÍGUEZ AURELIO TENO (1927- 2013) ESCULTOR AUTORRETRATADO EN EL QUIJOTE S Aurelio Teno Teno nació el 7 de septiembre de 1927 en Minas del Soldado y ha muerto el 1 de febrero de 2013 en Córdoba. Es autor de la escultura del Quijote del Kennedy Center de Washington D. C. u vida estuvo marcada por la dualidad. La tierra más áspera y pragmática y el espíritu que quiere trascender de la materia; el retiro del mundo para la creación del artista y la exposición de sus obras en los lugares más famosos del planeta. El escultor Aurelio Teno era famoso por su visión de Don Quijote que era tanto una visión del mito como un autorretrato. Decían que su abuelo, analfabeto, tenía poderes en las manos, y él nunca desmintió lo sobrenatural de su talento artístico. Pronto fue a Córdoba, donde aprendió en el taller de Amadeo Ruiz Olmos y después en la Escuela de Artes y Oficios, desde donde pasó a Madrid y París. Entre los años 60 y 70 se hartó de vivir como él decía, y mientras tanto iba dando forma a una obra escultórica llena de personalidad, donde el expresionismo comenzaba en las formas con que gritaba el bronce y terminaba en los mismos materiales que se unían al metal. En 1976 hizo su obra más famosa: el Don Quijote para el Kennedy Cen- ter de Washington, inaugurado por los Reyes, y que le valió una cena en la Casa Blanca con el presidente Ford. La figura de Don Quijote se unió entonces a su obra y llenó plazas y glorietas de toda España, como la del monumento a la Lengua Española en Leganés, desde las que el caballero de Cervantes gritaba al mundo su sed de justicia. Los animales fueron también parte de la pasión de un escultor que nunca renunció a su medio natural y que andados los años adquirió el Monasterio de Pedrique, en el término municipal de Villaharta (Córdoba) donde siguió trabajando al mismo tiempo que dejaba un museo al aire libre con su obra. Un San Rafael, un toro embistiendo en la plaza de toros de Pozoblanco y un monumento a la mujer maltratada en Córdoba fueron parte del testimonio artístico de Teno, que vivirá en la eternidad del bronce que soporta el aire, el calor y la nieve. LUIS MIRANDA