ABC MADRID 07-02-2013 página 50

50 CULTURA JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC Venecia según Monet. El maestro impresionista francés pintó así la magia de la Ciudad de los Canales, como si fuera un sueño. Venecia según Elmyr de Hory. Monet parece, De Hory es. El gran falsificador pinta Venecia a la manera del artista francés. La gran mentira del arte El pintor húngaro Elmyr de Hory hizo temblar los templos artísticos con sus falsificaciones. El Círculo de Bellas Artes nos acerca a esta fascinante figura NATIVIDAD PULIDO MADRID C uentan que en cierta ocasión le enviaron a Picasso una obra supuestamente suya para que certificara su autenticidad. ¿Cuánto pagó el marchante por ella? preguntó el artista. Unos 100.000 dólares le dijeron. Si han pagado tanto, debe ser auténtica concluyó Picasso. Pero no lo era. La había pintado Elmyr de Hory, uno de los mayores falsificadores de arte de la Historia y protagonista de la exposición que le dedica, hasta el 12 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Nacido en Budapest en 1906, parece un personaje salido de la mente más retorcida y brillante de Hollywood. Su vida y su trabajo son dignos de un guión que bien merecería un Oscar. Nadie sabe cuánto hay de verdad en su biografía, lo mismo que nadie sabe en realidad cuántos cuadros suyos hay colgados en los grandes museos del mundo, siendo adorados, cual becerros de oro, como auténticas obras maestras de Picasso, Monet, Renoir, Modigliani, Matisse... Se cree que llegó a pintar más de mil. Sudores fríos le entran a los directores de las más prestigiosas pinacotecas al oír su nombre. Que, por cierto, eran muchos. Hasta 60 alias llegó a utilizar para que no le siguieran la pista: Cassou, Raynal, Nassau, Herzog o Boutin son algunos de ellos. La suya fue una vida de engaños, fraudes, plagios, estafas. Vida contada por su amigo Clifford Irving, otro célebre estafador, autor de una falsa biografía de Howard Hughes que le llevó a prisión. Tanto la exposición, comisariada por Dolores Durán, como la obra de Elmyr de Hory suponen una reflexión sobre lo verdadero y lo falso en el mundo del arte, conceptos como la autoría, la atribución, la copia, el plagio, la apropiación indebida, el pago del canon o los derechos de autor, tan en boga hoy. La SGAE se forraría con un tipo como este húngaro, que, por cierto, guarda un gran parecido físico con Dominique StraussKahn. Otro fraude. Se hacía pasar por hijo de unos ricos aristócratas judíos, que murieron en un campo de concentración en la II Guerra Mundial. Su última pareja y heredero, Mark Forgy, se encargó de desmentirlo: su padre era un comerciante de clase media y la familia sobrevivió a la guerra. Cuenta Irving en su biografía que la Gestapo le sometió a un duro interrogatorio en el que le rompieron una pierna y se escapó a París, que fue perseguido por el FBI... ¿Verdadero o falso? Quién sabe... Es un Picasso, ¿verdad? Lo que sí parece cierto es que su meteórica carrera (licenciado cum laude en Falsificación de Obras de Arte) arrancó aquel día de 1946 cuando su amiga millonaria Malcom Campbell vio un dibujo suyo en su estudio. ¿Es un Picasso, verdad? ¿Lo venderías? Dijo sí a todo. En ese instante se dio cuenta de lo fácil que sería ganar dinero pintando a la manera de que es una forma elegante de referirse al plagio y la falsificación. Elmyr de Hory. Proyecto Fake reúne óleos, acuarelas, dibujos, litografías: 28, pintados a la manera de los grandes maestros; 6, a la manera de De Hory. Yo pinto con el estilo de otros pintores, pero nunca copio de ellos decía Yo no copio, sino que interpreto a otros pintores. Y eso no es nada nuevo en la historia de la pintura. Esa interpretación es captar el alma del artista, el espíritu de su arte. La falsificación pretende ser la pura reproducción técnica de una obra, la interpretación va mucho más lejos. Tengo el talento, quizá un poco diabólico, de poder entrar en el alma de los pintores No tenía guasa el húngaro... Se codeaba con Lana Turner, Zsa Zsa Gabor, Ursula Andress... Quienes le conocían le retratan como un histrión culto, elegante, buen anfitrión, fascinante... Se hizo de oro vendiéndoles falsas obras de Matisse, Degas, Renoir, Picasso o Braque a los nuevos ricos de Texas que hicieron fortuna con el petróleo. Pres- Orson Welles contó su historia A Orson Welles siempre le interesaron los juegos de apariencias, la difusa línea que separa la realidad y la ficción. Tuvo en vilo a medio planeta con La guerra de los mundos No es de extrañar, pues, que se sintiera fascinado por falsificadores como Elmyr de Hory o Clifford Irving, a quienes conoció en Ibiza e inmortalizó en el documental F for Fake (F de Fraude) una historia de engaños, una reflexión sobre lo que es el arte, sobre las verdades y falsedades que hay en torno a este mundo. Orson Welles (izquierda) y Elmyr de Hory, en Ibiza en 1972. Fotografía de Richard Brewett. Cortesía de Mark Forgy