ABC MADRID 07-02-2013 página 35

ABC JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Los criminales se ensañan con las mujeres en México En la guerra contra el narco se cometieron 7.000 asesinatos con víctima femenina M. M. CASCANTE ACAPULCO Tres dramas La alcaldesa María Santos, alcaldesa de Tiquicheo (Michoacán) asesinada en 2012 tras haber sobrevivido a dos atentados anteriores, en uno de los cuales murió su esposo. Soldados revisan un autobús en un control militar en Acapulco REUTERS Aunque no sean narcos La investigación estudia si los agresores puedan ser halcones o vigilantes de los cárteles desde luego. Hay la instrucción de que saquemos ese asunto como sea, echarle toda la carne al asador, vamos a estar muy activos y no vamos a retirarnos de esta área hasta esclarecer este crimen. Hay muchas evidencias científicas de quiénes fueron, una extensa investigación por parte de los peritos, y esperemos que esta cuestión salga adelante La Policía científica habría recogido en el lugar pistas susceptibles de ser sometidas a pruebas de ADN. Las autoridades locales están volcadas en resolver un asunto que echa por tierra los intentos de recuperar la imagen turística de Acapulco, una vez que este mismo pasado fin de semana llegó a tener ocupado el 90 de su capacidad hotelera. El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, ha anunciado que se castigará con toda severidad y peso de la ley a los responsables. Pero una joven relataba en Televisa cómo, meses atrás, fue protagonista de un suceso similar, a escasos metros de donde fueron asaltados los españoles. La desidia de las autoridades motivó que el asunto, como el 95 por ciento de los delitos que se cometen, quedara olvidado en el cajón de las estadísticas. Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo, estado donde se encuentran Cancún, en declaraciones a El universal calificaba este suceso como una pésima noticia que ocurre en muy mal momento tras la excelente gira de la delegación de México en Fitur En El laberinto de la soledad Octavio Paz caracterizó a los mexicanos como machistas, sumisos y apáticos, y a ese machismo lo habría conducido su inseguridad. Para Paz, el mexicano vive detrás de una máscara: aparenta ser fuerte y seguro cuando, en realidad, es todo lo contrario. Y mientras que para el español la deshonra consiste en ser hijo de puta de mujer que se entrega por propia voluntad, para el mexicano radica en ser hijo de la chingada de una mujer violada, punto de partida del mestizaje que lo define. La tasa de asesinatos de mujeres en México es de 2,5 por cada 100.000 mujeres, lejos de los doce asesinatos con que El Salvador encabeza esta lista negra. Sin embargo, en Ciudad Juárez el nivel es de 19,1 según un informe de Small Arms Survey. Los crímenes contra mujeres (cerca de mil desde 1993) corren paralelos a los índices de violencia. La policía Hermila García Quiñones, primera jefa de Policía, era asesinada en 2010 cuando se dirigía a su puesto de trabajo en Meoqui (Chihuahua) La valiente Marisol Valles, la mujer más valiente de México tras hacerse cargo de la Policía en Praxedis (Juárez) huía en 2009 para pedir asilo en EE. UU. Ensañamiento Sin embargo, el ensañamiento y los rasgos macabros de los crímenes cometidos en aquella ciudad fronteriza dieron la vuelta al mundo. Se fabricaron culpables y se rebuscaron teorías snuff movies tráfico de órganos) entre la indolencia de las autoridades, pero la explicación sería más prosaica: desde los años setenta Juárez atrajo a miles de mujeres jóvenes, solteras, en busca de trabajo en las maquiladoras (fábricas de ensamblaje) instaladas por empresas multinacionales. Blancos fáciles para cualquier desalmado. En 2009, la Cor- te Interamericana de Derechos Humanos resolvió que México era culpable de discriminación y de no proteger a tres jóvenes asesinadas en el emblemático caso Campo Algodonero y de no garantizar una investigación sobre su secuestro y muerte. Durante la guerra contra el narco 7.000 mujeres fueron asesinadas entre 2005 y 2009. Los estados con mayor frecuencia de feminicidios coinciden con los que más sufren el acoso de los cárteles: Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango y Sinaloa. El clima de agresiones tiene relación con la presencia del crimen organizado destaca en un informe de la ONU. Tras lo que resalta la brutalidad de los asesinatos: mediante ahorcamiento, sofocación en agua, uso de objetos cortantes y envenenamiento No basta con la bala que reciben los varones.