ABC MADRID 05-02-2013 página 52

52 MADRID MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC Una avanzadilla del 15- M intenta acampar en Sol ÓSCAR DEL POZO El 15- M vuelve a intentar tomar la Puerta del Sol para acampar de forma indefinida. Tras cuatro días agitando las calles desde la sede del PP, en la noche del domingo un grupo acampó de nuevo en la Puerta del Sol. Ayer se celebró una asamblea y ya se caldea el ambiente desde las redes sociales Nos pegaron en la cabeza y el pecho Uno de los seis policías heridos en Cuatro Caminos relata a ABC cómo les agredieron 40 antisistema el domingo TATIANA G. RIVAS MADRID mento llegó otro zeta con dos agentes más. Intentamos que se calmaran. Pero empezaron a insultarnos y gritarnos Cuatro contra 40 Uno tiró a un compañero que iba uniformado al suelo y le dio patadas y puñetazos. Comenzaron a golpearnos. Daban en la cabeza y el pecho. Sacamos las defensas y conseguimos pedir refuerzos A uno de los funcionarios le partieron el labio con un mosquetón. A otro le dieron en la cabeza con un monopatín. Hubo lesionados con traumatismos torácicos y contusiones por todo el cuerpo. Según especificaron fuentes policiales, uno sufrió una fisura en una costilla. El policía que cuenta lo sucedido fue el herido de menor levedad. Uno de ellos me Ninguno estaba borracho. Iban armados con mosquetones, puños americanos, punzones y navajas. Estaban bien organizados Habla uno de los seis policías nacionales de la comisaría de Chamberí que fueron atacados duramente el pasado domingo de madrugada por parte de un grupo de alrededor de 50 antisistema de extrema izquierda pertenecientes al movimiento okupa Provenían de diferentes ciudades, pero sobre todo de Barcelona. Los hechos ocurrieron a la una de la madrugada. Consiguieron detener a 18 de ellos, de los cuales cuatro eran mujeres. La mayoría contaba con numerosos antecedentes policiales por delitos de daños, amenazas, usurpación, a los que sumaron atentado contra la autoridad, resistencia y desorden público. La llamada que entró en la sala del 091 procedía de vigilantes de Metro de Avenida de América. Alertaban de que un grupo numeroso estaba causando destrozos en el suburbano y se baja- ban en la estación de Cuatro Caminos. El policía que relata los hechos y otro compañero estaban por la zona de la estación patrullando de paisano. Cuando bajaron a la estación se encontraron a seis de estas personas saliendo por los tornos con capucha. ¡Alto, Policía! les ordenaron. No hicieron ni caso. Cuando los intentamos retener, uno me dio un empujón y salieron de la estación. Corrimos tras ellos. Ya en la calle vimos que llegaban un montón por Santa Engracia. En ese mo- pisó con su bota. Tengo un dedo hinchado de reducir a los agresores especifica. Llegaron otros dos compañeros, que también resultaron heridos. Ya con el resto de apoyos, los agresores huyeron cruzando hacia Raimundo Fernández Villaverde. Consiguieron dar alcance a 18, que ayer pasaron a disposición judicial. Todos con edades entre 20 y 25 años, con cabezas rapadas y crestas. Cuando estaban siendo registrados, alguno volvió a enfrentarse con los policías. Las mujeres detenidas eran las más alborotadoras. En el cacheo se revolvió una contra una compañera y la golpeó en el pecho detalla. Pegar a un policía: 30 euros Se incautaron bates, navajas, punzones, puños americanos, mosquetones e incluso una manguera con cables de acero por dentro. Si te golpean en la cabeza con ella te pueden mandar al otro barrio Este agente dice hablar en nombre de todos cuando opina que los policías están desamparados por el sistema judicial e institucionalmente La gente continúa cada vez nos respeta menos. Pedimos que se nos respalde más en cualquier actuación. Que no salga barato agredir a la Policía, un delito tipificado con hasta penas de cárcel y que al final se rebaja a faltas por las que llegan a pagar 30 euros. Estamos vendidos Escasos recursos para salvaguardarse Los agentes que resultaron heridos en la madrugada del domingo podían haber corrido peor suerte si el incidente se produce en el interior de Metro, ya que sus sistemas de transmisión para pedir refuerzos pierden la cobertura en este tipo de lugares. Además, si pulsan a la vez en los walkies para solicitar apoyos, se bloquean. Denuncian que a los agentes de paisano no se les proporcionen unas defensas adecuadas para protegerse en situaciones de emergencia. Solo llevan la pistola, que solo pueden utilizar en situaciones límite acordes al principio de proporcionalidad.