ABC MADRID 05-02-2013 página 50

50 MADRID MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid ABC Las grandes cifras de los ajustes 30 Es el plazo medio de días para pagar a los proveedores que se espera alcanzar en el ejercicio de 2014. Ahora, ese pago, está en una media de 180 días. 4.451 Son los millones de euros del total de deuda pendiente a que se quiere llegar en 2015. En estos momentos, dicha deuda se sitúa en 6.667 millones. 3,8 Suponen los millones del remanente de Tesorería existente hoy en las arcas municipales. Se partía de un resultado negativo de 876 millones. 20 Porcentaje de personal eventual al que no se ha renovado el contrato. Botella asegura que, pese a ello, el empleo municipal no ha disminuido La capital cierra 2012 con un superávit de 841 millones de euros La alcaldesa presenta el balance del Plan de Ajuste: Madrid ha cumplido el objetivo anual de déficit M. I. SERRANO MADRID Las arcas municipales se recuperan. El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el ejercicio presupuestario de 2012 con un superávit, en términos de contabilidad nacional, de 841 millones de euros, según consta el balance del Plan de Ajuste 2012- 2022, presentado en la mañana de ayer por la alcaldesa, Ana Botella, y su delegada de Hacienda, Concepción Dancausa. Otra buena cifra es que, además, existe un remanente de caja (Tesorería) de 3,8 millones. Se espera que en 2016, el Ayuntamiento tenga ya excedentes para afrontar nuevos proyectos de inversión señaló Botella. Por su parte, la delegada Dancausa se mostró convencida de que, tal y como van las cuentas, se podrá conseguir, en 2014, que el plazo medio de pago a proveedores sea de 30 días. Ahora está en 180. La alcaldesa dejó claro que las cuentas están siendo favorables y garantizó que los ingresos corrientes ordinarios siempre cubrirán los servicios municipales. otros objetivos. Por ejemplo, garantizar un escenario saneado en el que las magnitudes financieras y presupuestarias como el ahorro neto, el remanente de Tesorería y la estabilidad presupuestaria sean positivos en todo el periodo 2012- 2022. Se tratará, además, de reducir la deuda pendiente, que en 2012 alcanzó los 6.667,5 millones, hasta los 4.451 en 2015. El paro, un mal dato En el citado informe se refleja que los ingresos corrientes a 31 de diciembre de 2012 se sitúan en 4.325 millones de euros, lo que representa una desviación negativa de 23,6 millones respecto de la previsión contenida en el Plan de Ajuste, que ascendía a 4.348 millones de euros. Botella explicó asimismo que tal desviación negativa sólo supone un 0,5 del presupuesto total En el capítulo de gastos, se refleja un ahorro de 213 millones de euros respecto de las previsiones del Plan de Ajuste, que preveía un gasto de 4.541 millones. Y, también, un ahorro de 492 millones con respecto al presupuesto Ana Botella, ayer, acompañada por Concepción Dancausa definitivo de gastos, que era de 4.820 millones de euros. Tras exponer todos estos números, Ana Botella aseguró que Madrid cumple con el déficit y recordó que tenemos el mismo presupuesto que en 2005, lo que demuestra un enorme esfuerzo AYUNTAMIENTO Coincidiendo con los últimos datos del paro, que en Madrid han subido en unas 14.000 personas, la alcaldesa reconoció que son muy malos pero las Administraciones no creamos empleo sino que creamos las condiciones para generarlo Reducción de ingresos Según fuentes municipales, el informe de seguimiento del Plan de Ajuste, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que la Intervención General remitió al Ministerio de Hacienda el pasado 31 de enero, hace referencia al Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas, consorcios y fundaciones que tienen la consideración de sector público municipal. A pesar de que las circunstancias económicas desfavorables han tenido una profunda repercusión en las administraciones locales; a pesar de la reducción de ingresos derivados de las administraciones locales; y a pesar de la reducción de ingresos derivados de las transferencias del Estado, se ha cumplido el Plan de Ajuste aseguró Botella. El Plan, recordó la alcaldesa, fija DELEGACIÓN DE GOBIERNO Los taxis piden más seguridad al sufrir 89 agresiones en un año S. L. MADRID El colectivo del taxi de Madrid soportó el año pasado un total de 89 agresiones denunciadas, dos más que en 2011, aunque muy lejos de los datos que superaban el centenar de décadas pasadas. A pesar de ello, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, y el secretario de la Asociación Gremial del Au- totaxi de Madrid, Miguel Ángel Leal volvieron ayer a reclamar más seguridad para sus asociados. Lo hicieron durante la reunión que mantuvieron con la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes. Sobre estas cifras de agresiones, los taxistas madrileños creen que el número real de agresiones y robos a profesionales son mucho más elevados que esa estadística, porque muchas de ellas no se denuncian La delegada, por su parte, se comprometió- -entre otras cuestiones- a mediar ante el Ministerio de Industria para que se modifique la actual normativa, que imposibilita la instalación de mamparas de seguridad, al exigirse que los taxis cuenten con airbag laterales. Para nosotros es primordial la seguridad de los pasajeros, pero como representantes del colectivo, también es primordial la seguridad de quien transporta a los pasajeros. Si no garantizamos la seguridad y la integridad del profesional del taxi, malamente se va a poder garantizar la seguridad del pasajero indicó Mariano Sánchez.