ABC MADRID 05-02-2013 página 46

46 CULTURA MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC Duelo impresionista en el Triángulo del Arte El Museo ThyssenBornemisza presenta un recorrido por la pintura al aire libre SUSANA GAVIÑA MADRID TOROS Una feliz coincidencia Así calificó ayer, no sin cierta ironía, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen- Bornemisza, la presentación, con una semana de diferencia, de dos exposiciones centradas en los pintores impresionistas. Solana adornó su comentario con algunas puntualizaciones dirigidas a aquellos que han asociado esta muestra con otra exposición realizada en otro local próximo, situado en este mismo Paseo precisó. Con ello hacia referencia, sin nombrarla, a la Fundación Mapfre en la que se puede ver estos días, Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno cuyas obras proceden de los fondos de la Colección del Museo D Orsay, que siempre he admirado, pero ambas exposiciones no tienen nada que ver insistió Solana La otra está formada por obras maestras y esta exposición la del Thyssen- Bornemisza está organizada con argumento Tras el foco luminoso de los impresionistas se percibía ayer una ligera sombra ante un hecho indiscutible: la coexistencia de dos muestras de gran interés. La que ayer se presentó en el ThyssenBornemisza, Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh que se po- drá ver hasta el 12 de mayo, es un viaje retrospectivo sobre el paisajismo, desde sus orígenes en el neoclasicismo con Cortot a la cabeza uno delos máximos representantes de la Escuela Barbizon hasta los albores del siglo XX, incluyendo obras de Hodler, Sorolla y Nolde, este ya con los pies en el expresionismo. Entre los dos estremos se sitúa Pierre- Henri de Valenciennes (gran precursor y teórico del arte al aire libre) que tendió un puente entre el paisajismo tradicional y el moderno. La pintura del natural fue considerada en sus inicios como una técnica experimental, de formación y un arte de segunda clase hasta que los impresionistas, entre ellos Monet, Cézanne, Van Gogh... lo asumieron como bandera de sus inquietudes revolucionarias, en las que dieron la espalda al acadecimismo y al arte enclaustrado en el estudio para salir al campo y abrir los brazos a la la naturaleza. Así surgieron cuadros acabados inspirados en el mar, las montañas, las nubes, el cielo... sin ningún componente histórico o épico, como había sido preceptivo hasta entonces. Eso sí, eran obras que deberían cumplir algunas normas, marcadas por el propio Valenncienes, como ser pintadas rigurosamente en el intervalo de dos horas a lo sumo; y si se trata de un efecto de amanecer o de puesta de sol no se debe emplear más de media hora dejó escrito el artista francés. Comisariada por Juan Ángel LópezManzanares, la muestra inicialmente proyectada junto a su ahora exsocio, la Fundación Caja Madrid, que rescindió su colaboración con el Thyssen- Padilla se muestra al natural en La México y se lleva dos orejas GUILLERMO LEAL CIUDAD DE MÉXICO Bosque con arroyo de montaña (1902) de Ferdinand Hodler Guillermo Solana En la otra exposición hay obras maestras, en esta hay argumento dice el director del Thyssen- Bornemisza Bornemisza, se ha visto reducida en el espacio (una sola sede) y en número de obras (113, de las 170 previstas inicialmente) La exposición se distribuye en siete salas por temas: ruinas, azoteas y tejados; rocas; montañas; árboles y plantas; cascadas, lagos, arroyos y ríos; cielos y nubes; y el mar. Entre las obras, todos óleos, además de los mencionados anteriormente, se encuentran también lienzos de Granet, Courbet, Nerly, Constable, Rousseau, Turner, Seurat, Sisley, Derain, Renoir y Carlos de Haes, entre otros. El jerezano Juan José Padilla consiguió su segunda salida en hombros de la Temporada Grande con una actitud muy natural, sincera, muy sin poses que gustó mucho al público de la Plaza México, que, convencido, aplaudió al valiente torero español, cuya actitud es un ejemplo de vida. Pese a ser la segunda corrida que torea, ya sin el ojo izquierdo, Juan José sigue con el mismo ánimo, ese que se inyecta hasta las venas y que te deja ver que su alma es de acero, pero a la vez, trasparente como el agua. Lo que él va sintiendo en el ruedo, lo va haciendo. No engaña. Si quiere ponerse de rodillas, lo hace; si quiere torear largo; lo consigue; si necesita meterse en los terrenos del toro, no duda; y hasta aguantar al animal cuando sabe que lo puede coger, se avienta. Tras una faena valiente, el jerezano obtuvo las dos orejas de su segundo, un astado que tuvo nobleza y movilidad con el que Juan José se mostró variado con el capote, voluntarioso en banderillas y, esta vez, corriendo en mucho mayor número de veces la mano para torear. Un revolcón aderezó la faena, le dio el toque más emotivo a su actuación y después de una efectiva estocada se le llegó el triunfo. Su segunda Puerta Grande en la Plaza México y el inicio con el pie derecho de su año taurino.