ABC MADRID 05-02-2013 página 32

32 INTERNACIONAL MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC Cae en desgracia Axel Kicillof, el niño bonito de Kirchner Fue abucheado en público por una multitud que le llamó caradura y ladrón CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES REINO UNIDO Un exministro renuncia al escaño por una infracción de tráfico BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN ROMA La calma no parece ser una seña de identidad de Argentina en este arranque de 2013. Axel Kicillof, vicepresidente de Economía y hasta hace poco uno de los funcionarios favoritos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió en carne propia y en presencia de su familia un violento escrache El término responde a la acción en grupo de abucheo sonoro, insultos o agresiones verbales, y se puso muy de moda, en contra de los políticos, durante la crisis de 20012002. Pero el economista no fue el único miembro del Gobierno que soportó los gritos de la gente. El vicepresidente Amado Boudou también recibió su ración de indignados Kicillof, conocido en España por su palabra fácil y verbo afilado durante la expropiación de Ypf a Repsol, volvía de pasar unos días de vacaciones en Uruguay, donde posee un chalé. El viceinterventor de la petrolera y actual miembro del Consejo de Administración iba acompañado de su mujer y sus hijos cuando subió a bordo del Buque bus en el que cruzaría el río de la Plata desde la ciudad de Colonia de Sacramento a Buenos Aires. ¡Que se baje! El escándalo se produjo cuando la familia se instalaba en la clase turista en el barco hay Ejecutiva y se preparaba para una travesía de menos de una hora. Unos pasajeros se apercibieron de su presencia y en ese momento, según testimonios recogidos por La Nación, la gente empezó a gritar: ¡Que se baje ¡Que se baje! Lo que parecía una acto reflejo de unos pocos fue encontrando eco durante casi treinta minutos en el resto del pasaje. Finalmente, Kicillof y su familia fueron trasladados y custodiados a la cabina del capitán. Antes, la tripulación le ofreció desplazarse a un sector más tranquilo, pero Kicillof no aceptó. Testigos de la escena recuerdan que El exministro Chris Huhne pudo haber sido viceprimer ministro del Gobierno Cameron, si no fuera porque el liberal que ocupa actualmente ese puesto, Nick Clegg, le ganó por un puñado de votos en las elecciones por el liderazgo en el Partido Liberal Demócrata. Huhne dimitió el año pasado de su puesto en el Ejecutivo que preside David Cameron, donde ocupaba la cartera de Energía y Medio Ambiente, después de que la fiscalía presentara cargos contra él por obstrucción a la Justicia. Los hechos se remontan a marzo de 2003, cuando su coche fue captado por una cámara conduciendo a más velocidad de la permitida en la autopista entre el aeropuerto de Stansted y el centro Londres. La Policía acusa a él y a su entonces mujer, Vicky Price, de identificar falsaEFE Axel Kicillof, en una comparecencia en el Senado de Argentina mente al conductor del vehículo en ese momento. Price acusó después a Huhne de haberle obligado a autoinculparse para que asumiera ella la esposa del economista, angustiada, personas le dijeron de todo menos linla sanción. Al parecer, Huhne tenía intervino y se enfrentó a los pasajeros do durante su intervención en un acto un largo historial de incumplique increpaban a su marido: Caradu- público. Boudou, imputado en una mientos del código de circura... chorro... ladrón le llamaban. No causa por presunta malversación lación, había perdido nuesean irrespetuosos les dijo. También de caudales públicos y adminisve puntos y estaba a punles pidió que les dejaran en paz por- tración fraudulenta, no pudo to de quedarse sin carné que sus hijos, afectados, estaban llo- terminar su discurso y tuvo de conducir. rando. Con la familia Kicillof refugia- que abandonar el escenario. Diez años después, la da en el cabina del capitán, dejaron de Antes, según publica Clarín trampa le ha costado oírse las voces que clamaban contra pronunció unas frases épicas: la carrera política a uno el funcionario y, de paso, contra las Lo que decía un gran presiCHRIS HUHNE de los miembros del parrestricciones cambiarias del Gobier- dente en alusión a Néstor Kirtido liberal más respetano de Kirchner. chner es una actitud fascisdos- -y temidos- -dentro y fuera de La noticia del escrache a Kicillof ta no escuchar al que tiene algo para su partido, además de una acusase suma a otra similar con el vicepre- decir Formamos parte de un Goción que podría dar con él en la cársidente Amado Boudou. Unas 35.000 bierno de amor cel por un delito grave de obstrucción. No se haga ninguna ilusión sobre el tipo de sentencia que pueexplica que la incertidumbre de recibir le advirtió ayer el juez, provocada por la inflación, las que le dejó en libertad sin fianza a restricciones al mercado camla espera de una sentencia. Malas noticias económicas para biario, la estatización de YPF y Alivio para Clegg Argentina. Un estudio publicado las trabas al comercio exterior por el diario La Nación coloca actúan negativamente sobre el Aunque Huhne había contestado a Argentina en el último puesto ambiente de negocios los hechos hasta ahora, ayer sus en producción industrial, El dato adquiere otra dimenabogados anunciaron en la vista que construcción, inversión, empleo sión cuando se vincula con el su cliente se declaraba culpable de y crecimiento de toda Suramériderrumbe de la construcción, aquellos. En la salida del juzgado, ca. Las malas notas se disparan provocado, en gran medida, por Huhne explicó que renunciaba tamcuando el tema es la inflación. las restricciones cambiarias. bién a su escaño en la Cámara de Según el índice que presentó el Este sector cayó el 3,2 en 2012, los Comunes. Congreso, de acuerdo a consulto- mientras que en Perú creció el El posible regreso de este acauras privadas el oficial está 18 en Uruguay el 12 y en Chile dalado defensor de la energía eólidescalificado por el FMI la el 14. La industria también deja ca, y una de las voces liberales más inflación fue del 25,6 por en mal lugar a Argentina. Perú, influyentes del país fue siempre una encima de Venezuela. Luciana Uruguay y Chile tuvieron un opción. Su renuncia será un alivio Díaz Frers, directora del Progra- desarrollo del 2,9 2,8 y 2,6 para Clegg, temeroso siempre de su ma de Política Fiscal del Centro respectivamente, mientras que sombra. Pero desatará la primera de Implementación de Políticas Argentina sufre una caída del batalla electoral entre los conserpara el Crecimiento (Cippec) 1,2 por ciento. vadores y liberales de la coalición de gobierno por un escaño que ambos ambicionan. Argentina, suspenso en Economía