ABC MADRID 05-02-2013 página 30

30 INTERNACIONAL MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es internacional ABC El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, levanta el puño ante el retrato de Chávez Fantasmagórica conmemoración del aniversario del golpe militar de Chávez El presidente se limita a enviar una supuesta carta, leída por Maduro, en la que lamenta no estar en la celebración por estar recuperándose del cáncer LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS El acto Chávez, omnipresente Chávez estuvo omnipresente, con su supuesta carta, retratos y viejas cintas de vídeo terior, se dirigía a los participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Santiago de Chile el día 28. En ella, les saludaba siempre a través del vicepresidente y otros colaboradores. Maduro, el émulo Nicolás Maduro, convertido en el auténtico maestro de ceremonias a la sombra del gran timonel de la revolución, mostró así la sorpresita que había anunciado la víspera, además de la condecoración a los oficiales que participaron junto con el entonces teniente coronel Hugo Chávez en el golpe del 4 de febrero de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La celebración que ha convertido en héroes a los golpistas de la asonada tuvo lugar en el Museo Militar, donde Chávez depuso las armas y se rindió ante su fracasada aventura con su famosa frase de ¡Por Ahora! que le dio sus quince minutos de fama y que ayer volvió a ser evocada en la espiritista ceremonia organizada en torno al ausente. Tras ganar las elecciones en 1999, Chávez justificó su pasado golpista alegando que la violencia era necesaria para lograr la justicia social Sin ningún tipo de rubor, la efeméride ha sido celebrada con actos y desfiles durante todos estos años. Aunque nunca se llegó a condecorar a los golpistas, como Maduro hizo ayer. Evocación del líder talla que estoy dando por la plena recuperación aquí en la Cuba revolucionaria y hermana Flanqueado por un grupo de actores y artistas nacionales, Maduro leyó un mensaje de siete páginas con la rúbrica del mandatario venezolano. Según Chávez, al que no se ve ni oye desde el 10 de diciembre, un día antes de ser operado en La Habana, el glorioso 4 de febrero de 1992, en aquella memorable jornada, quedaron reivindicadas todas las luchas del pueblo. Maduro leyó una retahíla de logros conseguidos, encabezados por la gesta por la independencia de la corona española que encabezó el libertador Simón Bolívar Han transcurrido 21 años desde aquel 4 de febrero de angustia y madrugada, de valentía y sacrificio y la marcha sigue siendo dura agregó Chávez quien, al parafrasear a Bolívar, aseguró que el país está avanzando a un paso de vencedoras y vencedores hacia la independencia definitiva, hacia la patria socialista y liberada A juicio del líder bolivariano, el pueEl sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, emuló al ausente presidente en un discurso en el que imitó el provocador e insultante estilo chavista. Además, se convirtió en portavoz del enfermo líder a celebración ayer en Caracas del 21 aniversario del fallido intento de golpe militar que intentó dar el líder bolivariano en 1992 fue un acto fantasmal, en el que Hugo Chávez estuvo omnipresente, pero en efigie. En forma solo de retratos e históricas cintas de vídeo de hace más de veinte años. Se repitieron hasta la saciedad las aseveraciones de que el presidente venezolano está recuperándose de su última operación de cáncer. Tan sólo una supuesta carta enviada por él desde el hospital donde convalece fue el único testimonio del presidente venezolano. El vicepresidente, Nicolás Maduro, fue el encargado de leer la misiva en la que el líder bolivariano lamentaba mucho estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta ba- L Sin pruebas Las autoridades chavistas insisten en que el presidente se está recuperando y ya manda y envía órdenes, pero no aportaron ni una prueba fehaciente blo vio ese día el amanecer y la esperanza y destacó que salió junto a otros de sus compañeros de armas a empuñar las espadas en defensa de las garantías sociales, de los derechos de la gran humanidad venezolana La carta de ayer, leída por Maduro, es la segunda que Chávez envía desde Cuba en los últimos siete días. En la an-