ABC MADRID 05-02-2013 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 5 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC El TS rechaza dividido repetir el juicio en el caso Marta del Castillo La sentencia, que revoca el fallo de la Audiencia, contará con votos particulares N. C. MADRID CASO NÓOS No habrá nuevo juicio por el asesinato de Marta del Castillo. El Tribunal Supremo hará pública, previsiblemente hoy, una sentencia en la que rechaza la petición que en este sentido hicieron tanto la Fiscalía como la acu- sación particular ejercida por los padres de la víctima. Sin embargo, tampoco confirmará el fallo dictado por la Audiencia Provincial de Sevilla. Fuentes jurídicas han indicado que después de un largo y complejo debate- -la vista del recurso tuvo lugar el pasado 7 de noviembre- los cinco magistrados que integran la Sala no han sido capaces de llegar a una solución unánime, por lo que la sentencia contará con dos votos particulares, uno de ellos de Alberto Jorge Barreiro. Este magistrado defiende que el Supremo debía ordenar la celebración de un nuevo juicio. Sin embargo, esta te- sis ha quedado en minoría frente a la sostenida por el presidente de la Sala, Juan Saavedra. La repetición del juicio habría propiciado la excarcelación de Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, antes de la nueva sentencia: habría cumplido el plazo máximo de cuatro años en prisión preventiva. Las fuentes citadas indican que, aunque no ordene repetir la vista, la sentencia del Supremo no confirmará la dictada por la Audiencia. La Fiscalía también pidió aumentar la pena a Carcaño por el daño innecesario causado a la familia al no revelar el paradero del cuerpo de Marta. El abogado de Urdangarín dice que pinta feo reunir la fianza S. E. BARCELONA El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, admitió ayer que pinta feo poder pagar la fianza de 8,1 millones de euros que el juez ha impuesto de manera solidaria al Duque consorte de Palma y a su exsocio del Instituto Nóos Diego Torres. En declaraciones a la puerta de su despacho recogidas por Europa Press, el abogado explicó que tiene de plazo hasta mañana, miércoles, para decidir el pago de la fianza y qué cantidad aporta su cliente, pero no es fácil reunir esas cantidades de dinero Mario Pascual confiaba en poder estudiar ayer la situación y tomar una decisión sobre si su cliente recurrirá o no la fianza, pero según sus palabras, era complicado. Cada día tiene sus horas y vamos a ver qué pasa; el día es largo dijo al mediodía de ayer, cuando agregó que hasta ese momento no se había reunido con la defensa de Torres para abordar este asunto. Según Mario Pascual Vives, hasta mañana quedan muchas horas para llegar a un pacto con la defensa del exsocio del Duque consorte sobre el pago de la fianza, pero habrá que verlo Anoche, el abogado continuaba reunido en su despacho. Pascual Vives agregó que los Duques de Palma se encuentran como siempre, preocupados por como está yendo la situación. Al preguntársele si la Infanta Doña Cristina se siente amenazada y presionada por la supuesta estrategia del abogado de Torres, afirmó que no lo cree y que no es capaz de prever si va a ser imputada. Retirar la medalla de oro Mientras el abogado de Urdangarín trataba de reunir la fianza civil o decidir un posible recurso, durante todo el día de ayer se sucedieron las presiones mediáticas sobre la Infanta. Además, el Partido Socialista de Baleares presentó una proposición no de ley para modificar el decreto que regula la concesión de las Medallas de Oro de la Comunidad para que estas condecoraciones puedan ser retiradas cuando concurran circunstancias en el galardonado que supongan un demérito informa A. Limongi. Esta modificación, según la diputada autonómica Pilar Costa, debe servir para regular casos especiales y excepcionales como el que afecta a Urdangarin, que recibió este galardón junto a la Infanta Doña Cristina en 1998.