ABC MADRID 04-02-2013 página 63

ABC LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013 abc. es madrid MADRID 63 Un taxi arrolla a tres ancianos en Atocha El coche recorrió cien metros de acera, se los llevó por delante y uno resultó muerto M. I. SERRANO MADRID VALLECAS Infiltrados JAIME GARCÍA Protestas como en la de los mineros del pasado julio, se infiltran generando disturbios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede de los populares. Otros asaltos Esa medianoche también hubo un detenido de 39 años en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Se le acusa de los delitos de atentado contra la autoridad y resistencia. El delincuente no contaba con antecedentes. En Barcelona opera un grupo radical de antisistema que ha crecido en adeptos en los últimos años, sobre todo desde que surgió el movimiento del 15- M. En la Ciudad Condal se refieren a ellos como terroristas de baja intensidad Desde el año pasado, su actividad ha ido in crescendo protagonizando actos vandálicos de diversa índole en las manifestaciones y diferentes huelgas: quemas de contenedores, destrozos en establecimientos y ataques a las Fuerzas del Orden. Las hechos en los que policías se convierten en víctimas se repiten de forma preocupante. Hace unas semanas este diario publicaba las imágenes de cómo dos agentes de la comisaría de Carabanchel recibían una paliza por parte de una familia de etnia gitana residente en el barrio de Alto de San Isidro. Los hechos se remontaban a 2011. El pasado 25 de septiembre, los policías pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP) eran atacados con el lanzamiento de botellas, tornillos, cristales y casi 300 kilos de piedras por parte de radicales en la cita de Okupa el Congreso En la manifestación de los mineros del 12 de julio de 2012, las escenas eran similares. Siempre los mismos: los radicales que revientan y generan disturbios en cualquier protesta. Una persona murió ayer y cuatro resultaron heridas, dos de ellas son ancianos y se encontraban en estado muy grave al cierre de esta edición después de que un taxista invadiera la acera de los impares de la calle Atocha, entre Antón Martín y la plaza de Jacinto Benavente. Ocurrió hacia las 20 horas. Por causas que anoche se desconocían, el taxi se subió a la acera a la altura del número 41 de la calle Atocha, una recta de sentido único de circulación. La invasión de la calzada discurrió, aproximadamente, a lo largo de cien metros, según fuentes oficiales. Fue así como atropelló a los tres ancianos que transitaban tranquilamente por la calle. A continuación, y cuando el taxista se reincorporó a la vía, chocó contra otro vehículo ocupado por un hombre y una mujer, que resultaron heridos leves, según informó el Samur- Protección Civil. Uno de los tres ancianos murió. Los otros dos, sufrieron graves heridas. No existían vínculos entre ellos. La fallecida, una mujer de 74 años, sufrió tres paradas cardiorrespirato- rias. La primera en el lugar del suceso, de la que pudo salir gracias a los facultativos. Otra, mientras era trasladada al Hospital 12 de Octubre, y la última, que le costó la vida, ya en el centro sanitario, sin que los médicos pudieran hacer nada para salvarla, señaló un portavoz de Emergencias. La segunda víctima es otra mujer de 75 años que sufrió un traumatismo cráneo encefálico severo y fue conducida, también en estado muy grave, al Hospital Clínico. El tercer atropellado fue un varón de 81 años, que sufrió politraumatismos y fue llevado al Hospital La Paz. Cuando el taxista se reincorporó a la vía, chocó contra un turismo. En este vehículo viajaban un hombre y una mujer, ambos de 31 años, que resultaron con heridas leves y fueron trasladados a La Paz. El menor apuñalado mantenía una rivalidad con su agresor ABC MADRID Aumentan los atropellos Según confirman fuentes oficiales, la Policía Municipal procedió a la detención del taxista. Se investigan las causas del suceso para esclarecer todos los hechos. Precisamente el pasado jueves, 31 de enero, ABC informaba que los atropellos habían encendido todas las alarmas de los responsables de la Policía Municipal: en los dos últimos años ha habido 2.520 con 63 fallecidos y 589 heridos graves. Las causas apuntan a que circulan menos coches pero van más deprisa. También, la creciente indisciplina de los peatones. El presunto autor de la muerte de un joven de 16 años, en una reyerta ayer en el distrito de Puente de Vallecas, es uno de los cuatro menores detenidos anoche por la Policía y conocía a la víctima, con la que había tenido disputas en ocasiones anteriores. Los detenidos tienen entre 16 y 17 años, tres de ellos son de origen ecuatoriano y el cuarto de origen venezolano, todos, nacionalizados españoles, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, que han destacado la celeridad de la actuación policial. Inmediatamente después de la reyerta, que se produjo hacia las 21.00 horas en la calle de la Imagen, a la altura del número 1, agentes de las radiopatrullas Zetas de la Comisaría de Puente de Vallecas salieron a la captura de los presuntos implicados en la pelea y se les incautó una navaja y un cuchillo. Investigación La principal hipótesis que maneja la Policía es que la reyerta se debió a esa rivalidad previa, sin que se haya constatado por el momento que ni la víctima ni los detenidos pertenezcan a alguna banda latina, según las mismas fuentes. No obstante, se continúa investigando y por el momento no se puede descartar completamente que se tratase de una pelea entre bandas, ni tampoco que no haya más personas implicadas. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que en la zona de Vallecas se han producido en más ocasiones incidentes aislados entre bandas latinas. Es una zona de alta concentración de residencia de inmigrantes en la que se ha incrementado mucho este tipo de peleas entre integrantes de estos grupos y los delitos típicos de iniciación en sus bandas: Latin Kings, Ñetas y Trinitarios especifican las mismas fuentes. La víctima, nacido en Ecuador y nacionalizado español, falleció el sábado frente al número 26 de la calle de la Imagen, tras ser apuñalado en el hemitórax derecho durante una pelea que se produjo al inicio de la misma vía. Cuando los facultativos del Samur llegaron al lugar, encontraron al joven inconsciente, tendido en la acera con una herida importante y poco después entró en parada cardiorrespiratoria, que resultó imposible de revertir dado que ya había perdido mucha sangre, según un portavoz de Emergencias Madrid. Así quedó el vehículo tras la colisión JOSE RAMON LADRA