ABC MADRID 04-02-2013 página 44

44 ABCdelDEPORTE Tenis El regreso de Nadal LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013 abc. es deportes ABC No me extrañaría que ganara Toni Nadal, entre la prudencia y la ilusión, ve a su sobrino con buen nivel a dos días del regreso en Viña del Mar ENRIQUE YUNTA MADRID Parece que esta vez es la definitiva, que Rafa Nadal ya está del todo preparado para volver a jugar al tenis. Han pasado más de siete meses desde aquel 28 de junio, el último día con imágenes del balear compitiendo con mala cara en una pista ante el checo Lukas Rosol, y de la hierba de Wimbledon se pasa a la tierra chilena de Viña del Mar, una ciudad balneario que está a unos 120 kilómetros de Santiago y que pasa a ser capital del deporte durante esta semana. Es el lugar escogido por Nadal para su vuelta a las pistas y lo hará mañana en el cuadro de dobles, formando pareja con su amigo argentino Juan Mónaco. Para el miércoles queda el estreno individual ante el vencedor del duelo entre Guido Pella o un tenista clasificado de la previa. Nadal, ahora sí, regresa a su vida. Lo hace con prudencia, más pendiente que nunca de las señales que le envía su castigada rodilla. Lo hace con dudas, lógicas si se tiene en cuenta que lleva muchísimo tiempo de baja y que pese a todo sigue notando algo incómodo en la zona dañada. Lo hace con ganas, ilusionado con la idea de volver a ganar torneos, mayúsculo el reto que se le propone. Nadal, ante todo, quiere disfrutar del tenis como lo hacía antes y sabe que necesita calma. Hay que empezar poquito a poco, hay que empezar con humildad porque las cosas no van a salir igual que cuando me fui recuerda. un buen sorteo creo que le pueden ir bien las cosas, que puede luchar Desde mañana, Nadal deberá convivir con los nervios y las incógnitas. Le ayuda el hecho de empezar con un partido de dobles y más con Pico Mónaco al lado, con quien tantas horas de risas y videojuegos ha pasado. Yo no le veo nervioso, no especialmente. Obviamente hay algo de dudas, pero tenemos asumido que será difí- Incertidumbre Yo no le veo especialmente nervioso. Hay algo de dudas, es normal, pero sabemos que de entrada será difícil Paciencia Quizás en físico no está al 100 pero está bien a nivel de tenis. Lo importante es coger confianza, es básico cil comparte Toni Nadal. En la programación establecida, y más allá de intentar ganar siempre que se juegue, importa más llenar la mochila de la autoestima porque el año se antoja durísimo y especialmente en este primer tramo de la temporada: Imagino que no podremos estar de buenas a primeras a un grandísimo nivel, pero veo bien a Rafael. Es básico que vaya cogiendo confianza y eso sólo se hace en la pista. Tiene que ir pillando el punto a los golpes y afrontar situaciones complicadas con el marcador apretado, resolver con 40- 40 en el tanteo o con 4- 4 en juegos Toni Nadal habla basándose en estas últimas semanas, en donde ha com- Escenario favorable Pero no se conoce a otro Nadal que no sea el de la victoria y de ahí que a la gente le cueste imaginar que pueda perder en las primeras rondas de los próximos torneos. El listado de jugadores inscritos en Viña del Mar no es precisamente el más duro y encima se juega en arcilla, su territorio. La idea es ir a ganar como siempre explica Toni Nadal a ABC, que ha viajado con su sobrino a Chile y que también le acompañará en Sao Paulo la próxima semana. Para el torneo de Acapulco, del 25 de febrero al 3 de marzo, Francis Roig hará las labores de técnico. A partir de la frase del tío Toni surge una pregunta lógica. ¿Después de tanto tiempo sin jugar al más alto nivel, es posible que Nadal reaparezca con un título? No me sorprendería, no sería extraño sentencia el preparador, que habló con este diario antes de que se realizara el sorteo. Él tiene ilusión y quiere ganar, pero también hay que ser conscientes de que puede perder en primera ronda. Eso sí, con Calendario de Nadal 4 a 10 de febrero: Chile (tierra) 11 a 17 de febrero: Sao Paulo (tierra) 25 de febrero a 3 de marzo: Acapulco (tierra) 7 a 17 de marzo: I. Wells (dura) 20 a 31 de marzo: Miami (dura) 14 a 21 de abril: Montecarlo (tierra) 22 a 28 de abril: Godó (tierra) 5 a 12 de mayo: Madrid (tierra) 12 a 19 de mayo: Roma (tierra) 26 de mayo a 9 de junio: Roland Garros (tierra) Rafa Nadal se entrena en la pista de Viña del Mar bajo la mirada de su tío Toni