ABC MADRID 03-02-2013 página 85

ABC DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 85 Nadal, con todos los honores Chile enloquece con el balear y hasta el presidente Piñera pide audiencia con él E. YUNTA La inseparable familia del hielo Trece años separan aproximadamente esta dos imágenes. Sobre estas líneas, un joven Javier Fernández comparte un rato de ocio junto a Sonia Lafuente cuando ambos contaban 8 o 9 años. Arriba, los mismos protagonistas reproducen la escena al volver de Zagreb, con la misma ilusión y cariño de antaño... pero con un oro europeo. bivalencia de Chaplin. Me gustaba mucho cómo se movía y por eso lo elegí argumenta. Dentro de un ejercicio casi perfecto, Javi clavó los cuatro cuádruples que realizó, la técnica más complicada y extrema dentro del patinaje artístico. Según las leyes de la Física, no hay nada más allá del cuádruple ahora mismo. Es el máximo al que podemos llegar. Para que la gente lo entienda, es como si un futbolista marcara seis o siete goles en un partido... pues eso es lo que hice yo, pero cuatro veces seguidas explica. Los Juegos en el horizonte Lo hizo, además, sin haberse podido entrenar en la pista oficial, ya que sus patines- -los únicos que utiliza a lo largo del año- -llegaron de milagro a Zagreb. Debido a la cuchilla que llevan, no podemos llevarlos en la cabina del avión y esta vez tuvimos tan mala suerte que me perdieron el equipaje y hasta el día antes del campeonato no llegaron a mis manos. No había podido patinar en cuatro días y ni siquiera pude probar la pista antes del programa corto, así que recuerdo que salté bastante asustado al hielo El éxito alcanzado en el Europeo no le nubla la vista. Al contrario. Es ahora cuando se acuerda de los fracasos. Esos que duelen más que las caídas en el hielo ¿Los Juegos Olímpicos? No me va a poder la presión, porque llevo soportándola mucho tiempo. Sé que 2014 son mis olimpiadas y quiero luchar por esa medalla. Hay tiempo asume. A dos días de su regreso a las pistas, previsto para el martes su estreno en el cuadro de dobles, Rafa Nadal tiene a Chile revolucionado. Cientos de cámaras siguen sus pasos desde el viernes y la gente le trata de modo reverencial, ilustre figura para dar caché al torneo de Viña del Mar. Reducido al tamaño de un breve en las anteriores ediciones, el certamen pasa a ser una de las citas tenísticas más importantes de los últimos tiempos porque Nadal lleva más de siete meses sin competir y ha escogido la tierra batida de Chile para su regreso. De ahí que hasta el mismo presidente del país, Sebastián Piñera, le invitase al palacio de La Moneda para charlar durante un buen rato. Nadal, con honores de Estado. Nadal desata pasiones en la ciudad balneario de Viña del Mar, que no está acostumbrada a que en su cartel aparezcan figuras de este tamaño. Es un buen torneo, el inicio de la gira sudamericana de tierra, pero no es una referencia para los grandes. Después de ausentarse de Abu Dabi, Qatar y Australia, frenado por un virus que le impidió regresar cuando figuraba en la hoja de ruta, surgió la posibilidad de hacer las Américas y su viaje tiene dos estaciones más: Sao Paulo y Acapulco. De momento, en Viña del Mar siente el calor de la afición, que le reclama cuanto antes. Me ha sorprendido tanto cariño explicó el balear después de reunirse con Piñera. Nadal se fue con un libro sobre el palacio de La Moneda y el presidente recibió una raqueta del español. A continuación, se entrenó con Christian Garín, una joven promesa del tenis local de 16 años, en una pista repleta de gente. Rafa Nadal, con el presidente chileno Sebastián Piñera AFP No se conoce a otro Nadal que no porque las cosas no van a salir igual sea el del triunfo, risueño en las 50 fo- que cuando me fui. Los tiempos de la tos con títulos. A partir de esa recuperación han sido buenos para imagen, al quinto del munpoder empezar aquí y comen Las do se le pide siempre un zar en tierra batida, además, cosas no buen resultado y más en es algo que también ayuda. van a salir tierra batida, superficie Estoy feliz y la idea es poder igual que que tantas alegrías le ha disfrutar toda la semana dado. Sin embargo, Naañadió. cuando me dal vuelve a pedir prudenEmpezará el martes con el fui cia y recuerda que necesidobles junto a su amigo Juan tará su tiempo para ser como Mónaco y el miércoles ya debuel de antes de la lesión. Espero jugar tará en el cuadro individual. Su rival a un nivel aceptable después de mu- saldrá del duelo entre el argentino chísimo tiempo sin competir com- Guido Pella y un jugador procedente parte. Hay que empezar poquito a de la previa. Tendrá, eso seguro, el poco, hay que empezar con humildad apoyo de Chile. COPA DAVIS Granollers y Marc López dan esperanza a España en Canadá E. YUNTA España se mantiene viva en la Copa Davis después de la victoria de Marc López y Marcel Granollers, comprometidos para remar durante tres horas y 53 minutos ante los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil. Después de cinco sets, el dúo español se abrazó con Álex Corretja y la selección respira con vistas a un domingo igual de exigente. Salvo cambios, Milos Raonic y Granollers abren la jornada (20 horas) y el quinto punto quedaría para Frank Dancevic y Albert Ramos. España necesita una machada, pues nunca ha remontado un 2- 0. Granollers y López se llevaron un pulso a trompicones, beneficiados por el apagón del veterano Nestor. Es un tenista eterno que sigue compitiendo a los 40 años, especialista en la materia ya que tiene ocho Grand Slams en dobles y toda una vida en la red. Pero se quedó vacío cuando la pelea exigía el último esfuerzo y abandonó en la pelea a Pospisil, 18 años menor que él. Los españoles fueron y volvieron, irregulares como lo han sido en la Davis. Se estrenaron con victoria ante Kazajistán, pero llevaban tres derrotas consecutivas: Austria, Estados Unidos y República Checa. Necesitaban un sábado así, necesitaban un punto de autoestima. Además, Tomas Berdych y Lukas Rosol ganaron ayer el partido más largo de la historia de la Davis al superar a los suizos Stanislas Wawrinka y Claudio Chiudinelli en siete horas y dos minutos. Argentina, Francia y Serbia ya están en cuartos.