ABC MADRID 03-02-2013 página 60

60 CULTURA DOMINGO, 3 DE FEBRERO DE 2013 abc. es cultura ABC Desmemorias de África Un libro arroja luz sobre el Protectorado en Marruecos, trecho poco conocido de nuestra historia MANUEL DE LA FUENTE MADRID penas habían pasado tres años desde que los nuestros se dejaran generosamente la vida en aquel Barranco del Lobo. Tres años ya, y en las plazuelas seguía palpitando el dolor y te destrozaban las entrañas las canciones: Ni se lava, ni se peina, ni se pone la mantilla, hasta que no vuelva su novio de la guerra de Melilla Apenas tres años desde que nos dieran fuerte los moros en el Rif. Y sin embargo, España decidía instalarse en el norte de Marruecos en lo que se llamó el Protectorado que se extendería en el tiempo desde 1912 hasta 1956. No es un tiempo que se recuerde con pasión, pero sobre estas cuatro décadas de nuestro colonialismo mucho de luz ha de poner Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del protectorado español (Alianza Editorial) de la historiadora María Rosa de Madariaga. Después del Desastre del 98, de los recentísimos conflictos en la zona, Es- A paña no tenía a priori el más maldito interés en dejarse la hacienda y la persona en aquel territorio, pero la Historia suele tener muy mala uva. Más si cabe, si de por medio está Inglaterra. España quería que allí todo siguiera igual cuenta María Rosa de Madariaga pero Francia quería tener una presencia grande en el norte de Marruecos. Y los británicos no podían permitir el establecimiento de una gran potencia al otro lado del Estrecho. Habíamos perAGA dido nuestras colonias de forma muy El jalifa Muley Hasán, en el Ramiro de Maeztu, donde estudió su hijo dolorosa y no se querían nuevas aventuras. Hubo mucha oposición, porque hacía apenas tres años de las derrotas Melilla ya no es Melilla, Melilla es un amistad hispanoárabe, una relación que ante Abd el Krim, que incluso había sido matadero, donde van los españoles a tenía mucho de malabarismo. Franco nuestro aliado y se había educado en morir como corderos debía ser represivo con los marroquíes, Salamanca. Se habían perdido muchíLa República tampoco pudo hacer pero tenía que llevarse bien con ellos y simas vidas y dinero nada para que las cosas mejoraran: concederles algunas libertades, para En el verano de 1921 llegaba Los republicanos intentaron un que el general fuera apoyado por el munMaría el peor momento: el Desassistema menos cuartelario y do árabe. En 1956 llegaba el fin de aquel Rosa de tre de Annual. Allí quedareducir la administración que protectorado. Tampoco pintamos nada Madariaga ron quince mil hermanos, además de cara era un nido en ello. Los franceses recibían presiocomo los héroes del Regide enchufismo y corrupción nes de los Estados Unidos que eran pararroja luz miento de Caballería AlcánCorrupción de la que gene- tidarios de la independencia, ante el tesobre cuatro tara que perdió a casi todos ralmente se valieron los ofi- mor de que la URSS se ganara a los nadécadas sus jinetes, setecientos espaciales proclives al Alzamiento cionalistas. García Valiño, nuestro ñoles, en cuya memoria el Rey para reclutar tropas fieles a Fran- hombre fuerte entonces, intentaba esimpuso en octubre a sus sucesores la co: Oficiales de graduación media pro- tar a dos bandas, con los nacionalistas Laureada de San Fernando. Fue algo porcionaban sobornos y dádivas a los y contra ellos. Francia concedió la inbestial explica Madariaga Se llevó mi- marroquíes, que correspondieron cuan- dependencia, y aunque entre los espales de vidas y produjo un catastrófico do se les reclutaba para el Ejército ñoles hubo caras, nadie quería dar una efecto psicológico A esposas, madres, Con Franco en el poder, aislado in- gota de sangre más, ni un duro por hijas, se les requebraja la garganta: ternacionalmente, nació la fraternal aquello Notre Dame de París bendice sus nuevas campanas La Casa del Lector, elogiada por el diario The New York Times ABC MADRID Al celebrar los 850 años de Notre Dame de París, ayer se bendijo a las nueve campanas que, con un peso de 22 toneladas, repicarán durante 300 años. Las anteriores habían sido instaladas en 1856. La mayor se llama Marie, pesa 6 toneladas, afinada en sol. Queda una de 1686, antes de la revolución, que pesa 13 toneladas REUTERS The New York Times dedicaba en su edición de ayer un amplio reportaje a los nuevos espacios culturales de Matadero de Madrid, con especial atención a la Casa del Lector. El diario neoyorquino destaca el desarrollo cultural de la capital de España fuera de los focos turísticos tradicionales. Recuerda la inauguración, el pasado octubre, en presencia de los Príncipes de Asturias, de la Casa del Lector, y el hecho de que se hayan rehabilitado antiguas naves de Matadero en un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para integrar al público con todas las formas del universo escrito. The New York Times elogia tanto el espacio diseñado por García Abril con pasarelas gigantescas de hormigón, sobre aulas de cristal donde se aborda el libro desde todas sus perspectivas posibles.