ABC MADRID 02-02-2013 página 85

ABC SÁBADO, 2 DE FEBRERO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 85 TELEVERITÉ HUGHES LOUIE Canal plus emite la tercera temporada de Louie la premiada comedia de Louis C. K. L La ley del silencio Babel y Bonnie Clyde Lawrence de Arabia y Drácula de Bram Stoker Paramount Channel dedica febrero al cine más laureado, con 50 títulos, 101 premios y 300 nominaciones El mes de los Oscar F. M. B. MADRID L a edición número 85 de los premios más famosos de la industria audiovisual tienen incluso antesala- -se celebrará el próximo 24 de febrero, por supuesto un domingo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, con el cómico Seth MacFarlane como presentador (en España le hemos visto poco la cara, pero es el creador de las series de animación Family Guy y American Dad y con la actuación estelar de Barbra Streisand como plato fuerte. Paramount Channel, canal que vive para el cine, aprovecha la ocasión para celebrar el mes de los Oscar bajo el oficioso lema de todos los días una estatuilla por lo menos Paramount emitirá a lo largo del mes más de 50 películas premiadas o con nominaciones, que suman un total de 101 galardones y más de 300 candidaturas. Todos los días, a las 16.00, se podrá ver un título premiado o nominado en alguna de las 84 ediciones anteriores de los Oscar. Del lunes 18 al viernes 22, la semana previa al gran acontecimiento, el canal acelera su ritmo y añade una sesión doble en horario estelar, a partir de las diez de la noche, solo con títulos ganadores o aspirantes. Y el fin de semana del 23- 24, el espectador podrá disfrutar de un ma- clásico y moderno, que abarca práctiratón con 18 cintas que han ganado al- camente todos los géneros. Por Paramount pasan este mes mugún muñeco dorado. chos de los más grandes direcSon demasiados títulos para tores que ha dado el séptimo enumerarlos: La ley del siLa arte, como Frank Capra, Elia lencio Gandhi Lawrenweb del Kazan, Fred Zinneman, ce de Arabia Un hombre canal incluye Francis Ford Coppola, para la eternidad Krauna quiniela Quentin Tarantino, Roman mer contra Kramer Tocon regalos Polanski, David Lean... Asidos los hombres del presipara el mismo, un sinfín de estredente Sucedió una noganador llas ocuparán la pantalla con che Bonnie Clyde su magnética presencia, entre Fanny y Alexander El gran ellos los ganadores de un Oscar (o más) Gatsby Babel Pulp fiction La semilla del diablo Encuentros en la Katharine Hepburn, Meryl Streep, Martercera fase, El expreso de mediano- lon Brando, Ben Kingsley, Jessica Lanche Hay cine para todos los gustos, ge, Tom Hanks y Sally Field. TVE RESPONDE Carrera para que no coincidan la final de Copa y Eurovisión La 2 emite hoy (20.00) una nueva edición de RTVE responde. El programa de la Defensora en el que estará presente Jesús Álvarez, director de Deportes de RTVE. Una de las cuestiones que abordará es la coincidencia de fechas entre la final del Fesival de Eurovisión y la de Copa del Rey. Elena Sánchez, conductora habitual del espacio, hablará con José Manuel Eleta, director de Antena de TVE, quien asegura que la cadena pública trabaja en un cambio de fechas y que habrá una solución rápida Álvarez, por su parte, explicará la interrupción del partido de Liga de baloncesto del pasado 13 de enero para dar paso al programa Corazón y por qué se produjo el error de incluir en el resumen del año de Teledeporte un partido entre el Real Madrid y el Barcelona de 2011. ouis C. K. hace chistes de penes constantemente. Mi pene está viejo y cansado, como si fuera siempre en batín: ¡mi pene es Bing Crosby! La Familia Real Británica es tan blanca que parece estar hecha con carne de pene, en realidad, son como el pene de un irlandés estirado al que le hubiesen pintado una cara Y mi favorito, y cito de memoria: A tu madre le gustan tanto los penes que los coge todos, los comprime en un compactador de café y consigue un diamante de pene, un diminuto y durísimo diamante rosa Esto al principio parece una zafiedad y dicho así tampoco resulta muy gracioso, pero Louie, que tiene el fondo cerebral, pesimista y triste del humor judío, lo que está haciendo es evolucionar ese humor psicoanalítico mucho más lejos de Woody Allen, acabando verdaderamente con el psicoanálisis, porque su obsesión fálica no es sino el Ello freudiano. Louie no lo sublima ¡el clarinete de Woody Allen! sino que lo hace aflorar (flores rosas, falos de goma con los que golpearnos sin hacernos daño) y nos devuelve a la primera adolescencia del instinto (cuadernos, pizarras, conversaciones repletas de miembros) superando la neurosis sexual, la obsesión masculina del sexo. Louie es un Joyce televisivo que nos retrata la conciencia, nos divierte y nos tranquiliza. En España le imita Pepe Colubi, pero quien más se le ha llegado a parecer ha sido Arévalo, que en realidad es un cómico judío valenciano que ha estado contando chistes de gangosos toda su vida, chistes en los que no supimos ver la ternura y la profundidad porque nunca reparábamos en que Arévalo verdaderamente también es un poco gangoso. El otro día leí un chiste suyo: Si veo un billete en el suelo no me agacho a cogerlo, porque hay mucho mariquita y me puede dar por c... lo que hago es pisarlo y acercarlo a la pared, ¡pero ojo, que también hay mucho mariquita al que le gusta disfrazarse de pared! Ya, ya, lo sé: este chiste es reprobable, incorrecto e inmaduro, pero también es genial y lleva el chiste del mariquita a un extremo surrealista, a un más allá del humor donde reina Louis C. K.