ABC MADRID 01-02-2013 página 96

VIERNES 1.2.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.465 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13055 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Perro panda, perro tigre En China, donde se come la carne de perro, hay quienes pagan 600 euros para teñir a sus mascotas como si fueran pandas, cebras y hasta tortugas ninja IGNACIO RUIZ- QUINTANO SOBRES Si el embajador Solomont quiere ayudarnos a abordar la corrupción, que nos preste a Bernie Madoff E Un perro de la raza chow chow, maquillado como un oso panda, en una feria celebrada en Chengdu PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN AFP C males para que parezcan pandas, tigres, cebras, dragones y hasta tortugas ninja No importa la raza, todos los canes se pueden teñir nos explihina es un país de gran- ca Hao Ning, quien a sus 30 años redes contrastes. Incluso genta una sucursal de la cadena Gou para los perros. Mientras Bo Shi Doctor Perro donde el 10 muchos canes acaban en por ciento de los clientes piden colola cazuela por sus supues- rear a sus animales. tas propiedades nutritiProhibidos por el régimen comuvas e incluso afrodisíacas, otros son nista durante la época de Mao Zedong, tratados a cuerpo de rey por sus due- que los consideraba un improductivo ños, que los miman con pasión y se capricho burgués porque ni siquiera gastan una fortuna en cuidarlos. cazaban ratones como los gatos, los En estos grises días del invierno, re- perros se han convertido en un lujo en sulta habitual ver por las calles de Pe- la nueva China de la modernidad y el kín perros ataviados con las más es- desarrollismo desenfrenado. Mientras trafalarias prendas para protegerlos las autoridades intentan imponer la del frío, desde botines política del perro único No importa la con carísimos permisos para las patitas hasta raza. Todos se chalecos a juego con municipales, los nuevos unos coquetos lacitos sopueden teñir ricos y la emergente clabre la cabeza. se media urbana lucen asegura el Además de vestir a los sus mascotas como si perruquero perros, en los últimos fueran monos de feria. Hao Ning tiempos se ha puesto de A la generación que moda teñirlos, una tennació después de los dencia que ya se había popularizado años 90 le gusta teñir a los perros por en otros países más desarrollados de diversión y porque así los ven más boAsia como Japón y Corea del Sur. Por nitos razona Hao Ning, que tarda enunos precios que oscilan entre los 2.500 tre cinco y seis horas en pintar el pelo y los 5.000 yuanes (entre 300 y 600 eu- de los animales. Para ello, utiliza un ros) hay peluquerías caninas especia- tinte natural o con pocos productos lizadas en pintar el pelo de estos ani- químicos con el fin de no dañar la piel canina. Personalmente, no lo recomiendo porque todas las pinturas tienen algún componente tóxico y estropean la piel de los perros advierte este peluquero canino, que prefiere hacerles cortes de pelo singulares, por ejemplo a lo afro o en plan punki. Un gran negocio Por lo general, no es conveniente teñir a los canes antes de que hayan cumplido medio año y los tintes suelen durar entre tres y seis meses, hasta que les crece el pelo y la pintura va perdiendo su color. Mucha gente trata a sus mascotas como si fueran juguetes, pero para mí es un negocio muy rentable que sube cada día se excusa Hao Ning, quien recientemente tiñó como si fuera un panda el perro de Lae Li, una joven uigur de la región musulmana de Xinjiang residente en la capital china. Toda una prueba de que el tinte canino está por encima de etnias y religiones. Por 500 yuanes (60 euros) este auténtico perruquero de Pekín puede pintar un arcoíris sobre el pelo blanco de un caniche, como si fuera un arlequín de cuatro patas, o metamorfosear un mastín tibetano en una cebra o un tigre. Lo insólito es que, a pesar de todas estas perrerías, los canes sigan siendo los mejores amigos del hombre. l embajador americano Solomont (consejos vendo y para mí no tengo) quiere que Rajoy aborde la corrupción de manera agresiva y rápida o sea, a lo Bernie Madoff. Ya se ve que Solomont nunca leyó a Amy Martin: -Mientras para Zapatero el hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) para Rajoy el hombre es malo, un lobo para sí mismo (Hobbes: Homo homini lupus) y la función del Estado consiste en la represión moral, la vigilancia y el castigo... La vida hobbesina es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve imposible de sobrellevarse sin un incentivo puntual, como sabe el compañero fontanero, el compañero dentista o el compañero arrendador del garaje en España, donde las facturas son más raras que los langostinos de Huelva. El periódico que descubrió al Hobbes que Mariano lleva dentro se ha hecho con la libreta de hule de Bárcenas, el del sobre, y ya estamos otra vez como cuando salió la libreta de hule de Perote, el espía, cuya anotación de Pte. quería decir, o Pendiente si el periódico era rusoniano, o Presidente es decir, Felipe González, si el periódico era hobbesiano, hasta que un juez argentino, Bacigalupo, que era felipista, zanjó el asunto con la doctrina de los estigmas, tomada de Bob El Inglés en Sin perdón ¿Disparar contra un rey? Imposible. Porque un rey tiene presencia. ¡Ah, la presencia de Gonzalón! Y hablábamos de balas, no de euros. En el felipismo rusoniano, los euros estaban oficialmente en la libreta de hule de Roldán, mas Roldán pasó en un santiamén del status de pirulero al status de delincuente, a fin de podérsele aplicar la doctrina de la veracidad del delincuente según la cual todo lo que un delincuente diga es falso. Que dice Roldán que el señor presidente... Alto ahí. Roldán es un delincuente. ¿Es que ahora vamos a dar crédito a lo que diga? Si el embajador americano Solomont quiere de veras ayudarnos a abordar la corrupción, que nos preste a Bernie Madoff.