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ABC VIERNES, 1 DE FEBRERO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 39 IAG rechazará el plan de Iberia pese a las nuevas cesiones de los pilotos El Sepla acepta por primera vez una Iberia Express externa y ofrece una reducción salarial del 26 MARÍA JESÚS PÉREZ LUIS M. ONTOSO MADRID D ifícil reunión la de hoy. Tras el fracaso del anterior consejo de administración de IAG matriz fruto de la fusión de British Airways (BA) e Iberia el que se celebra a lo largo de esta mañana en Madrid, se antoja con igual resultado. La parte británica de la aerolínea no votará de nuevo a favor de las medidas que quieren implantar los españoles. De hecho, Willie Walsh, consejero delegado de IAG y antiguo responsable de BA, está dispuesto a imponer los planes de la compañía para la viabilidad futura de Iberia. Un plan de reestructuración que incluye la reducción de la plantilla en 4.500 personas, como recogía el plan de transformación inicial, presentado el pasado 9 de noviembre. Según ha podido saber ABC de fuentes internas, se espera que de este consejo extraordinario trasciendan dos reacciones. Por un lado, la oficialización de la ruptura con los sindicatos, que previsiblemente derivará de manera inmediata en el anuncio de huelgas- que incluso, se podría comunicar antes de que se conozcan las conclusiones del consejo por parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (UGT, CC. OO. USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo) De hecho, estas organizaciones ya tienen un calenda- Trabajadores de Iberia se manifestaron el miércoles frente al Ifema y amenazan con próximas huelgas REUTERS rio de movilizaciones sobre la mesa: inspirándose en las convocadas a finales del año pasado, que se interrumpieron tras alcanzar un acuerdo con la empresa en la sede del SIMA el 17 de diciembre, los sindicatos amenazan con un mínimo de cinco días de paros consecutivos durante la segunda quincena de febrero. Por otro lado, en el consejo también se podría hacer efectiva la dimisión de quien ha mediado hasta hoy mismo entre británicos, españoles y empleados, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez- Lozano, sin haber logrado acercar las posturas. Oferta de última hora Iberia propone rebajar los despidos en un 30 hasta las 3.147 bajas Después del consejo del pasado día 24 de noviembre, Walsh había dado una semana de margen para que la dirección de la compañía española pudiera alcanzar otro acuerdo con los sindicatos. Pero las reuniones mantenidas ayer, el mismo día en el que finalizaba el plazo otorgado por el holding a los sindicatos para rubricar un acuerdo con los trabajadores, no dieron sus frutos. Por el contrario, escenificaron el completo divorcio. Las organizaciones sindicales denunciaron que en el encuentro se hizo patente que el consejo de IAG no asume el preacuerdo del SIMA, que priorizaba las prejubilaciones (con las que Iberia se ofrecía a cubrir dos tercios de las salidas) y recogía compromisos de inversión y renovación de flotas además, entre otros puntos, del man- Las posiciones IBERIA IAG TIERRA Y TRIPULANTES PILOTOS Órdago in extremis de la española La compañía presidida por Antonio Vázquez presentó ayer una nueva propuesta que, asegura, respeta el acuerdo alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) Rebaja el número de despidos en un 30 desde lo 4.500 iniciales hasta los 3.147 y las reducciones salariales. La aerolínea, como le pedían los sindicatos, se compromete a aplicar el ERE en vigor (el 72 01) para que la mayor parte de las salidas se produzca mediante prejubilaciones. En contra de los acuerdos sindicales El holding de la fusión entre Iberia y British Airways, encabezado por el irlandés Willie Walsh, no está dispuesto a demorarse un minuto más en la aplicación de un plan de ajuste. Rechaza el ERE suave que la española había bosquejado el pasado mes de diciembre, en el marco del SIMA. En el consejo de administración que celebra hoy podría materializar la que ha sido una amenaza desde que presentó el proceso: optar por decisiones más radicales si Iberia y sindicatos no alcanzan un pacto. Nuevos tambores de huelga Los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina fueron los primeros en romper ayer las negociaciones con la compañía. Después de semanas tratando de recabar información sobre la postura de IAG- -preguntas que, según las organizaciones, nunca fueron respondidas- se levantaron ayer de la mesa de negociación al constatar que la matriz da la espalda al preacuerdo del SIMA. Presentaron un preaviso de conflictividad con la amenaza de realizar huelgas el mes que viene. El Sepla quema su último cartucho El poderoso sindicato de pilotos (Sepla) escenifica que no quiere apearse de las negociaciones. Y para ello presentó ayer su renuncia al que desde hace un año es su principal caballo de batalla: transige con el funcionamiento de Iberia Express como empresa independiente, siempre que los puestos de comandante de la filial se ocupen por copilotos de Iberia, tal y como establece el laudo dictado a petición del Gobierno. Iberia se queja de que nunca han puesto por escrito estas propuestas.