ABC MADRID 01-02-2013 página 33

ABC VIERNES, 1 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 33 PROCESO JUDICIAL El abogado no dice si recurrirá la fianza y compara el caso con un circo S. E. MADRID Urdangarín, en un partido de balonmano de la selección española en el último mundial EFE Palma pide a Urdangarín que deje de utilizar el título de duque El Ayuntamiento especifica que la solicitud no afecta a la Infanta Cristina ANTONI LIMONGI PALMA El abogado de Iñaki Urdangarín. Mario Pascual Vives, no despejó ayer la incógnita de si finalmente recurrirá la imposición de una fianza de 8,2 millones de euros a su cliente, de forma solidaria con su exsocio Diego Torres. Añadió que el Duque de Palma no está en su mejor momento y, haciendo un símil circense, indicó que afronta afectado una situación de más difícil todavía a la que van a hacer frente en los juzgados. En declaraciones a los periodistas que estaban congregados a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives, que insistió en la inocencia de Urdangarín, evitó confirmar que tenga previsto presentar un recurso contra la fianza civil de casi 8,2 millones. El letrado, que respondió a los periodistas de forma monosilábica, reconoció que su cliente no está en su mejor momento Con un símil circense- a mí me gusta mucho el circo afirmó- -destacó que estamos en una situación de más difícil todavía, pero, en fin, le haremos frente El letrado ironizó, además, con que en el circo a veces hay fieras aunque no quiso concretar a quién se refería. Todo es una suma Según Pascual Vives, el importe de la fianza, la decisión de retirar al Duque de Palma de la web de la Casa Real o el acuerdo del Ayuntamiento de Palma de cambiar el nombre de la Rambla de los Duques de Palma de Mallorca han hecho mella en Urdangarín: Todo es una suma afirmó. Pascual Vives puso en duda asimismo la veracidad de algunos correos electrónicos que Diego Torres ha entregado al juzgado, y que han acabado suponiendo la imputación del secretario de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga. Y precisó que habrá que investigar los mensajes que no tiene ni sabe de dónde han salido El abogado admitió igualmente que no se esperaba la imputación del secretario de las Infantas. Mientras, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, dijo ayer que van a esperar a conocer y analizar a fondo el último auto del caso Nóos para valorar si esa administración se persona en el mismo o no. Eso sí, recordó que siempre ha dicho que se personarán en cualquier causa por la que se haya podido producir un daño a la Generalitat. El Ayuntamiento de la capital balear pidió ayer a la Casa Real que Iñaki Urdangarin deje de utilizar el título de Duque de Palma por el mal uso que ha hecho del nombre de la ciudad, y aclaró que esta decisión no afecta de ningún modo a la Infanta Cristina. Según explicó el portavoz municipal, Julio Martínez, se pide al yerno del Rey que deje de hacer uso del título, cuya titularidad no tiene. El consistorio aclaró que quien posee el título es, por derecho, únicamente la Infanta Cristina. En el Boletín Oficial del Estado (sábado 27 septiembre 1997) figura el Real Decreto 1502 1997, por el que la Jefatura de Estado concede, con carácter vitalicio, la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca a su Alteza Real la Infanta Doña Cristina. El Rey especifica, sin nombrar en ningún momento a Iñaki Urdangarín. Martínez volvió a recordar ayer que el hecho de pedir que Urdangarín deje de usar el título de Duque de Palma no afecta para nada a las relaciones con la Casa Real, que, según recalcó, es muy querida en Palma. En un comunicado, el consistorio palmesano comunicó que sigue respetando, apreciando y amando la Casa Real La Infanta, ayer, cuando acudió a su trabajo en La Caixa EP Doña Cristina, afectada El abogado de Iñaki Urdangarín afirmó ayer que la Infanta Cristina está afectada por los últimos acontecimientos ocurridos en torno al caso Nóos. La imputación de Carlos García Revenga, con el que mantiene una relación de estrecha amistad, la imposición de una fianza de casi 8,2 millones de euros o la retirada del nombre de Duques de Palma a la Rambla de la capital balear, han hecho mella en Doña Cristina, según explicó ayer el letrado a las puertas de su despacho. Además, sobre la decisión de retirar a su marido de la web de la Casa Real, Mario Pascual Vives sostuvo que es una medida que también debe ser difícil para la Infanta. Y consideró que la imputación de García Revenga no tiene por qué afectar a la situación de Doña Cristina.