ABC MADRID 01-02-2013 página 28

28 ESPAÑA VIERNES, 1 DE FEBRERO DE 2013 abc. es españa ABC Mas reafirma ante el Rey su plan El presidente de la Generalitat promete diálogo pero sin renunciar a la firmeza en los proyectos Don Juan Carlos recibe en audiencia al político catalán, que pidió también que se relaje el déficit autonómico À. GUBERN BARCELONA romesa de diálogo, pero ni un paso atrás en su proyecto rupturista. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumplió ayer con sus intenciones de trasladar a Su Majestad el Rey lo que pasa en Cataluña y expuso ante el Monarca su proyecto político de separación de España. El presidente de la Generalitat, que fue recibido en audiencia por Don Juan Carlos dentro de la habitual ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos recién elegidos, señaló por la tarde, una vez ya en Barcelona, que el encuentro había servido para reafirmar la voluntad de Cataluña de mantener un espíritu de diálogo y entendimiento pero sin que ello significase renunciar a la firmeza en las convicciones y los proyectos Don Juan Carlos escuchó la exposi- P ción del político catalán desde la posición de rechazo frontal a los planes soberanistas en Cataluña, una postura que la Corona ha reiterado, de gesto y de palabra, en numerosas ocasiones. El encuentro de ayer llegaba, además, apenas una semana después de que el Parlamento catalán aprobase una Declaración de Soberanía que conculca todo principio constitucional, y apenas unos días antes de que esta misma cámara comience la tramitación de la ley Electoral sobre la que se pretende armar una ficción legal sobre la que convocar la consulta de autodeterminación. Aunque desde la Zarzuela se hizo un esfuerzo por dotar de absoluta normalidad el encuentro- -de hecho la reunión duró 45 minutos, los mismos que las anteriores con otros presidentes autonómicos- la expectación fue enorme, si bien poco trascendió del contenido de la conversación y del tono mantenido más allá de lo que pudieron observar los periodistas en los pocos segundos que duró el saludo. Ir a explicarnos En este sentido, y pese a que el día anterior se anunció que Presidencia de la Generalitat emitiría un comunicado tras el encuentro, el jefe del Ejecutivo catalán prefirió esperar a su regreso a Barcelona para valorar la reunión. Lo hizo de manera escueta en el transcurso de la entrega de un premio literario, aludiendo a que la audiencia con Don Juan Carlos es un episodio más de la voluntad de diálogo de Cataluña Ir a explicarnos deberemos hacerlo siempre. Lo haremos mejor o peor, pero eso tendremos que hacerlo siempre, y hacerlo sobre la base de la firmeza de nuestros proyectos y convicciones explicó el presidente de la Generalitat. Mas también aseguró haber trasladado al Rey su disconformidad con el Gobierno por el reparto del recorte del déficit entre las distintas administraciones en España, entendiendo que es fundamental y justo que se reparta este esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional Al respecto, el presidente de la Generalitat señaló ante Don Juan Carlos que si se mantiene el techo de gasto actual para las administraciones autonómicas, estas van a quedarse sin aire suficiente para ofrecer una buena base desde el punto de vista del Estado del Bienestar ERNESTO AGUDO Sobriedad institucional Don Juan Carlos se mostró serio y poco hablador durante el saludo a Artur Mas en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela Don Juan Carlos abrazó a Mas en su anterior visita, en 2011 Una audiencia muy distinta a la anterior La anterior visita de Artur Mas al Palacio de La Zarzuela como presidente de la Generalitat tuvo lugar el 31 de enero de 2011, también el día de su cumpleaños. En aquella ocasión, Don Juan Carlos le recibió con un efusivo abrazo, le felicitó por su aniversario y le dio la enhorabuena. en el que incluyó las políticas culturales. En esta línea, el jefe del ejecutivo catalán advirtió de que en un momento de dificultades para gestionar los recursos públicos no se puede cumplir bien esta función si no se trabaja para salir de la crisis y, en otra alusión al proceso independentista, se resuelven las otras cosas que afectan a Cataluña. Ahondar heridas Al margen de las valoraciones del presidente de la Generalitat, la frialdad con la que fue recibido por Don Juan Carlos fue ayer la demostración más palpable de la nítida postura de la Jefatura del Estado en el proceso rupturista que se ha precipitado en Cataluña desde la Diada del 11 de septiembre. En este sentido, y cuando se cumplía una semana de la multitudinaria manifestación independentista, el Rey hacía un llamamiento a la unidad en el que advertía de que lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas ya que amenazan nuestro modelo de convivencia En un mensaje transmitido a través de la página web de la Casa del Rey,