ABC MADRID 31-01-2013 página 24

24 ESPAÑA JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC Bárcenas trata de convencer al juez de que blanqueó 11 millones con la amnistía fiscal Presenta documentos que demostrarían que se acogió a esa medida con la sociedad Tesedul N. VILLANUEVA J. CHICOTE MADRID El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas se reafirma en que blanqueó 11 millones de los que tenía en Suiza gracias a la amnistía fiscal del Gobierno. Ahora lo ha documentado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le investiga por el caso Gürtel y le imputa delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. La entrega de estos papeles al juzgado se produjo ayer, una semana después de que que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se viese obligado a comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso para aclarar las circunstancias de la supuesta regularización fiscal de Bárcenas. De hecho, el 17 de enero Hacienda había desmentido en un comunicado al abogado de Luis Bárcenas, que reveló que su cliente regularizó 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal. Después, el letrado del extesorero del PP, Alfonso Trallero, matizó que la operación se realizó a través de una sociedad, motivo por el que no aparecería el nombre de Luis Bárcenas. El 23 de enero, Montoro insistía en que ese nombre no está en la lista de la regularización fiscal, pero no cerraba la puerta a que se hubiera acogido a ella a través de una persona jurídica. De cualquier forma, hizo hincapié para justificar que la amnistía para Bárcenas no es eficaz en que la regularización (fiscal) no encubre el delito cometido documentos: el primero es la liquidación presentada por esa cantidad, por la que acredita que ha pagado el 10 por ciento. El segundo es una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tedesul correspondiente al ejercicio de 2011 (esta liquidación la presento el 28 de diciembre pasado y pagó 317.995 euros) El tercero se compone de los justificantes de las dos cuotas pagadas (las de los dos primeros documentos) El juez ya ha dado traslado de esta documentación a la Fiscalía para que emita un informe en el que previsiblemente el Ministerio Público pedirá que se investigue el origen de ese dinero. Futuro incierto Y es que la validez de la amnistía fiscal a la que se ha acogido Bárcenas dependerá de si las pesquisas permiten conocer el origen de las cantidades blanqueadas gracias a este beneficio fiscal: es decir, si es lícito o no. De esta forma, el hecho de que haya utilizado este mecanismo para legalizar fondos ocultos en paraísos fiscales no significa que se pueda dar por buena esa regularización. Y ello porque cuando una persona está inmersa en un procedimiento judicial o administrativo este beneficio fiscal quedaría pendiente de las conclusiones de la investigación judicial. Una de las principales incógnitas será saber qué ha pasado con los otros 11 millones de euros que llegó a tener en una cuenta de un banco suizo. Luis Bárcenas, extesorero del PP VICTOR LERENA Muy satisfecho por las ganancias Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en el Desdner Bank. En cada encuentro que el exsenador mantenía con los gestores del banco suizo se elaboraba un documento como el reproducido a la izquierda, incluido en la comisión rogatoria enviada al juez Ruz. Demuestra que Bárcenas y su esposa visitaron Ginebra el 12 de octubre de 2005 y se mostró muy satisfecho porque su cartera de valores se había incrementado un 11,40 por ciento y ya superaba los 15 millones de euros. Ofensiva judicial Para intentar zanjar el asunto, la defensa de Bárcenas presentaba ayer en la Audiencia Nacional la documentación que probaría que el expolítico se acogió a la amnistía fiscal a través de una sociedad: Tesedul. Fuentes jurídicas señalaron que en el escrito que Bárcenas ha aportado al juzgado se explica que el extesorero ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose a la amnistía fiscal El abogado del exsenador reconoce que corresponden a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y que se trata de una cantidad que corresponde a lo que no estaría prescrito. El escrito está acompañado de tres Hacienda arguye que será el juez quien aclare si las rentas son legales A. I. S. El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado para aclarar las noticias aparecidas sobre las consecuencias jurídicas de la presentación de una Declaración Tributaria Especial en alusión a Luis Bárcenas. El gabinete que dirige Cristóbal Montoro sostiene que tendrá que ser la autoridad judicial la que determine la licitud o no de las rentas declardas Es decir, que la última palabra sobre los casi once millones de euros que habría regularizado el extesorero del PP a través de una sociedad la tendrá la Audiencia Nacional, donde Bárcenas está imputado. En esta línea, el ministro de Hacienda defendió ayer en los pasillos del Congreso que la adhesión de Bárcenas a este proceso no cambia nada Montoro añadió que el excontable solicitó la regularización por interpuestos Según varios técnicos de Hacienda, Tesedul, la sociedad a través de la que Bárcenas ha regularizado el dinero, no estaba siendo investigada. La amnistía fiscal, por tanto, sería correcta para el ex tesorero salvo que se demuestre que el origen del capital que ha aflorado sea ilícito.