ABC MADRID 31-01-2013 página 4

4 EDITORIALES UNA BUENA REFORMA LOCAL PRESIDENTA- EDITORA: JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Ha llegado la hora de que las administraciones públicas asuman el compromiso de austeridad que reclama la grave situación que afecta directamente a millones de ciudadanos P ENDIENTE de los últimos trámites, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de ley sobre racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Se trata, sin duda, de uno de los textos legislativos más relevantes en el proceso de reforma de las administraciones públicas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está desarrollando con celeridad y rigor. En España hay más de 8.000 municipios, una cifra disfuncional desde el punto de vista de la eficiencia, pero que responde a señas de identidad arraigadas en la población rural. Por su parte, las diputaciones cuentan también con una larga trayectoria para la vertebración del territorio. El Gobierno ha insistido en negociar el proyecto con el PSOE, pero está claro que las buenas palabras de Rubalcaba sobre los pactos de Estado se quedan en nada a la hora de la verdad, tal vez porque la futura ley afecta a cuestiones muy sensibles, como la retribución de los alcaldes. La propuesta que limita el sueldo a un tope de 100.000 euros (equiparable a un secretario de Estado, sumados los complementos) es más que razonable, lo mismo que la tabla de máximos en función de la población. En cuanto a reducir el número de concejales está prevista una disminución en torno a 12.000 ediles, que transmite a los ciudadanos la imprescindible imagen de austeridad. El Ejecutivo sigue empeñado- -con toda razón- -en que la transparencia es el mejor antídoto para prevenir los casos de corrupción. Al margen del proyecto de ley ahora en el Congreso, la futura ley de Régimen Local introduce también medidas muy concretas para que los ciudadanos sepan cuánto cuestan los servicios públicos municipales y puedan comparar en términos de rentabilidad con otros municipios. Hay también requisitos más severos para evitar la creación injustificada de sociedades y otras entidades que incrementan el déficit público. En fin, es muy positivo que se otorgue prioridad a los ayuntamientos para el cobro de deudas pendientes con las comunidades autónomas que hayan acudido al Fondo de Liquidez. Estamos ante un buen proyecto que permitirá mejorar la eficiencia de la Administración Local y abordar sin complejos las modificaciones necesarias para racionalizar el sistema autonómico. Ha llegado la hora de que todas las administraciones públicas asuman el compromiso de austeridad que reclama la grave situación que afecta directamente a millones de ciudadanos. El municipio es la entidad local por excelencia y tiene una importancia decisiva en la vida diaria, de tal manera que los servicios públicos deben prestarse con la suficiente calidad y en las mejores condiciones financieras. EL CÍRCULO SE CIERRA EN TORNO A NÓOS Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Márketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 E N el descomunal auto de más de quinientas páginas que ayer hizo público el juez instructor del caso Nóos, se impone a Iñaki Urdangarín y a Diego Torres, principales imputados en la causa, una fianza solidaria de 8.189.448,44 euros, para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los delitos que se les atribuyen, en caso de que sean condenados en el futuro. Esta fianza- -a la que seguirán embargos de bienes si no es constituida en cinco días- -se corresponde con los importes supuestamente expoliados de las arcas públicas de las administraciones autonómica y balear, a través de unos convenios de colaboración que el Ministerio Fiscal no duda en calificar de delictivos. El propio juez instructor, quien aprovecha este auto de responsabilidad civil para afinar más la imputación de Urdangarín y Torres, considera que el Duque de Palma utilizó su condición de esposo de la Infanta Cristina para conseguir que las administraciones públicas le adjudicaran contratos sin un previo procedimiento de contratación y, luego, evitar la rendición de cuentas por los pagos recibidos. El círculo se va cerrando. Es evidente que se trata de un auto del instructor y que no puede recibir la consideración de una sentencia condenatoria, aunque la literatura del auto a veces induzca a esta confusión. Por tanto, la presunción de inocencia ha de mantenerse hasta que recaiga sentencia, lo que es compatible con las oportunas medidas tomadas hasta el momento por la Casa de Su Majestad el Rey. Ayer mismo tomó otra en relación con el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, a quien la Casa del Rey mantiene en su puesto mientras se aclaran los delitos por los que ha sido llamado a declarar ante el juez del caso Nóos y se conocen las explicaciones de este nuevo imputado. La prudencia también debe estar presente en las reacciones ante el avance de la investigación judicial, para no caer en el error de condenar anticipadamente a quien siquiera ha sido oído por el juez. Protagonistas Ana Mato Ministra de Sanidad Willy Walsh Consejero delegado de IAG Ángel Ron Presidente del Banco Popular La frase del día Mariano Rajoy Presidente del Gobierno Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.464 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación El intento de Rubalcaba de acosar al presidente en la sesión de control al Gobierno a cuenta de la corrupción obtuvo la respuesta que merecía. Toda la clase política está en el punto de mira de los ciudadanos por el comportamiento de unos pocos. Pero Rubalcaba no se quiere enterar de que la solución pasa por la unidad de honrados frente a corruptos, al margen de siglas, y retoma una estrategia del tú más que solo ahonda la desafección ciudadana. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 27 Economía 31 Sociedad 36 Cultura 41 Madrid 46 Agenda 51 Cartelera 54 Deportes 58 Pasatiempos 63 Gentestilo 64 El Tiempo 66 TV 67 La reducción del gasto farmacéutico en un 12,26 por ciento en 2012 confirma que las medidas de racionalización eran necesarias. El copago en función de la renta está consiguiendo su objetivo Abortar los preacuerdos alcanzados entre los trabajadores de Iberia y la compañía no tiene explicación posible. Siempre será mejor para el grupo la paz entre las partes que el enfrentamiento entre ellas La apuesta de su entidad por aumentar la presencia en el exterior es un claro mensaje a los mercados de que hay un sector bancario en España que ha sabido hacer bien las cosas, hasta en los momentos más difíciles