ABC MADRID 30-01-2013 página 27

ABC MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 El guiño hispano de Marco Rubio La inmensa mayoría de los 11 millones (de indocumentados) desea un mejor futuro y hay que buscar una solución que no contribuya a la inmigración ilegal y, a la vez, no sea injusta con aquellos que siguen las normas dijo el senador por Florida, Marco Rubio. Este posible candidato a presidente en los comicios de 2016 tiene en la reforma de la inmigración una de sus prioridades. En la imagen, de izquierda a derecha, el senador John McCain (republicano) el senador Charles Schumerm (demócrata) Marco Rubio (republicano) el senador Richard Durbin (demócrata) y el senador Robert Menendez (demócrata) en un momento distendido de la conferencia de prensa que ofrecieron el lunes para presentar el proyecto que lleva sus firmas. AFP Obama presenta un plan de inmigración que no será rápido, pero será justo Establece un claro camino para la ciudadanía para los 11 millones de ilegales EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Las claves de la nueva ley Ponerse al día con Cifra récord de Hacienda expulsiones La propuesta de senadores democrátas y republicanosde los dos partidos plantea dar un estatus legal provisional a los sin papeles a cambio de que paguen una multa y se pongan al corriente en sus impuestos. No lograrían la residencia permanente hasta que se certifique que la frontera está sellada. La Casa Blanca destaca que la frontera nunca ha estado tan cerrada como ahora y que en el año 2012 fueron expulsados del país 410.000 inmigrantes ilegales, una cifra récord en la historia de este país. Considera que poner el requisito de más control es un deseo de retrasar la legalización. arack Obama vuelve a la carga para la legalización de los once millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en Estados Unidos. Ya intentó una reforma inmigratoria en 2010, cuando tenía mayoría en las dos cámaras del Congreso estadounidense, y no lo consiguió por falta de convencimiento entre sus propias filas. Tampoco los suyos siguieron a George W. Bush cuando puso la reforma sobre la mesa en 2007. Obama vuelve sobre su promesa incumplida en un momento en que a todos ha quedado clara la necesidad del voto hispano, lo que debiera facilitar el consenso político. Con las líneas maestras presentadas ayer, en un discurso realizado en un colegio de Nevada, en el que el 58 del alumnado es hispano, Obama se alineó básicamente con la propuesta presentada el día anterior por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, vista como el embrión de un posible acuerdo. El paso dado nos anima para tener un sistema de inmigración legal B propio del siglo XXI dijo. De todo modos, Obama advirtió que si la iniciativa en marcha no prospera, él presentará su propia propuesta. Esta, de acuerdo con un borrador facilitado por la Casa Blanca, plantea un camino para la ciudadanía que, aunque también por etapas, sería algo más rápido. Obama apremió al Congreso. Nos olvidamos de que muchos de nosotros fuimos ellos declaró en referencia a los inmigrantes. No olvides que tú vinieste a América o alguien te trajo añadió. Legislación comprensiva El presidente mencionó tres principios que debería seguir una legislación inmigratoria comprensiva seguir mejorando el control de la frontera y que nadie abusa del sistema de visados; establecer un claro camino para la ciudadanía de los once millones de indocumentados (pagar multa, ponerse al corriente en impuestos, saber inglés y ponerse en la cola: no será rápido, pero será justo y reformar las reglas para la inmigración legal, como asegurar la reunión familiar. El acuerdo impulsado por los ochos senadores, entre los que destacan dos hispanos, el demócrata Bob Menén- Vía rápida para los jóvenes La iniciativa en el Senado pretende que los inmigrantes ilegales, una vez obtengan la residencia permanente en Estados Unidos, se pongan a la cola a la hora de obtener la nacionalidad norteamericana. El proceso se podría prolongarse incluso durante años. Habría una vía rápida para jóvenes y trabajadores del campo. Se supone el apoyo republicano Las negociaciones para la reforma inmigratoria se prolongarán durante varios meses. El hecho de que el popular senador republicano Marco Rubio, uno de los probables aspirantes a la presidencia en 2016, esté entre los impulsores presupone cierto apoyo entre los republicanos, pero no lo garantiza. Videoblog de la nueva norma de inmigración de Obama