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ABC MADRID 29-01-2013 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 CULTURA MARTES, 29 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC El gran manipulador del cómic, en el Museo ABC Martín Vitaliti, Premio de Dibujo Museo ABC en la feria Justmad de 2012, delante de uno de sus collages BELÉN DÍAZ Hoy abre sus puertas la exposición En el fondo nada ha cambiado en la que el artista Martín Vitaliti juega con el tiempo y el espacio de la historieta PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID A vueltas con el lenguaje del tebeo Martín Vitaliti nació en 1978 en Buenos Aires, pero se crió en Bariloche, en plena Patagonia argentina. Dice que descubrió los cómics a través de las obras de su propia tierra, como El Eternauta me impactó mucho de niño y de revistas españolas de los años 80 como Cimoc Estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, de la capital argentina. Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona como director de arte e ilustrador publicitario. Primero se sintió atraído por el arte abstracto, aunque me interesaba el movimiento de la mirada dentro de la pintura Su intención de crear una novela gráfica le llevó a investigar sobre las posibilidades del lenguaje propio de los cómics. ada vez con más frecuencia, el cómic entra con todos los honores en los centros de arte. En el caso concreto del Museo ABC, viene siendo una práctica habitual desde su inauguración en noviembre de 2010. Pero la exposición que acoge, desde hoy mismo y hasta el 17 de marzo, ofrece una perspectiva novedosa: el artista argentino Martín Vitaliti utiliza el medio para jugar con las estructuras del tiempo y el espacio, manipulándolas a su antojo y forzando sus límites para obtener imágenes sorprendentes. De esta forma, nos encontramos con Supermán sujetando una montaña de páginas perteneciente a una colección C completa, o al mismo personaje rompiendo en su caída una misma viñeta para encontrarse en idéntico sitio, o a Flash Gordon repetido en siete posturas diferentes, corriendo en mitad de una muchedumbre que es... Flash Gordon. Siempre hay un juego paradójico nos aclara el artista. Y siempre utilizo originales. Cojo revistas repetidas, las recorto y voy armando la progresión del movimiento y el espacio. Voy buscando situaciones que puedo llegar a explotar y exagerar, respetando el momento original para que se vea de qué se trata, de dónde parte la historia A veces persigue una idea previa, otras el motivo surge de una viñeta que le llama la atención. La exposición consta, como él las denomina, de intervenciones que adoptan la forma de collages, dibujos, novelas gráficas enteras manipuladas y alguna proyección. En ocasiones, su forma de experimentar con el medio recuerda a los dibujantes norteamericanos de principios del siglo XX, especialmente a Winsor McCay: Curiosamente, desde que se empieza a consagrar el cómic como historieta, ellos ya estaban jugando con eso, como una revisión o autocrítica del lenguaje mismo Contra las rigideces Ha habido otros autores maestros en salirse de las rigideces de la viñeta, como Will Eisner, Frank Miller, Art Spiegelman... incluso algunos historietistas de la época de Bruguera, como Vázquez, o el personaje de Lucky Luke, que me fascinó desde el principio nos comenta Vitaliti y donde aparecían muchos juegos de este tipo, como escupir de una viñeta a otra Todo lo que aparece en esta muestra procede de un proceso en el que interviene un gran conocimiento del medio: Cuando quise hacer una novela gráfica, empecé a leer la teoría de cómo los semiólogos se acercaban al estudio de la historieta como lenguaje. De ahí vino el interés por vaciarlo y evi- Flash Gordon es uno de los personajes utilizados por el artista argentino

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