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ABC MADRID 28-01-2013 página 63
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ABC MADRID 28-01-2013 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 28 DE ENERO DE 2013 abc. es madrid MADRID 63 La expansión del Metro dependerá de Eurovegas y los Juegos Pablo Cavero Consejero de Transportes ENTREVISTA Apunta que subir el IPC de las tarifas del transporte es lo habitual y que los madrileños deben estar acostumbrados Pablo Cavero, consejero de Infraestructuras y Transportes, durante la entrevista con ABC, la semana pasada en su despacho cionales. Todo ello nos obliga a ser muy disciplinados. Recuerdo cuando se despidió Esperanza Aguirre. Nos reunió y nos dijo: Cuando dudéis sobre cómo gestionar vuestros asuntos, haced solo caso a dos cosas, los principios y los valores Y eso es lo que intentamos poner en práctica. Hay que reducir el déficit para no subir impuestos. -Lo dice unos días después de haber aprobado una subida del 3 en el transporte. ¿Entiende el enfado de los usuarios? -No entiendo que se molesten. Repercutir la inflación a las tarifas es algo a lo que los madrileños deben estar acostumbrados. Lo digo en serio. Nuestro déficit es de casi 800 millones de euros. Si no subimos el IPC, aumentará el agujero y nuestro reto es reducirlo. Tenemos uno de los mejores Metros del mundo, pero también tiene que ser de los mejores en gestión. -Pero el 3 puede llegar a ser una subida importante para algunos bolsillos... -Entiendo las circunstancias personales de la gente, pero repercutir el IPC es lo habitual. Por eso considero que este incremento de tarifas no es noticia. Sería noticia si las hubiéramos subido por encima de la inflación. ¿Hay más subidas previstas para lo que resta de año? -No. Ni encima de mi mesa, ni en la agenda de la Consejería están previstas nuevas subidas. -En la última entrevista que Aguirre dio a ABC como presidenta dijo que no descartaba privatizar Metro... -La prioridad es negociar el convenio colectivo con los trabajadores. ÓSCAR DEL POZO MIGUEL OLIVER MADRID Hace justo un año que Pablo Cavero decidió dejar su puesto como director de Planificación Estratégica para Europa del Barclays Bank y dar el salto a la política. Dice que en un año en el Gobierno regional ha vivido lo mismo que otros consejeros en tres o cuatro Casado y con cinco hijos, recuerda lo que le respondió su mujer cuando le consultó sobre su salto de la empresa privada a la pública... -Me dijo que estaba dispuesta a ser una viuda política pero sólo por un tiempo. ¿Cuánto? Lo que decidan los madrileños. ¿Qué balance hace de su primer año en la función pública? -Ha sido muy fructífero e intenso. No olvide que durante estos meses hemos vivido hasta un cambio de Gobierno. Muchos consejeros me dicen que en este año hemos vivido lo que normalmente se experimentaría en tres o cuatro. Pasar de la privada a la pública es una experiencia. Lo recomiendo. ¿Pero no es frustrante ser consejero de Transportes e Infraestructuras y no disponer de dinero para hacer ninguna obra? -En absoluto. Yo llegué con la inversión ya hecha. Mi disciplina es no gastar más de lo que se ingresa. Tengo que priorizar muy bien dónde invertir y dónde ahorrar... y que, en este caso, no lo noten los usuarios de Metro. ¿Ése su principal objetivo? -El gran objetivo es reducir el déficit. Sólo así seguiremos manteniendo la confianza de los inversores interna- Negociación del convenio Los trabajadores de Metro deben apretarse el cinturón; estamos en el quinto año de crisis y sus sueldos subieron un 20 durante este tiempo Nuevas inversiones Espero cerrar acuerdos este año con multinacionales para que patrocinen alguna línea -Parece que los empleados no lo van a poner fácil. -La gestión de costes en el Metro es fundamental. Una de las grandes sorpresas que me llevé cuando aterricé en la Consejería fue el alto coste salarial que tiene Metro. Estamos ya en el quinto año de crisis, por lo que pedimos un ejercicio de responsabilidad a los trabajadores, que en los últimos años han visto incrementados sus sueldos un 20 mientras que el resto de los madrileños han visto cómo sus salarios se reducían otro 20 Eso la gente tiene que saberlo. ¿Qué le parece su actitud con la convocatoria de sucesivos paros? ¡Bendita paciencia la que han tenido los madrileños para aguantar 22 días de huelgas! Insisto, a los trabajadores de Metro se les ha ido subiendo el sueldo durante estos años, mientras que al resto se lo bajaban. Por eso, en el quinto año de crisis, les pido un ejercicio de responsabilidad y que se aprieten un poco el cinturón. ¿Qué medidas tienen previstas para ahorrar y generar más ingresos? -Voy a ir al grano. El cierre nocturno del Metro no es una prioridad, es sólo una de las muchas ideas evaluadas. Respecto al ahorro, buscamos medidas de eficiencia que no noten los usuarios y que no vayan afectar a la puntualidad, rapidez y seguridad del servicio. -Y por lo que respecta a los ingresos, ¿están negociando poner publicidad a alguna línea de Metro como hicieron en Sol hace un año? -Llevamos meses trabajando en paralelo con varias multinacionales y espero tener buenas noticias este año. De momento no puedo avanzar nada más. Creo que será más fácil vender líneas completas que estaciones puesto que estas ya tienen nombre y las otras son sólo números. ¿Hacia dónde cree que debe crecer la red de Metro en el futuro? -Creo que los Juegos de 2020 y la llegada de Eurovegas determinarán la expansión de Metro. Pero tenemos una red que ya quisieran otras capitales. ¿Por último, se arrepiente de su salto a la política? -Para nada. Es algo vocacional. Para entrar en política hay que ser muy valiente porque es muy ingrato. Pero yo estoy feliz. A los pocos días de llegar a la Consejería me afilié al PP. Hay que agilizar el camino entre la empresa privada y la pública.

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