ABC MADRID 28-01-2013 página 45

ABC LUNES, 28 DE ENERO DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 45 Juicio de la Operación Puerto paña universitario de 400 vallas y conoció al gurú del entrenamiento Manuel Pascua Piqueras a finales de los setenta, cuando cumplía la mili en las antiguas milicias universitarias. En 1980, Pascua le llamó a Gran Canaria, donde ya ejercía como ginecólogo y le ofreció el puesto de responsable médico de la Federación Española de Atletismo. Ahí empezó todo. Llegó luego al ciclismo, después de impartir clases de educación física en la Universidad Complutense. Lo hizo con el Orbea y un intermediario de la preparación, José Luis Pascua Piqueras, el entrenador de Perico Delgado. Hizo carrera en las bicis: ONCE, Vitalicio y Kelme de forma oficial. Al tiempo que diseñaba planes en estos equipos, dirigía la sesión médica de otros deportistas a título individual, aunque fueran rivales en el asfalto, como Casero y Sevilla en aquella Vuelta de las bielas. La fama de donjuán amante del riesgo y las emociones fuertes, de osado y temerario guía espiritual a quien los deportistas le reconocen una autoridad moral impide encontrar una mala palabra respecto a su personalidad seductora. Tiene sentido del humor y es un gran trabajador se escucha en el pelotón. Funciona por los códigos de la amistad y el compromiso dice otro. Es, por encima de todo, un psicólogo Oficialmente trabaja como médico de cabecera en un ambulatorio del servicio de salud en el barrio grancanario de Schamann por 2.500 euros mensuales. Imputado en la Operación Galgo, acusado en la Puerto, propietario de unos cuantos positivos por dopaje, Eufemiano Fuentes se asoma por primera vez a una inhabilitación. Hoy declara en un juicio. Y, mientras, las 200 bolsas de sangre que extrajo de venas culpables reposan en un laboratorio de Barcelona a la espera de conocer la identidad de sus dueños. De todos ellos. Eufemiano Fuentes, hijo y nieto de millonarios y estudiante de matrícula, se sienta en el banco de los acusados Treinta años entre sospechas J. C. C. MADRID L a sospecha en modo permanente y una vida en el alambre no ha percutido sobre la personalidad egocéntrica de Eufemiano Fuentes (Las Palmas, 1955) al decir de las personas que un día colaboraron con él. El médico epicentro de la Operación Puerto que se juzga desde hoy, punto nuclear de la archivada Operación Galgo que señaló con el dedo a Marta Domínguez y eje mediático de cualquier foco de sospecha sobre el deporte español, es un tipo que adora el riesgo y que posee una exagerada exaltación de la propia personalidad hasta considerarla el centro de atención de cualquier actividad. Eufemiano es la estrella y se siente cómodo en su papel. Hace unos años, su ex mujer, la atleta Cristina Pérez, más impulsiva, menos transigente, amenazó con tirar de la manta emocional del país. Yo sé lo que ocurrió en Barcelona 92 y soy una caja de Pandora que, como me abra un día, el deporte español se cae abajo Resumió en una frase la trayectoria vital de su ex marido, treinta años haciendo caja a la sombra del deporte español. Eufemiano Fuentes es miembro de una pudiente familia canaria dedicada al negocio del tabaco. Su abuelo pertenecía a la burguesía canaria y estudió en los mejores colegios de Inglaterra. Montó un imperio con los paquetes de cigarrillos Kruger y Condal, pero su vida acabó de forma trágica: fue secuestrado en su imponente chalet de las Meleguinas y posteriormente asesinado por su captor, alias el Rubio. El médico que hoy se sienta en el banquillo no tuvo dificultades económicas para vivir y estudiar en la Universidad de Medicina de Pamplona, donde se le recuerda como uno de los mejores expedientes. En las treinta asignaturas de que constaban los seis años de carrera, solo obtuvo dos aprobados y dos notables por debajo de su perfil habitual de sobresalientes y matrículas de honor. En 1980 consiguió una plaza como MIR (médico interno residente) y se especializó en ginecología. Su vínculo con el deporte llegó a través del atletismo. Fue campeón de Es- Médico de cabecera Oficialmente trabaja en el servicio de salud de un barrio de Las Palmas por 2.500 euros mensuales La técnica de la autotransfusión Entrenamiento en altitud normal. 1 2 Inyección de EPO para aumentar el hematocrito. 3 Nombre Apellidos Se centrifuga para separar los glóbulos rojos del plasma. Extracción de sangre. 4 Se almacena a unos 4 C durante unos meses. Con el tiempo desaparece el rastro de EPO. 5 Horas antes de competir, el deportista vuelve a inyectarse la sangre enriquecida para aumentar su capacidad de esfuerzo. 6 Ullrich anuncia su retirada después de acreditar la Guardia Civil que la bolsa de sangre con el n 1 le pertenecía. Enero El juez Serrano archiva la causa y absuelve a los ocho imputados del delito contra la salud pública. Febrero I. Basso Ivan Basso admite su culpa frente ante el Comité Olímpico Italiano y, gracias a eso, atenúa su sanción. Hoy sigue compitiendo en el ciclismo profesional. Abril Junio A. Valverde El TAS sanciona a Valverde con dos años tras cotejar su sangre el Comité Olímpico Italiano con la bolsa n 18 (Valv. Piti) Alberto León, correo de Eufemiano Fuentes, aparece ahorcado tras ser imputado en la Operación Galgo. Se declara la apertura de juicio oral. El fiscal pide para los acusados dos años de cárcel. Abril Junio 2007 2010 2011 2012 INFOGRAFÍA: J. de Velasco, F. J. Torres ABC