ABC MADRID 27-01-2013 página 85

ABC DOMINGO, 27 DE ENERO DE 2013 abc. es AGENDA 85 En su intervención, Iván Miláns del Bosch ha destacado la pluralidad y diversificación de las fuentes del Derecho del comercio internacional, que reflejan su situación transnacional e interna. Por ello, ha asegurado que hoy es ya imposible sostener que el contrato internacional sea exclusivamente regulado por normas estatales En el Acto Académico, la decana de la Facultad, Amparo Lozano, ha recordado el papel determinante de la Universidad, cuyas tres funciones principales son: enseñar, educar e investigar. En la clausura del acto, el rector de la Universidad, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha destacado que los profesores no sólo se deben transmitir conocimientos, sino también virtudes morales para así proporcionar un valor añadido. Presentación del libro con motivo del V centenario del Monasterio de la Concepción Franciscana En el Museo de San Isidro, en Madrid, se ha presentado un libro, editado por las monjas franciscanas (OIC) llamadas coloquialmente Las latinas, del que es autor L. Regino Mateo del Peral, con motivo de la celebración del V centenario del Monasterio de la Concepción Francisca, fundado por Beatriz Galindo, La Latina, monasterio situado en la Calle Toledo, 52. Intervinieron en el acto don José M Álvarez del Manzano, don Eduardo Salas Vázquez, don José Luis Sampedro Escolar, D. Luis Miguel Aparisi Laporta y el autor del libro, quienes glosaron las virtudes de Beatriz Galindo, su trayectoria y vestigios de su paso por la ciudad de Madrid, así como la historia y vicisitudes del Convento. Ocuparon lugar señalado entre el público varios descendientes de los fundadores del convento, patronos y benefactores de la fundación, como los duques de Rivas y los condes de Bornos y Ampudia y numerosos miembros del Instituto de Estudios Madrileños. 5 alfabetización del 62 y 3 millones de niños y niñas fuera del sistema educativo. Tras el terremoto la situación empeoró quedando 5.000 escuelas destruidas y más de 300.000 niños y niñas sin acceso a la educación. Entreculturas ha construido 38 aulas en 6 zonas de Haití, que beneficiarán a 1.330 alumnos y alumnas de manera anual. Con los fondos conseguidos en la carrera, se dotaran esas aulas de mobiliario escolar. En Madrid, se anima a los participantes a llevar el día de la carrera un pendrive, que será entregado a la salida o a la llegada de la carrera y serán donados a Pueblos Unidos, donde los utilizarán los niños y niñas que asisten a las clases de apoyo escolar en La Ventilla, Madrid. Estos alumnos que no cuentan con ordenadores, utilizarán esta herramienta como soporte de los ejercicios informáticos que realizan en el colegio. Además, los participantes tendrán acceso gratuito al Parque de Atracciones de Madrid el mismo día de la carrera. La carrera cuenta con el apoyo de ABC, Sacyr Vallersmosos, Mapfre, HP, Fremap, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Fernando Pombo, Coca- Cola, Corricolari- Correr, Parque de Atracciones de Madrid, Fundación Quirón, Mutua Madrileña, Banco Popular, Fundación Real Madrid, Vodafone, Accenture, Fiferay, Unilever, Azucarera, Bel, Fersa, Masmóvil, Everis, Kampussia, La Giralda, Sebastian Navarrete y el Ejército. DOMINGO 27 DE ENERO Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1913 Mitin socialista 1913 ABC muestra en su portada al fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias- -que ya en 1910 había conseguido su primer diputado en la historia del Parlamento español- -durante un mitin que dirigió a las lavanderas y planchadoras que se acercaron al teatro Barbieri a escuchar sus palabras. Actos en la Real Academia Nacional de Medicina La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acoge el próximo martes 29 de enero a la 19: 00 horas una sesión científica La Conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, entre el asedio y las epidemias que dictará el académico de número Juan del Rey Calero. Además, la Academia acoge un Ciclo de Conferencias sobre el Envejecimiento Activo. El miércoles 30 de enero a la 18: 00 horas tendrá lugar la primera sesión del ciclo, coordinada por el académico de número, el profesor José Manuel Ribera Casado. Esta primera sesión contará con las intervenciones además de la profesora Rocío Fernández Ballesteros, catedrática de Psicología, se centrará en el envejecimiento activo desde la perspectiva de la psicología; Pilar Rodríguez Rodríguez, exdirectora del Imserso, que ahondará en la inserción social del mayor, y el académico de número, el profesor Diego Gracia Guillén, quien pronunciará la conferencia ¿Existe la discriminación por edad? La segunda sesión de este ciclo tendrá lugar el jueves 6 de febrero. Y además... 1943 Segunda Guerra Mundial: comienzan los bombardeos aéreos sistemáticos aliados contra el Reich. 1967 Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial Apolo 2- 1. 12005 Un gran socavón, provocado por las obras del metro de Barcelona obliga a desalojar ochenta y tres edificios en el barrio barcelonés del Carmel. 4 El rector de la Universidad CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría, entrega uno de los premios en presencia de la Amparo Lozano y el vicedecano de la Facultad de Farmacia, José Luis Brey Carrera solidaria en Madrid por una educación de calidad para los niños de Haití Entreculturas celebrará hoy en Madrid la II carrera solidaria Corre por una causa: corre por la educación La primera edición tuvo lugar en Madrid el año pasado, y este año se han sumado las ciudades de León, Arroyo (Valladolid) y Sevilla. Esta carrera quiere sensibilizar a la población española sobre la educación en Haití tres años después del terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de 300.000 haitianos y dejó 1.5 millones de damnificados. Haití es el país más pobre de América Latina. Antes del terremoto contaba con una tasa de Santoral Santa Ángela de Merici, Julián de Sora y Enrique de Ossó S. Ángela de Merici Nació en 1474 en Italia y fundó la primera comunidad religiosa femenina para educar a niñas. Quedó huérfana cuando aún era muy niña, se hizo terciaria Franciscana y fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas en 1535, que se extendió por muchas partes. 5 De izquierda a derecha: L. Regino Mateo, Eduardo Salas, José M. Álvarez del Manzano, Luis Miguel Aparisi y José Luis Sampedro, durante la presentación del libro en el Museo de San Isidro