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ABC MADRID 26-01-2013 página 44
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ABC MADRID 26-01-2013 página 44

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44 CULTURA SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC El restaurador del Museo, Miguel Godoy, ante una mesa con las primeras piezas talladas para las cuadernas de la maqueta de la fragata L. M. L. FARRACES La resurrección de la Mercedes La maqueta de la fragata que naufragó en 1804 y fue expoliada por Odyssey en 2007 se construirá, clavo a clavo, de acuerdo con los planos originales JESÚS GARCÍA CALERO MADRID s un barco con historia triste pero que aún busca su final feliz. La fragata que nació en los astilleros de La Habana en 1784 según los diseños (modernos para la época) de José Romero Landa y que sería botada en 1786 con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes va a volver a la vida, aunque sea a escala. Expertos del Museo Naval de Madrid han completado una meticulosa investigación sobre los secretos de su construcción, el único aspecto que aún quedaba por conocer de la nave que volvería a hacerse famosa en mayo de 2007 porque fue víctima del expolio a manos de la compañía americana Odyssey Marine Exploration. Con ese conocimiento sobre su diseño, dos personas se han puesto manos a la obra: el doctor ingeniero naval Francisco Fernández González y el restaurador y conservador Miguel Godoy. Durante los próximos meses, ambos van a construir un modelo a escala que ten- E drá fines didácticos y en el que podrá contemplarse con todo detalle, cuando se exponga, la estructura de la nave y el modo en el que navegaba aquel fatídico 5 de octubre de 1804 en el que saltó en pedazos después de que un cañonazo inglés alcanzase la santabárbara, almacén de la pólvora, hundiéndose con 250 personas. La escala humana de la tragedia es difícilmente imaginable sin recordar que el general Diego de Alvear vio hundirse con la fragata a su mujer y sus hijos, y a toda su hacienda. Detalle de la maqueta del galeón Nuestra Señora de la Concepción que se hizo con el mismo método que se usará ahora Madera original La escala física de esta empresa que el Museo Naval ha puesto en pie con el fin de divulgar una vez más las grandes historias que nutren nuestro patrimonio subacuático se resume en una cifra: 1: 23. Es la escala elegida. El restaurador Miguel Godoy explica que una de las grandes dificultades de la réplica es que no existía el sistema métrico decimal cuando fue construida. Se utilizaban los pies de Burgos, y sus múltiplos y submúltiplos, los dedos, palmos, líneas... Así que con la escala elegida por el ingeniero hemos logrado que cada pulga- Medidas y materiales originales b Reglamento. Se siguen las ordenanzas de construcción de José Romero Landa (1784) b Roble mexicano. Las piezas se construyen con madera de roble mexicano, como el original. b Medidas. Del pie de Burgos, y los dedos, palmos y líneas se ha pasado a una escala 1: 23 de la que resultará un modelo de 2,15 metros de eslora (de proa a popa) b Abierto. El modelo tendrá dos grandes aberturas en uno de los lados para contemplar su interior, con la estructura y la carga. b Tiempo: Se tardará unos cuatro meses en montar la estructura del buque, desde las cuadernas sobre quilla a los elementos de detalle. b Exposición: El Museo Naval tiene prevista su exposición a partir del próximo verano, aunque pueda posteriormente completarse la maqueta con detalles decorativos.

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