ABC MADRID 26-01-2013 página 37

ABC SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 El Foro de Davos atisba el principio del fin de la crisis económica Draghi y De Guindos coinciden en que la recuperación llegará en el segundo semestre El Ibex y el euro tocan máximos de once meses, mientras Goldman Sachs sentencia: Lo peor ha pasado ¿E F. P. M. AGENCIAS MADRID DAVOS s el principio del fin de la pesadilla? Después de un lustro en el que la bola de nieve de la crisis económica ha engordado hasta sepultar cualquier amago de esperanza, la pregunta comienza a resultar por fin pertinente. El BCE, el ministro De Guindos y hasta el mismismísimo consejero delegado de Goldman Sachs, poco sospechoso de lanzar al vuelo ninguna campana política, insistían ayer desde el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, en que lo peor ya ha pasado. Y esa luz en lo más crudo del oscuro invierno se intuye también en una Eurozona que parece haber sellado definitivamente las grietas que amenazaban con provocar el desplome de la casa común. Sin abandonar su proverbial prudencia, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguraba ayer que espera que la economía de la zona euro se recupere a partir de la segunda mitad del año a medida que se produzca un contagio positivo de las mejores condiciones en los mercados. De Guindos compartió su intervención en Davos con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle EFE Señales para el optimismo Contagio positivo El presidente del Banco Central Europeo aseguró que el contagio positivo de la mejora en los mercados llegará a la economía real en la segunda mitad del año. Confianza germana Ayer también se supo que el indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en enero su tercera mejoría consecutiva, según confirmó el Instituto de Investigación Económica de Múnich. Condiciones favorables Nos encontramos en una si tuación donde hay un contagio positivo en los mercados financieros y entre las variables financieras, pero que aún no se ha transmitido a la economía real recalcó ayer el banquero, que pese a todo defiende que las circunstancias de fondo al comienzo de 2013 son considerablemente más favorables Pese a las recientes previsiones negativas del FMI para la Eurozona, algunos síntomas dan consistencia a los argumentos de Draghi. La recuperada confianza ha permitido por ejemplo que España, muchas de sus autonomías y las grandes empresas se hayan financiado con concluyente solvencia en las últimas semanas. Incluso Portugal ha vuelto a colocar deuda a medio plazo dos años después de su rescate. Euforia en los mercados Galicia y Navarra se han sumado a las comunidades que ya se financian en los mercados, mientras el Ibex cierra la semana en máximos desde febrero de 2012 y el euro también se sitúa respecto al dólar en su nivel más alto de los últimos once meses. Goldman Sachs ve luz Los peores augurios, los problemas más angustiosos de los que todo el mundo hablaba el año pasado parecen haber quedado descartados zanjaba ayer el consejero delegado de Goldman Sachs. A esas evidencias se aferraba ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, para lanzar el mensaje de que la economía española se estabilizará en el tercer trimestre de este año y volverá a crecer en el último. También desde Davos, De Guindos destacó que en España se está llevando a cabo un pro- ceso de reducción de déficit que ha sentado las bases para la vuelta al crecimiento. El objetivo ahora es trasladar la mejora de la financiación al día a día de ciudadanos y pymes, con una mayor disponibilidad de crédito y mayor confianza desde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión. En eso tenemos que trabajar en los próximos meses afirmó De Guindos. que volvió a desechar la posibilidad de que España recurra al programa de recompra de deuda del BCE e insistió, sin concretar cifras, en que los datos de déficit de 2012 serán muy positivos Para rematar el coro de voces que ya percibe la botella medio llena, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, aseguraba también que el momento de crisis ha terminado En declaraciones a la BBC, Blankfein aseguró encontrar un montón de cosas sobre las que ser optimista Los peores augurios, los problemas más angustiosos de los que todo el mundo hablaba el año pasado parecen haber quedado descartados los peores escenarios de ruptura de la Eurozona han quedado fuera de la mesa señaló. Que la confianza sigue al alza lo confirma el indicador que mide la de los empresarios alemanes, que ha subido por tercer mes consecutivo. Ese dato y el optimismo de Draghi impulsaron ayer las Bolsas, hasta el extremo de que el Ibex reconquistó los 8.700 puntos y ya transita por máximos de once meses. En niveles de febrero está también el euro, que subió hasta los 1,3451 dólares. La prima de riesgo, que estrenaba una nueva metodología de medición que conllevaba un alza de 23 puntos, repuntó sólo once y termina la semana en 355.