ABC MADRID 26-01-2013 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ABC Rajoy ordena a la Abogacía un dictamen urgente contra la soberanía catalana Los servicios del Estado analizarán si la Declaración tiene alcance jurídico antes de decidir un recurso MARIANO CALLEJA E. ESPECIAL A SANTIAGO DE CHILE Mariano, le veo mucho mejor de lo que imaginaba El micrófono abierto de las cámaras durante el mudo grabado antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Sebastián Piñera captó una conversación informal en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, que reveló el estilo sarcástico del presidente chileno, en clara competencia con la ironía del español. Yo, Mariano, le veo mucho mejor de lo que me imaginaba comentó un alegre Piñera a un no menos sonriente Rajoy. El presidente chileno explicó un poco más lo que quería decir: Con buena salud, buen aspecto físico... lo que acabó de desconcertar a algunos de los que escuchaban el diálogo. Rajoy, con su sorna habitual, acogió con humor el comentario: Estamos con sentido del humor, que es la clave para mantenerse en este negocio L a declaración independentista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña no ha cambiado un ápice el tono en la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Ley y diálogo siguen siendo las armas políticas con las que el Ejecutivo nacional está respondiendo al desafío rupturista impulsado por el Gobierno de Artur Mas. Eso sí, no le temblará la mano a la hora de aplicar el Estado de Derecho frente a decisiones ilegales. De momento, ante la declaración de los independentistas catalanes, el Ejecutivo ha pedido a la Abogacía del Estado que redacte un informe jurídico sobre el alcance de esa declaración, un dictamen que, además, tendrá el carácter de urgente según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría y su equipo analizaron cada punto de la declaración aprobada por el Parlamento catalán, y la conveniencia o no de presentar un recurso contra ese texto. Finalmente, Rajoy, en una conversación informal con periodistas a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladaba de Lima a Santiago, anunció que había decidido encargar ese informe a la Abogacía del Estado para conocer si se puede recurrir, y qué consecuencias jurídicas se producirían en el caso de decidir no presentar ningún recurso. El Gobierno teme que los nacionalistas pudieran utilizar como argumento una hipotética decisión de Moncloa de no recurrir jurídicamente la declaración de soberanía para tomar otras decisiones en el futuro. Rajoy sabe que su prioridad política es la crisis económica y la recuperación. Ese es el camino principal que ha emprendido, y al que dedica el mayor tiempo. El resto, incluido el desafío independentista, le ocupa lo justo, con la idea clara de que a cada acto ilegal contestará con la ley en la mano. Sé cuál es mi responsabilidad subraya una y otra vez cuando se habla de este asunto. Lo dice con serenidad, pero con contundencia. La decisión definitiva sobre si pude impugnarse jurídicamente la decisión del Parlamento catalán previsiblemente ante el Tribunal Constitucional dependerá del alcance jurídico real que tenga esa declaración de soberanía, aprobada en el Parlamento catalán por 85 votos: los de CiU, los de ERC y los de IC- V. Carácter no vinculante De momento, distintas fuentes jurídicas consultadas por ABC sostienen que la declaración aprobada tiene un evidente carácter político, pero en realidad, y hasta el momento, tiene dudosa virtualidad jurídica con consecuencias vinculantes efectivas En este sentido, recuerdan que hasta el momento, son ocho ya las iniciativas parlamentarias que a lo largo de los últimos años se han ido aprobando en el Parlamento catalán en reconocimiento más o menos explícito del derecho a decidir, o con contenidos de índole soberanista y rupturista, sin que haya sido necesario recurrirlas por carecer, precisamente, de efectividad jurídica real. Por otro lado, Mariano Rajoy, esperará a conocer las conclusiones de la investigación que se ha abierto en el Convivencia y diálogo En esa conversación informal, Rajoy se mostró tranquilo porque, según dejó claro, sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, y a lo que no está dispuesto es a tensionar más la cuerda con una reacción virulenta. El presidente del Gobierno mantiene la calma, observa los pasos de Mas y sus aliados casi con frialdad y distanciamiento, algo que ya acusan los nacionalistas, que han criticado la indiferencia del Gobierno de la Nación. Rajoy, seguido del presidente de Chile, Sebastián Piñera EFE