ABC MADRID 25-01-2013 página 44

44 ABCdelOCIO VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013 abc. es ABC C ine Entrevista Fernando Colomo El cineasta madrileño urde, con La banda Picasso una comedia de intriga con el robo de la la Gioconda en 1911 de fondo JOSÉ EDUARDO ARENAS El cuadro cubista de Colomo LA BANDA PICASSO Me atrajo descubrir una célula E terrorista del arte moderno tagonistas. Fueron detenidos e interrogados. Mientras trabajaba en otras espués de un par de fil- cosas, no lograba encontrar el camimes que pasaron sin de- no. Y estaba ahí, pero la sombra de un jar demasiada huella en biopic documentado me espantaba. Al la cartelera, y un parén- saltar ellos al primer plano podía estesis televisivo con El clarecer el entorno. pacto Fernando Colo- -Su ausencia en las carteleras ha llamo regresa con una comedia ambicio- mado la atención a la vez que crecía sa y con mucho, pero mucho, arte. el morbo entre sus incondicionales. -En esta película ha ampliado- -Entremedias he trabajado en mi geográficamente hablando la estudio de pintura y he roda Todo comedia madrileña de sus do Rivales (2008) Centralo dicho del años mozos a la Francia de ba todo mi esfuerzo en este cubismo es principios del siglo pasalío. ¡Qué historia! Los diádo con el arte como fondo logos surgían en torrente, falso, no se y forma de lo que cuenta. aunque algunos se quedapuede- -Pensaba desde joven que ron en una pincelada. En explicar Picasso y Juan Gris podrían Apollinaire, por ejemteñir de español el invento que plo, me he tenido que cambiaría para siempre la concepción afirmar un poquito más porde la pintura como maestros del cubis- que era obligatorio por su remo, cuando descubrí que Las señori- lación con Picasso. En realitas de Avignon me resultaba desagra- dad es el protagonista, y Pidable, aunque rompió con todas las casso el antagonista. normas estéticas. Todo lo que se ha di- -Sin embargo, creo que la cho del cubismo es falso. Nadie lo ha dificultad ha sido converentendido, y no se puede explicar. tir para el espectador de hoy- -Es curioso comprobar la depura- a esos inmensos personajes ción del guión hasta situar lo mollar en seres vívidos, tersos testosdel asunto, el robo de la Gioconda terona incluida que en su model Louvre en 1911, para meterse en mento buscaban romper los cásucedidos más comprometidos como nones del arte en general desguionista y director. de Francia, felices en un- -Después de leer durante ocho años entorno de penurias. tanto sobre el cuadro, sobre Picasso y- -Picasso en aqueApollinaire, les elegí a ellos como pro- llos tiempos estaba de los nervios. Hay muchas cartas que hablan de la valeriana, de la hierba... Él iba como a poner la bomba del cubismo. A todos les he tomado como si fueran mis amigos de juventud, el clásico grupo en el que luego hay piques por el que quiere ser líder, como el Barón del filme, un personaje que creció porque estaba en el cogollo de los sucesos, no porque fuera del grupo de Picasso. -Le veo transitando por los raíles de Carlos Saura, cuyas películas pasan a ser patrimonio universitario. -Me atrajo el descubrir una célula terrorista del arte moderno y su preparación. Hoy ya unos santones. Apollinare puede que no se conozca aquí, pero en Francia se estudia en las escuelas, como a Max Jacob. Manolo Hugué, qué personaje. Juan Gris me ha gustado siempre, sobre todo como ilustrador en Blanco y Negro Dirección: Fernando Colomo. Con: Ignacio Mateos, J. Vilches. l personaje de Picasso es tan cinematográfico como una pistola, que sirve para cualquier género, y Fernando Colomo viene a demostrarlo al situar al dramático y aparatoso pintor malagueño en ese territorio suyo de la comedia jaranera que comenzó hace mucho en Madrid y que se traslada (sin moverse gran trecho) aquí al París de las vanguardias a principios del siglo XX. Probablemente, la intención de Colomo sea también pintar un cuadro y utiliza como brocha el robo en el Louvre de la Gioconda en 1911 del que acusaron, falsamente, a Picasso y a sus amigos Apollinaire, Hugué, Braque, el Barón en fin, su banda. Ese robo es la brocha o el utensilio, pero el cuadro que pinta Colomo con cierta intención cubista y mucha ligereza es el de una época y unos personajes convulsos, a la búsqueda de un estilo y de un paganini y que resuelve en la pantalla a brochazos de colores: un azulón, tímido y egoísta Picasso, un rojo intenso Apollinaire, un amarillo chillón Manuel Hugué o un muy negro Max Jacob. No parece interesarle tanto a la película el Picasso que pinta como el Picasso que se mancha de pintura y que mira Las señoritas de Avignon como otro dardo más que clavarle al pomposo Matisse... A pesar de la evidente ligereza del cuadro, en el que los personajes son manchas trianguladas, hay también una segunda intención fauvista en la obra de Colomo, por la cual, el clima de alegría reinante permite ver los claroscuros y miserias de los artistas, como ese Picasso desleal con los suyos (y puede que hasta con lo suyo) y con una idea general de artificio y algo bribona del arte que relativiza el peso de aquella pintura de vanguardia que sostiene y da entidad a la cultura del siglo XX. Como si la comedia le hurtara gloria para inocularle picardía, lo que no deja de ser el detalle más provocador (y vanguardista) de La banda Picasso Tal vez hubiera podido Colomo subrayar más las posibilidades de intriga de su historia (al fin y al cabo, se trata de un robo) pero ha preferido colgar su cuadro en otra pared, en otro género en el que el júbilo conviva con las sutiles miserias de los protagonistas, en realidad, un poco al estilo de ese gesto leve y confuso de la Gioconda. O. R. MARCHANTE D Quién es quién Colomo opta por actores como Ignacio Morales (Picasso) Pierre Bénézit (Apollinaire) y, el más conocido, Jordi Vilches (Hughé)