Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-01-2013 página 69
ABC MADRID 24-01-2013 página 69
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-01-2013 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página69
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 24 DE ENERO DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 69 TVEO La película que Kubrick no quería que viera nadie TCM estrena el domingo Miedo y deseo obra de iniciación que la crítica trató bien, aunque el cineasta llegó a odiarla F. MARÍN BELLÓN ROSA BELMONTE VAYA PAR DE COLOMBIANAS En Gran Hotel ¿nadie conoce a Julio en el baile porque lleva antifaz? a peor pesadilla de Stanley Kubrick habría sido verse atado con los ojos bien abiertos nada de wide shut como Malcolm McDowell en La naranja mecánica En frente, la proyección de su primer largometraje. El cineasta llegó a supervisar la destrucción del negativo de Miedo y deseo Fear and Desire estrenada en 1953, pero no contó con la copia de seguridad que Kodak siempre guardaba. Cuando en 1994 salió a la luz, el neoyorquino escribió una carta en la que despedazaba aquel trabajo primerizo, que pese a todo contiene esbozos del gran ajedrecista y planificador. TCM ha rescatado la película del olvido y la emitirá el domingo, a las diez de la noche. La cinta es una fábula bélica rodada en California con poco más que los fondos de la hucha familiar, sobre cuatro soldados que caen tras las líneas enemigas de un país imaginario. Al miedo natural, Kubrick y su amigo Howard Sackler (quien dos décadas después ganaría el Pulitzer y un Tony por La gran esperanza blanca le añaden el contrapunto del deseo, encarnado por una campesina a la que prestó su belleza la modelo Virginia Leith. Al contrario que el guionista, ella tuvo una carrera sin brillo. En realidad, el primer título de la película fue La trampa que pronto se cambió por La forma del miedo hasta que el distribuidor le puso el definitivo. Lo curioso del debut de Kubrick es que su talento fue advertido antes incluso del estreno. Ya en 1951, en plena preproducción, The New York Times tuvo el olfato de publicar un artículo titulado Joven con ideas y una cámara en el que descubría la L L Un esfuerzo torpe Stanley Kubrick podía ser el peor crítico de sí mismo. De Miedo y deseo llegó a decir que era un esfuerzo torpe y pretencioso una versión en 35 mm de lo que unos estudiantes hacen en clase en 16 mm Era un fallido ejercicio de cineasta aficionado. Una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa peculiar forma de trabajar del futuro maestro. Al menos un par de críticos también vieron algo entre la maleza que atormentaba a su autor. Mark Van Doren advirtió: Merece estar al tanto del futuro de Stanley Kubrick Y Variety habló de un culto y original drama bélico que destaca por su fresco tratamiento de la cámara y por sus diálogos poéticos Peor encajó el autor las risas en algún pase por la actuación algo penosa, la verdad del también director y productor en ciernes Paul Mazursky. Por supuesto, los ramalazos de genio ya iban acompañados de un carácter erizado por un perfeccionismo agotador. El rodaje le costó a Kubrick su primer divorcio de la script Toba Metz y el técnico de sonido, Nathan Boxer, fue despedido por las recurrentes discusiones sobre la colocación de los micrófonos, lo que no impidió que acabara trabajando con Woody Allen y Coppola. La posproducción no fue más sencilla: se empeñó en una banda sonora que requería 23 músicos y volvió locos a los actores con la grabación de los diálogos en un estudio. El presupuesto inicial de 10.000 dólares se multiplicó por más de cinco, todo para que su autor acabara repudiando a su primogénita. a culpa la tuvo Shakira. La gente se equivocó de colombiana. Todo el día escuchando lo del nacimiento del niño con nombre de goma de borrar (o de escritor gafapasta, que no lleva acento) y por la noche el personal acabó viendo en La Sexta Colombiana película francesa. Una de esas que Luc Besson produce con la misma alegría con la que J. J. Abrams firma pilotos de series. Familia (Telecinco) había terminado de rematar Fenómenos así que Antena 3 decidió rescatar Gran Hotel tras inventarse una midseason Pero lo hizo con sigilo y descampado, con lo que la pupa a Familia no fue muy grave. Lo de la película es un triunfo puntual y las audiencias estuvieron ahí, ahí: 16,1 por ciento de cuota de pantalla y 2.995.000 para Colombiana 14,2 y 2.626.000 para Gran Hotel y 11,3 y 2.228.000 para Familia Gran Hotel tiene público cautivo. Como los partidos políticos. Y las elecciones se ganan con los que votan a uno u otro, según les da. Muy sobrados de confianza andan en Antena 3 (ya lo demostraron en el enfrentamiento con La voz Aunque también está lo de Imperium que se dejó ir. Habrá que ver las siguientes semanas. También habrá que ver los capítulos, porque el del martes, en el que ya no salía Galiardo, era de transición. Y tuvo una de esas escenas que no se cree ni Mary Ingalls. ¿Nadie conoce a Julio en el baile porque lleva antifaz? Hombre, resulta más creíble Burt en Enredo cuando se hace invisible. Pero entre Gran Hotel y Familia no hay duda. Gran Hotel

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.