ABC MADRID 24-01-2013 página 64

64 DEPORTES JUEVES, 24 DE ENERO DE 2013 abc. es deportes ABC CICLISMO Dekker confiesa ser Luigi en la Operación Puerto D. Á. MADRID El portero Heinevetter intenta detener el lanzamiento de Tomás AFP MUNDIAL DE BALONMANO Rivera: Saboreemos esta sufrida victoria El seleccionador destacó el papel del público para empujar a España a la semifinal L. M. ZARAGOZA Sin ellos, no estamos ahora celebrando esta victoria. Y hay que saborearla mucho comentó Valero Rivera. Se ganó ante Alemania un partido muy duro en el que volvió a ser determinante el público que llenó el Príncipe Felipe. Y analizó el encuentro desde la tranquilidad de estar en semifinales: Lo peor de la primera parte ha sido la defensa 5- 1, ellos han crecido y nosotros cada vez éramos más pequeños. En la segunda parte, con la defensa que hicimos ante Serbia, hemos levantado el partido a través de la defensa, el portero y sacando todo el provecho posible a Aguinagalde Vital en el juego, también lo fue en el vestuario a la hora de celebrar la victoria. Jorge Maqueda, con un pasado de jugador en Zaragoza, resoplaba mientras sonreía a todo el que le saludaba por el pasillo. La victoria había sido muy costosa, demasiado para el nivel que había demostrado España ante Serbia, pero se había logrado el objetivo: Ha sido un partido con muchos vaivenes y alternativas en el marcador. Muy bonito ahora que hemos ganado, pero muy sufrido porque solo hemos conseguido la victoria cuando hemos jugado más como equipo y más serios atrás afirmó el jugador. Ha sido muy duro, más de lo que esperábamos- -comentó Sierra- lo importante es siempre el colectivo y estamos en las semifinales, que era la meta. ¿Qué ha pasado al descanso? Hemos dicho que esto no se nos podía escapar. Con este pabellón, este público al cien por cien Objetivo cumplido. Las miradas cómplices ya tienen puesta una nueva meta: Eslovenia. La más llamativa duda ética que tuvo el ciclista alemán Jorg Jaksche cuando empezó a ser cliente de Eufemiano Fuentes en 2005 le asaltó en el momento de elegir un nombre en clave para sus bolsas de sangre. Le pregunté qué habían hecho los demás y me dijo perros Le pregunté si le parecía ético poner a mis bolsas de sangre el nombre de mi perra muerta, y me dijo sí, está bien Mi perra se llamaba Bella ha contado después, lejos ya del ciclismo, como estudiante de Económicas. Los nombres de las bolsas almacenadas por Fuentes fueron desde el principio el gran enigma de la Operación Puerto, aunque su juicio, que comienza este lunes en Madrid, no tiene previsto indagar en la propiedad de las casi 200 que se conservan en un laboratorio de Barcelona. El Comité Olímpico Italiano, una muestra en una etapa del Tour con final en Italia, un tribunal de ese país y una juez de guardia en España permitieron en 2009 saber que la etiquetada Valv. (Piti) contenía sangre del español Alejandro Valverde, que cumplió por ello dos años de sanción. Las del italiano Michele Scarponi iban etiquetadas como Zapatero las del alemán Jan Ullrich, como Jan las del italiano Ivan Basso, Birillo Permanecen aún muchos nombres en clave por descifrar, como quién sea el propietario de las marcadas como Urco Sin embargo, una de las incógnitas la despejó ayer el ciclista holandés Thomas Dekker, sancionado dos años por dopaje entre 2009 y 2011, después de un positivo por EPO en un análisis retroactivo de una muestra de 2007. En los arcones de Eufemiano, sus bolsas eran las marcadas como Luigi Un caso extraño el de esta confesión de Dekker, que ya no puede conseguir con ella ninguna reducción en la pena, que era lo buscaba Basso cuando contó que él era Birillo Thomas Dekker EFE Dekker corre ahora en el GarminSharp, el equipo impulsado por el exciclista Jonathan Vaughters y por el británico David Millar, detenido en Biarritz por dopaje, sancionado, y arrepentido en su libro Pedaleando en la oscuridad Una escuadra limpia, insiste Millar, que repite siempre que puede, como el otro día en Madrid en un debate organizado por la Agencia Estatal Antidopaje, que cree necesario que todos salgan y cuenten lo que hicieron en una comisión de la verdad y la reconciliación De su equipo llega el gesto de Dekker, que no se detiene en descifrar la etiqueta de la bolsa de sangre. En un comunicado fechado en Calpe (Alicante) el ciclista holandés dice que no se queda en eso: Aportaré todo mi conocimiento de nombres, fechas y detalles. Hay muchos detalles y personas involucrados en un futuro de dopaje. Los daré todos a la autoridad antidopaje, incluyendo los nombres de las personas que me ayudaron. Empezaré este proceso y espero que haga más sencillo a excolegas y excompañeros salir y apoyar el deporte COPA DE LA LIGA El Swansea, a la final, con Michu renovado ABC El Bradford City, equipo de la cuarta división inglesa que logró clasificarse para la final de la Copa de la Liga, ya conoce el nombre de su rival en la lucha por este título. Será el Swansea, que ayer empató (0- 0) con el Chelsea en el partido de vuelta de las semifinales e hizo valer el 0- 2 de la ida en Londres. El equipo galés, que dirige Michael Laudrup, plantó cara al de Rafa Benítez que ha desperdiciado una ocasión de oro para cosechar algún título esta temporada. A destacar la expulsión del belga Hazard por propinar una brutal patada a un recogepelotas. La clasificación del Swansea coincide con la renovación del español Michu, que militará en el equipo galés hasta 2016. BREVES Federer y Murray en las semifinales del Open de Australia Federer se clasificó para las semifinales del Open de Australia al vencer al francés Tsonga. El suizo tuvo que disputar dos muertes súbitas y ganó las dos para vencer por 7- 6 (7 4) 4- 6, 7- 6 (7 4) 3- 6 y 6- 3. En la semifinal le espera el escocés Andy Murray, que ganó al francés Chardy por 6- 4, 6- 1 y 6- 2. Murray no ha perdido ni un solo set en este torneo. José Luis Martínez, en libertad con cargos El titular del juzgado de instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia) decretó la libertad con cargos para el exciclista, detenido como presunto líder de un grupo dedicado a la elaboración y distribución de sustancias dopantes ilegales. Deberá comparecer cada dos semanas. Michu renovó hasta 2016 AFP